¿Qué es el Branded Content? Una historia sobre tu audiencia

¿Qué es el Branded Content?

Branden Content es todo el contenido original creado y promovido por una marca con el objetivo de llegar a una audiencia concreta. Cuenta una historia que transmite y despierta emociones, gracias a las técnicas propias del storytelling.

Lo cierto es que la definición del término Branded Content está dando muchos dolores de cabeza a todos los expertos del mundo del marketing, porque es un concepto más bien abstracto, bastante amplio y en constante evolución. Saber qué es y qué no es Branded Content es una verdadera odisea, puesto que no existe una delimitación clara o una línea que lo separe de otras técnicas similares.

 

¿Qué es lo que hace Branded Content al Branded Content?

La definición que te hemos dado al principio suena muy parecida a muchas otras formas de publicidad, ¿verdad? Entonces, ¿Qué es el Branded Content en esencia? ¿Cuál es la diferencia con el Content Marketing en general, o con los anuncios algo más tradicionales?

Para entendernos del todo, vamos a hablar del quiz de la cuestión. Lo interesante e innovador que hace el Branded Content es centrarse en las personas, en vez de en los productos. Para hacer Branded Content, primero habrá que conocer muy a fondo a nuestra audiencia: el contenido que queremos crear va a contar su historia, y no la nuestra. Clic para tuitear

Échale un vistazo a este anuncio de Amazon. ¿Te parece que están hablando de su servicio o de la historia personal de los consumidores?

 

 

El Brandedcontentizador o cómo identificar estos contenidos

 

¿Te gustaría que existiese un test que te dijera si un contenido promocional cualquiera es Branded Content o no llega a serlo? ¿Un dispositivo para saber qué es el Branded Content y qué es lo que no es? Bueno, no podemos ofrecerte un Brandedcontetizador o ninguna otra herramienta que te responda a esa cuestión automáticamente – aunque sería bastante chulo -, pero sí te vamos a dar un pequeño truco: si tras analizar la pieza de contenido la respuesta a estas cinco preguntas es “¡Sí!”, probablemente estés ante un Branded Content.

 

  1. ¿Te ha parecido un contenido entretenido?

 

Es decir, piensa si has disfrutado viendo el vídeo en cuestión, o leyendo la pieza de texto; si te ha parecido ameno y agradable el tiempo que has pasado mirándola.

 

  1. ¿Te ha despertado alguna emoción?

 

Mientras consumías el contenido, ¿se te ha revuelto algo dentro? Digamos, ¿Has soltado una carcajada? ¿Te has emocionado hasta la lagrimilla? ¿Te has indignado con lo que denunciaba?

 

  1. ¿Te ha contado una historia?

 

La cuestión aquí es si puedes identificar el storytelling en el contenido, ¿te ha relatado una historia? Si quieres saber más sobre el papel del storytelling en tu estrategia no te pierdas este post.

 

  1. ¿Habla sobre una idea y no sobre un producto?

 

El Branded Content pretende acercarnos a una idea, habla de algo no tangible. Este tipo de contenido no pretende directamente vendernos un producto, sino un concepto.

 

  1. ¿Te has sentido identificado y representado con la historia?

 

El tono que se utiliza en las piezas de Branded Content siempre encaja con la audiencia a la que va dirigido. Además, trata un problema o una situación que tiene que ver con la historia personal del consumidor medio.

 

El proceso creativo

Para enterarnos bien de qué es el Branded Content, vamos a seguir empapándonos con ejemplos de los auténticos artistas del contenido de marca. El Premio a la Mejor Campaña Banded Content Social del X Festival Internacional de la Publicidad Social se lo llevó este genial anuncio para Mayoral, hecho a partir de un experimento social de lo más emocionante: Aprendamos de los niños.

 

 

El proceso de creación de un contenido de marca o Branded Content es realmente interesante, ¿no te parece? La idea es crear una historia basada en las experiencias y problemas propios de la audiencia a la que irá dirigida, para de esta manera crear un vínculo con la audiencia de manera que también exista una conexión entre esta historia y el producto.

Este anuncio de Dove se llevó el premio de Branded Content en los Cannes Lions Awards en la categoría de “No ficción”. Y no es de extrañar, porque consigue ponernos la piel de gallina con esta experiencia tan humana.

 

 

Dicho de otra manera, el Branded Content se basa en crear una relación con el consumidor a través de sus emociones y del entretenimiento. De esta forma, conseguiremos que la audiencia haga una asociación mental positiva entre estas emociones y la idea que tienen de nuestra marca. ¿Lo vas pillando?

