¿Qué es un Plan de Marketing?

No vamos a perder ni un momento para meternos en materia y descubrir qué es un plan de marketing: Un plan de marketing es un documento que las empresas redactan anualmente para especificar y reunir todos los objetivos que se quieren alcanzar, las estrategias que se van a seguir y los estudios de mercado que se han llevado a cabo hasta el momento.

Un buen plan de marketing nos guiará hacia la meta por el camino más corto porque, en definitiva, es algo así como un mapa que nos dice en qué punto está nuestra empresa y adónde nos dirigimos. Si elaboramos un plan de marketing sólido y cuidado, será también capaz de decirnos algunos atajos hacia el éxito.

 

qué es un plan de marketing

 

¿Qué es el marketing?

El marketing envuelve todos los procesos de una empresa y a todos sus departamentos, por eso su definición puede parecer algo abstracta. Podemos decir que el marketing es un conjunto de herramientas y técnicas cuyo objetivo es, básicamente, mejorar la comercialización y venta de un producto o servicio. Hasta aquí, está claro: el marketing sirve para vender más y mejor.

Para conseguirlo, estudia los deseos y necesidades de las personas para luego desarrollar un producto que las satisfaga. A través de una investigación analítica del mercado, conseguiremos optimizar nuestros recursos y ser exactamente lo que el pública anda buscando. Suena bien, ¿verdad? Es el momento de explorar qué es un plan de marketing exactamente y de qué está hecho.

¡Por cierto! El marketing que está arrasando últimamente, por si quieres estar al tanto de las tendencias, se llama Inbound Marketing y te contamos todo lo sobre lo que es aquí y todo sobre cómo se hace aquí.

 

¿Qué es un plan de marketing y qué hay dentro de uno bueno?

Como es un conjunto de técnicas amplio y complejo, más nos vale ceñirnos a un plan de actuación redactado previamente, para no acabar perdidos dando palos de ciego. Paso a paso se llega a los sitios… siempre que sepamos en qué dirección queremos caminar, claro.

Cuanto más completo y esmerado sea el plan de marketing, más lejos podremos llevar a nuestra empresa y menos recursos necesitaremos invertir en el camino. A la hora de recorrer un buen plan de marketing desde el inicio a la meta, tendremos que sumergirnos en seis fases de estudio bien diferenciadas, así que vamos allá.

 

#1 Usted está aquí

Cuando visitamos un parque de atracciones y nos entregan en la puerta un mapa, suele venir con un gran punto rojo sobre el que podemos leer “usted está aquí”. Es nuestro punto de partida, desde donde decidiremos a qué atracciones nos apetece ir primero y por dónde es más fácil llegar.

Usted está aquí

En un plan de marketing, este punto rojo es el análisis de mercado. Esta primera fase nos sirve para conocer la situación actual de nuestra empresa en relación al sector en el que trabajamos y a nuestros competidores. Como dirían los Siniestro Total, quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos.

 

  • Antes de nada, definiremos con claridad y concisión qué es nuestra marca, a qué se dedica, su enfoque, su motivación, etc.
  • Estudiaremos la situación de nuestro sector, teniendo en cuenta todos los factores que le pueden afectar.
  • Analizaremos también la situación de nuestro negocio en comparación con nuestra competencia.
  • ¿Conoces los análisis DAFO? Pues en esta fase es la hora de ponerse a ello, resultan de gran utilidad para situar a nuestra marca y definirla correctamente.

 

* Un análisis DAFO es una herramiento para el estudio de la situación de una marca, empresa o negocio que estudia sus características internas, Debilidades y Fortalezas, con sus factores externos, Amenazas y Debilidades y lo sitúa todo en una matriz cuadrada. Esencialmente, el análisis DAFO nos va a mostrar nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles.

 

 

#2 ¿Con quién tengo el placer de hablar?

Una vez tenemos claro quiénes somos, quién es nuestra competencia y cómo se encuentra el sector en el que trabajamos, es hora de dejar muy claro con quién estamos hablando, es decir, quién es nuestro público objetivo.

