Cómo crear lead magnets: tips y formatos para conseguir leads

Antes de nada de aprender cómo crear lead magnets, definamos bien lo que son para asentar una base firme, ¿no?

Un lead magnet es cualquier contenido de valor que puedas intercambiar por la información de contacto de un usuario.

O, dicho de otra forma, es un incentivo que le ofreces a tus clientes potenciales a cambio de algún dato sobre su perfil como su nombre, email, teléfono o la información que te vaya a ser útil para tu campaña de Inbound Marketing.

Un lead magnet es el comienzo de un buen embudo de conversión, así que vamos a ver paso a paso cómo crear lead magnets.

Para qué sirven los lead magnets y cómo crear uno que triunfe

Empecemos por situarlos en el espacio-tiempo del universo Inbound. Vamos a echarle un ojo al proceso completo en el que se encajan los lead magnet para descubrir su utilidad más básica:

  • Creas algo útil
  • Tu audiencia te aporta su información de contacto a cambio de ese contenido
  • Utilizas los datos que has obtenido para conocer más a fondo a tu público
  • Creas más contenidos, basados en lo que sabes que tu público necesita exactamente

Seamos realistas, la gente ya no da su e-mail a quien no ofrezca a cambio un incentivo potente. Hace años era más fácil, los usuarios etaban emocionados con la idea de recibir novedades en su correo, pero el paradigma ha cambiado y las personas ya no se suscriben tan fácilmente, somos cada vez más cuidadosos con nuestra información personal.

Cómo crear lead magnets

¿Cuál de estas dos invitaciones crees que tiene más posibilidades de conseguir contactos?

  • Suscríbete para recibir todas nuestras novedades
  • Descarga gratis la guía definitiva para crear un blog de éxito en 5 sencillos pasos + Casos de éxito

Dándole a tu audiencia un contenido gratuito que sea relevante, útil y de calidad, aumentarás la curiosidad y el interés de tus leads en tus contenidos de pago y ganarás su confianza desde el primer momento.

Que no se te olvide nunca, si quieres ser un auténtico Inbounder, que conseguir leads no es más que el primer paso en un proceso mucho más completo. Desde el momento en el que conseguimos un nuevo lead, dará comienzo todo nuestro esfuerzo de lead nurturing. Esto del lead nurturing consiste en ser capaces de darle al cliente lo que necesita justo en el momento en el que lo anda buscando.

Pero volvamos al asunto que nos ocupa, ¿cómo crear lead magnets que arrasen?

 

Características de un lead magnet potente

Para entender cómo crear lead magnets que llamen la atención de los usuarios, hay unas normas básicas que debes tener en cuenta para destacar entre todas las demás ofertas de contenido gratuito. No te preocupes, son tips muy sencillos y cómodos de usar, ¡nos gusta dar buenas noticias!

 

GIF sobre los lead magnets

 

Relevante

Antes de nada, debemos comprender que si nuestro lead magnet no aporta contenido de valor al usuario, no será solamente inútil, sino que puede causar un impacto negativo. Con un lead magnet flojo o vacío de interés, quizá consigamos mucho e-mails, pero perderemos toda la atención y la confianza del público.

 

Dirigido

A la hora de crear un lead magnet resultón, hay que pararse a pensar en nuestro buyer persona: qué necesita, qué problemas tiene, qué dudas le pueden surgir, etc. En vez de pensar qué es lo que podrían querer tus usuarios, antes de escribir tu lead magnet averigua qué necesitan en este momento y dáselo.

 

Específico

Uno de los asuntos esenciales para saber cómo crear lead magnets que funcionen es este, así que nos interesa gritarlo a los cuatro vientos: ¡Específico!

El tema que trates y el público al que te dirijas debería ser lo más específico posible. Si no das exactamente con la necesidad concreta de ese segmento de tu audiencia y les ofreces la solución tangible a su problema, es muy posible que no descarguen el contenido y que, por lo tanto, tus esfuerzos sean en vano.

 

Corto

Las míticas 3 cés: corto, claro y conciso. El público no quiere descargarse un eBook de 200 páginas con un montón de teoría y literatura. Lo que buscan es una solución rápida y específica a una necesidad muy concreta. Así que dásela, que sea accesible, no la escondas entre un montón de paja.