 

Otra forma de contarlo: los testimonios

Ya que hablamos de contar la historia del público y relacionarla con nuestro producto, otro gran aliado del Branded Content son los testiomonios de nuestros clientes. Estos relatos de personas que han comprado ya el producto en cuestión pueden sernos de gran ayuda en todas y cada una de las fases de la metodología Inbound.

Imagínate que vendes tostadoras. Ojo, las tostadoras nos alegran las mañanas a muchos.

Un usuario curioso cae casi que por casualidad en tu página de Facebook y ve el comentario de uno de tus clientes en el que cuenta lo ricas que le salen las tostadas desde que usa tu magnífica tostadora. Este cliente tan simpático incluso ha colgado una foto de su hijo dándole un enorme bocado a su tostada de mermelada.

No cabe duda de que el usuario curioso se sentirá intrigado: ¿Le gustarán a mi hija también estas tostadas más que las que le hago habitualmente?

Otro usuario que está navegando por tu web porque ya ha oído hablar de tus tostadoras y se está planteando comprarse una, pero tiene ciertas dudas sobre si realmente es tan útil como dicen y sobre si vale la pena en calidad-precio.

Entonces, al lado de la foto del producto, lee el testimonio de un cliente que ha comentado: “¡Maravillosa calidad-precio! La mejor compra que he hecho este año, 100% recomendable.”

No cabe duda de que la experiencia tan positiva de este simpático cliente le habrá dado un empujoncito y es posible que haya disuelto sus dudas de última hora.

 

En tres palabras: empatía, emoción y relevancia

Una pieza de Branded Content puede crearse en cualquier formato, no importa si es un artículo de texto o un reportaje hecho en vídeo, lo que sí es esencial es que lo que nos cuenta sea interesante, aporte un valor específico y transmita un contenido relevante y de calidad.

Una de las ventajas del contenido de marca que más nos gustan es la que tiene que ver con la empatía. Si queremos entender qué es el Branded Content, podríamos empezar por decir que consiste en contar una historia con la que el consumidor se sienta identificado, que le entretenga y que además le remueva emociones va a generar una sensación de empatía en la audiencia. Esto significa que despertará un “cariño por la marca”, convirtiendo a nuestros consumidores en admiradores y creando una comunidad alrededor del producto.

 

Por qué tiene poco que ver con el Product Placement

A menudo nos encontramos estos dos productos, Branded Content y Product Placement, relacionados o conectados. Sin embargo, poco tienen que ver en realidad.

Podríamos considerar el Product Placement como un antepasado, un primer pasito en la evolución hasta llegar al Branded Content. Como probablemente ya sepas, la publicidad por emplazamiento se podría definir como la inserción o aparición de una marca o su producto dentro de la narrativa de una serie de televisión u otro programa. Quizá todavía recuerdes la mítica relación de amor de la serie Los Serrano… No, no la de Eva y Marcos, sino la de los desayunos de la familia y la leche Puleva.

 

qué es el Branded Content

Imagen vía Marketing 4 Food

O sea, es el típico truco de poner bien visible la marca de la leche sobre la mesa cuando los personajes de una peli o de una serie están desayunando. La trama sigue mientras tú estás viendo el producto en cuestión, así como para metértelo en el subconsciente.

Esta técnica, que podría ser el abuelo del Branded Content, es más básica, utiliza un enfoque pasivo y, además, está un pelín pasada de moda.

¿Qué tienen en común? Quizá la asociación positiva que ambas utilizan. El Product Placement se basa en esa idea de “si me gusta mucho esta serie y veo que los personajes utilizan esta marca, me entrarán ganas de consumirla a mí también.” Si el influencer que te gusta o tu actor favorito parecen ser súper fans de un refresco en concreto, es posible que, por asociación positiva, a ti también te entren ganas de probarlo.

Sin embargo, las técnicas del Branded Content ofrecen una pieza que resulta útil para el consumidor. Aporta emociones, cuenta una historia y revela información relevante. Algo diferente a la idea de un brick de leche en la escena, ¿no crees?

 

Nos encanta conocer las experiencias de los Inbounders que pasáis por aquí, ¿has hecho alguna campaña de Branded Content para tu marca? ¿Te ha enamorado un anuncio de Brand Content y quieres compartirlo con nosotros? Ya sabes, cuéntanoslo todo aquí debajo en los comentarios.

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.