Cada vez es más importante conocer a nuestros clientes, dejar de pensar en ellos como una masa heterogénea y analizar quién es realmente tu target: qué le interesa, qué perfil sociodemográfico tiene, cuáles son sus aspiraciones, qué espera conseguir. Este concepto, en el país de las maravillas del Inbound Marketing, se conoce como buyer persona.

El marketing (especialmente el digital) procura cubrir las necesidades concretas de un grupo de personas. Habrá que saber entonces en primer lugar quiénes son esas personas y cuáles son sus deseos.

 

#3 Situar la meta

No tiene sentido correr una carrera sin colocar antes el cartel de META, ni tampoco colocarla a un metro de la salida, ni a 4.000 km. La meta tiene que estar colocada a una distancia razonable del punto de partida.

Esta es una fase esencial de cualquier plan de marketing que se preste: la definición de objetivos. Estos objetivos que queremos lograr en un plazo (los planes de marketing son documentos anuales, así que el plazo será concretamente de un año) deben ser realistas, al igual que los plazos en los que queremos cumplirlos.

En este momento es donde entra el concepto de objetivos SMART, un término que nos viene de unas siglas en inglés que sencillamente nos indican que las metas tienen que ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y situadas en un tiempo o plazo. Pero, ¿cómo vamos a conseguir correr hasta allí? Fácil, siguiendo una buena estrategia.

 

#4 Trazando una ruta

Recapitulemos: tenemos claro qué es un plan de marketing, quiénes somos, cómo le va a nuestro sector y a nuestra competencia, a qué público nos dirigimos y adónde queremos llegar. Está claro que lo que nos falta es saber por qué carreteras movernos con todo esto en el maletero. Es hora de trazar una ruta, definiendo las estrategias empresariales y los caminos de acción.

 

Qué es un plan de marketing

 

¿Qué vamos a hacer para lograr nuestros objetivos de marketing? Quizá sea el momento de crear un blog con contenido SEO optimizado para atraer más visitas con una estrategia de marketing de contenidos, o podríamos poner en marcha un workflow de marketing Inbound. En esta cuarta fase es momento de decidirlo, plantearlo y situarlo en un plazo concreto, es decir, de redactar concienzudamente nuestro plan de acción.

 

#5 Hora de presupuestar

Pero esto, ¿cuánto me va a costar? Más bien depende de cuánto quieras invertir en las campañas de marketing y sus acciones derivadas. Es hora de decidir cuántos medios queremos poner a disposición de nuestros objetivos, es decir, de redactar un presupuesto sólido. En este punto, vamos a cuantificar y a traducir a cifras los esfuerzos que queremos invertir en cuanto a recursos y dinero.

Hay que tener en cuenta también que, si queremos externalizar nuestros servicios de marketing, el precio que deberemos pagar por el servicio ha de ser razonable, teniendo en cuenta el mercado.

 

#6 ¿Vamos bien?

Otra clave para entender qué es un plan de marketing y cómo se utiliza es tener claro que este documento no se guarda en un cajón una vez redactado y hasta el año que viene, sino que hay que revisarlo y consultarlo cada poco tiempo para saber si hemos sido realistas en nuestras aspiraciones y si estamos desarrollando las estrategias previstas de forma correcta. Al fin y al cabo, el plan de marketing es nuestro mapa y no queremos perdernos.

No esperaremos a que sea demasiado tarde para reaccionar, sino que tendremos siempre a mano nuestro balance de la situación y los mecanismos de control pertinentes. No vaya a ser que nos pasemos la salida correcta en la autopista y tengamos que recorrer un montón de kilómetros en sentido contrario, todo el mundo sabe lo frustrante que es eso.


El plan de marketing es un documento de gran valor para el futuro de nuestra empresa, una guía que nos ahorrará tiempo, recursos y disgustos. Obviamente, el número de páginas que conforman un buen plan de marketing dependerá del tamaño de la empresa y de lo profundo que queramos bucear en cada una de las fases, la cuestión es que nos sintamos seguros y arropados por nuestro mapa de ruta.

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.