Qué es el Inbound Marketing

El Inbound Marketing es fundamentalmente una metodología que surge de la necesidad de las marcas de crear nuevos modos de relacionarse con los usuarios en internet, utilizando técnicas no intrusivas y que les aporten valor, como el marketing de contenidos, el marketing en redes sociales y el email marketing, por ejemplo. Un valor esencial de la metodología Inbound es la medición y el análisis de todos los procesos vinculados al usuario. ¿Has venido en busca de respuestas? Si quieres saber qué es el Inbound Marketing no te haremos esperar, ¡disfruta de tu estancia!

 

Claves para ser un inbounder

Llamar la atención, crear, aportar valor, compartir, acompañar, cuidar y medir son las características básicas que definen la metodología Inbound. Es importante grabarnos a fuego estos siete elementos si queremos entender qué es el Inbound Marketing e implementar este método en nuestro negocio.

 

Por qué surge el Inbound

La metodología Inbound surge de la necesidad de crear nuevos modelos de acercamiento a los usuarios. En la sociedad de los mass media los hábitos de consumo de productos, servicios e información han ido cambiando y los usuarios somos cada vez consumidores más cualificados: nos acercamos a las marcas, nos relacionamos con ellas y ya no estamos dispuestos a recibir el bombardeo publicitario de los medios y de las técnicas tradicionales de publicidad. Pasamos de ser sujetos pasivos a ser sujetos activos, lo cual implica que las marcas debemos llamar la atención de los usuarios para que nos encuentren y cuidarlos para que se enamoren de nosotras.

 

Una metodología para enamorarlos a todos

Que el usuario se acerque ahora a las marcas no implica que éstas deban quedarse esperando recibir una acción. ¡En absoluto! Para llamar la atención y ser objeto de todas las miradas, las marcas deben innovar, creando contenidos y recursos a los que el usuario quiera volver. ¿Tendremos alguna recompensa por el trabajo bien hecho?

 

qué es el inbound marketing

 

La atracción del contenido

Cuando ofrecemos contenidos de valor, pensando en las necesidades de los usuarios, estamos generando oportunidades.

Generamos la oportunidad de que regrese, la oportunidad de que se suscriba a nuestra newsletter, la oportunidad de que se descargue uno de nuestros recursos, de que aproveche una oferta y, en definitiva, estamos logrando fidelizar a un usuario, es decir, estamos consiguiendo leads.

Un lead es la persona que ha empezado a enamorarse de nuestros contenidos, de nuestros productos, de nuestros servicios, y nos deja sus datos de contacto, permitiéndonos empezar a conocerla y compartir experiencias con ella.

Convertimos a un visitante misterioso en un lead cuando conseguimos atraerlo con nuestros contenidos, generando un especial interés en ellos.

En definitiva, llamar la atención y generar interés con contenidos extraordinarios compartidos, es el primer salto cualitativo que debemos dar si queremos implementar la metodología Inbound en nuestra estrategia online. Para descubrir qué es el Inbound Marketing y cuál es su esencia, vamos a ver de cerca sus bases o piedras angulares.

 

Qué es el Inbound Marketing: piedras angulares de la metodología Inbound

Marketing de contenidos: atrae, fideliza y convierte

El marketing de contenidos engloba un conjunto de técnicas para la creación de contenidos de calidad, cuyo objetivo primordial es conseguir que nuestros visitantes disfruten de ellos y quieran acompañarnos el máximo tiempo posible, volver de visita, tomarnos como referencia o incluso convertirse en embajadores de nuestro producto o servicio.

Un buen plan de contenidos requiere una planificación previa. Solo contemplando nuestro proyecto de contenidos a medio y largo plazo tendremos una estrategia sólida.

Que te encuentren rápidamente, o la importancia del SEO

Para hacernos una idea clara de qué es el Inbound Marketing, es esencial conocer el funcionamiento del SEO.

El objetivo del SEO, o posicionamiento en buscadores, es visibilizar un sitio web en buscadores con la finalidad de atraer el mayor número de visitas y, en definitiva, con la finalidad de obtener leads para, en último término, conseguir clientes.

Las prácticas o técnicas que llevemos a cabo deben estar orientadas a las personas y ser Google friendly; solo de este modo conseguiremos unos resultados fiables y estables en el tiempo que nos permitan impulsar nuestra estrategia inbound.

 

Las piedras angulares del E-mail marketing

 

Haciendo comunidad: Social Media Marketing

Las redes sociales también son esenciales para nuestro plan de Inbound, siendo las plataformas idóneas para difundir y compartir nuestros contenidos; también a través de las redes sociales podemos establecer un contacto más directo con nuestro público a través de las distintas funciones que cada plataforma destina a esta finalidad.

No debemos obviar, además, que una buena estrategia en los medios sociales puede ser muy efectiva para aumentar el compromiso o engagement de tus seguidores, así como para conseguir llegar a públicos nuevos, susceptibles de convertirse en leads o clientes.

No obstante, es muy interesante que conozcamos cada red social, los hábitos de uso que hacemos de cada una de ellas y sus lenguajes propios, para saber qué redes sociales son las idóneas para encontrarnos con nuestro target y para plantear la estrategia más adecuada para cada una de ellas.

 

Cuida a tus usuarios: email marketing

Obtener los datos de los usuarios interesados en nuestros productos o servicios es muy interesante para conocerlos y poder ofrecerles el contenido, las ofertas o los servicios que les interesan realmente.

Es importante, pues, acompañar al usuario en su proceso y conocerlo para obtener el mayor número de datos que nos permitirán segmentar toda la información y ofrecer a cada persona contenido relevante para ella.

Si queremos aplicar la metodología Inbound no podemos olvidarnos de obtener una base de datos interesante y personalizar nuestras comunicaciones con cada usuario, estableciendo workflows que nos permitirán automatizar estos procesos.

Naturalidad al poder

Olvídate de comprar la información y el cariño de tus usuarios, olvídate de acosarlos con spam; las medidas de este tipo son cortoplacistas y pronto notarás que no son efectivas si lo que quieres conseguir leads cualificados, una comunidad en torno a tu marca realmente interesada en lo que puedes ofrecerle.


¿Te ha quedado claro qué es el Inbound Marketing? Pues ahora, ¡ponlo en práctica!

Atrae a tu público de forma natural y no seas invasivo, @BeInbounder

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.