 

Inmediato

En el mundo de los lead magnets no hay lugar para los cursos semanales ni para las entregar periódicas. Repite conmigo: la idea es resolver un problema específico con una solución concreta para un público segmentado. Los leads que descarguen tu contenido quieren encontrar una respuesta aquí y ahora.

 

Realista

Otra cosa en la que ponernos específicos es en la descripción de lo que estás ofreciendo. Cuéntales a tus usuarios en qué les va a ayudar tu contenido exactamente y asegúrate de que lo que les dices es una verdad como un templo.

Esto no:

  • Ebook de recetas vegetarianas

Esto mejor:

  • 10 recetas para preparar 10 cenas 100% vegetarianas en menos de 15 minutos

 

Atractivo

Estás intentando atraer leads, así que ofrece algo atractivo; es lógico, ¿no? Primero, busca un título que resulte irresistible, el título de los eBooks es como el asunto de un e-mail o el titular de una entrada de tu blog.

Asegúrate también de que el diseño de tu contenido es sólido, ordenado, limpio y agradable. Que sea un contenido gratuito no quiere decir que deba parecerlo.

 

Innovador

Como te decimos siempre, hay formatos para todos los gustos. Si eres expresivo y te gusta exponer tus ideas, atrévete a convertir tu lead magnet en un súper vídeo. Si crees que eres bueno dando explicaciones oralmente, prueba con un podcast. Puedes añadirle un gran valor a tu lead magnet si partes de tus propias habilidades y de tu creatividad, ¿a qué esperas?

 

Algunos de los formatos más populares para tus lead magnets

Es hora de meter las manos en la masa para hablar de cómo crear lead magnets chulos en cuanto a posibles formatos, objetivos y apariencias que pueden tener. Dependiendo del momento del proceso de compra en el que se encuentren tus usuarios, necesitarás lead magnets de captación, de cierre o de fidelización.

Vamos a repasar algunos de los formatos más populares para tus lead magnets para usuarios en la parte alta de tu embudo de conversión y para leads que ya están pensando en comprar tu producto.

En las primeras fases del proceso de compra

En primer lugar, vamos a hacer un repaso por algunos recursos educativos, informativos, con los que el usuario puede aprender algo nuevo sobre un tema o lanzarse a la piscina de un proyecto siguiendo nuestras instrucciones.

Son ideales para los leads que se encuentran en la parte de arriba del embudo de conversión.

 

Guías

Las guías son el formato más habitual en el que nos encontramos los lead magnets de muchas industrias muy diferentes. Una guía incluye una serie de pasos a seguir para lograr un objetivo determinado, como puede ser crear un blog en WordPress, montar una lámpara de estilo nórdico o aprender a controlar tu respiración. Da igual el tema, el caso es que será algo así como:

Cómo aprender a ejercitar los músculos de tu espalda en 10 pasos

Recordemos que las guías deben ser específicas y captar la atención de tus clientes potenciales.

En algunas industrias, algunos temas pueden estar ya muy tratados y de sobra explicados por otras empresas del sector. En estos casos, una buena solución es crear eso que se conoce como “La guía definitiva”. Esto es, una recopilación exhaustiva de los mejore artículos que haya ya publicados sobre un tema concreto, bien presentados y ordenados, a través de links y menciones hacia los contenidos seleccionados.

 

Ejemplo lead magnet Hubspot

Ejemplo de Lead Magnet de HubSpot

 

Webinars

Los lead magnets en vídeo tienen un gran engagement, es decir, la gente los adora.

Un webinar es una ponencia o exposición en formato vídeo, como una clase o una charla de unos 30 o 45 minutos sobre un tema específico.

Es habitual entener los webinars como un vídeo en directo, formato que crea esa sensación de urgencia y miedo a perdérnoslo, puesto que solamente ocurre una vez a una hora concreta, ¡una sola oportunidad! Sin embargo, también es posible ofrecer como lead magnet un vídeo ya grabado de un webinar que hayamos hecho en el pasado.

 

Plantillas editables

Son una gran forma de ofrecerles a tus leads un punto de partida, de manera que solamente tengan que rellenar los espacios que dejes en blanco para lograr su objetivo. Es un contenido con un formato que el usuario puede customizar a su gusto y le ahorra tiempo y energía en su proyecto.

Tus leads pueden descargarse estas plantillas y rellenar los huecos según sus necesidades. Un ejemplo podría ser una tabla de excell pensada para crear un buen calendario editorial para un blog.

 

Lead Magnet Inbound Cycle

Ejemplo de Lead Magnet de Inbound Cycle

Checklists

Los checklists son listas de tareas que ayudan al usuario a llevar un control sobre las actividades que tienen que llevar a cabo, para no saltarse ningún paso importante y como guía de lo que se ha hecho y lo que falta por hacer.

Si tienes un post tipo guía o un “paso a paso”, puedes simplificarlo en una serie de pasos clave a seguir en un formato interactivo que permita al usuario marcar aquellos que ya ha realizado. También puedes crear un checklist imprimible, para que tus leads puedan hacer un “check” físico en forma de tic al lado de cada tarea.

 

Cheatsheets

Los chatsheets son repasos visuales y condensados de una información extensa en una sola carilla. Algo así como esas chuletas que llevábamos a los exámenes con un tema condensado en una hojita de papel que nos ayudaba a recordar los puntos más importantes de un tema a desarrollar.

A día de hoy, fuera del instituto, los cheatsheets nos sirven para resolver dudas en un solo golpe de vista. Pueden ser una recopilación de los asuntos clave de un tema o un glosario de términos, por ejemplo.

Son muy útiles porque podemos consultarlos a lo largo de un proceso largo para recordar las claves para no tener que memorizarlas o buscarlas en un texto de gran extensión.

Te hemos preparado este cheatsheet en forma de mapa conceptual sobre lo que hablábamos al principio de este post, así te refrescamos la memoria mientras aportamos un ejemplo, ¿qué te parece?

 

 

Para los leads en la parte de abajo de nuestro embudo

Existen otros tipos de lead magnets centrados en otros objetivos más allá de los educativos, como animar a un lead a realizar una compra, deleitar a tus clientes o animarles a hacer una segunda compra.

 

Cupones y descuentos

¡A todo el mundo le atrae un buen descuento! Este tipo de lead magnets funcionan de maravilla para empresas que venden productos físicos, pero también para cualquier empresa cuyos clientes suelan repetir o hacer más de una compra.

Hay tantos tipos de cupones y descuentos como quieras inventarte. Están los descuentos especiales, los de temporada, segunda compra o inscripción anticipada. Esos de “los 100 primeros suscriptores recibirán un cupón de un 30% de descuento” suelen funcionar requetebién.

 

Pruebas gratuitas

Súper efectivos para compañías SaaS, estos lead magnets son geniales porque a la gente le encanta la idea de poder probar algo antes de gastarse dinero en comprarlo.

También funcionan con meses gratis de suscripciones a revitas o muestras gratis de algún producto.

 

Envío gratuito

Es el gancho definitivo para el momento en el que un lead se acerca a una compra, ¡ofrécele un envío gratuito y no podrá resistirse!

 

¿Todavía quieres más ideas?

La lista de ideas para inspirarte en cómo crear lead magnets y darles forma es infinita y si no me crees, échale un vistazo a esta:

  • Podcasts
  • Grupos exclusivos
  • Herramientas en línea
  • Minicursos
  • Guía de recursos
  • Tests
  • Casos de estudio
  • eBooks
  • Tutoriales
  • Infografías
  • Chat de slack
  • Grupo de Facebook
  • SlideShares
  • Mapa mental
  • Esquemas
  • Calendarios de eventos

A estas alturas, seguramente ya eres un crack en el tema y sabes cómo crear lead magnets que encajen con tus objetivos.

Si quieres empezar con buen pie la relación con tus leads, ofréceles un lead magnet de calidad, específico para los problemas y necesidades de tu audiencia.

Y no decepciones, ¡nunca!

Queremos saber tu opinión: ¿Usas habitualmente lead magnets en tu estrategia de Inbound Marketing? ¿Qué formato te parece que funciona mejor?

¡Cuéntanoslo todo!

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.