Qué es el marketing de contenidos: una estrategia que no falla

El marketing de contenidos es una técnica que consiste en ofrecer al público una información pertinente, interesante y original a través de diferentes formatos (posts, vídeos, contenido descargable, infografías, webinars, etc.). La idea es compartir conocimientos con los visitantes de nuestra web para acompañarles a lo largo de todo su proceso de compra. El truco está en llevar de la mano a nuestros usuarios de una forma agradable, sin resultar intrusivos o inoportunos: he aquí la clave del Inbound Marketing. Nos vamos de paseo para descubrir qué es el marketing de contenidos y qué nos puede ofrecer.

Para entender qué es el marketing de contenidos hay que pensar en el proceso: los usuarios llegan a una web con un problema o una duda; el marketing de contenidos procura que en esa web encuentren la solución. Para lograrlo, antes de nada tendremos que conocer a nuestro público, escucharle y entender sus necesidades. Solo así conseguiremos crear un contenido que conecte con sus aspiraciones, para afianzar con ellos una relación de confianza.

A través del marketing de contenidos, queremos convertir a los visitantes en leads y en futuros clientes. En definitiva, se trata de ofrecer un contenido de calidad que sea útil para quien lo está leyendo, en vez de lanzarnos a escribir sobre las características de nuestros productos o las maravillas de nuestra marca sin que nos lo hayan preguntado (hard sell).

 

Infografía: qué es el marketing de contenidos

 

Qué es el marketing de contenidos y qué puedo conseguir con él

La respuesta depende de los objetivos de tu plan de marketing en concreto, pero hay ciertas ventajas del marketing de contenidos con las que nos encontraremos sí o sí:

+ Es una estrategia económica y rentable

Gracias al tráfico de calidad que llega a la web a por causa de marketing de contenidos, es posible captar nuevos clientes y lograr un aumento en las ventas. El número de visitantes de nuestra página aumenta, los usuarios llegan en busca de esa información excelente que les ofrecemos, y de esta forma podemos reducir el coste por lead de forma natural y orgánica. Si además conseguimos que uno de nuestros posts se viralice por su relevancia, estaremos alcanzando una difusión envidiable con una inversión muy baja.

+ Mejora la imagen de nuestra marca

Al pensar en los usuarios, escucharles y tratar de comprenderles, creamos relaciones cercanas con nuestro público, aumentando así la confianza que depositan en nuestra marca. Ofrecer gratis contenidos de gran utilidad hace que la audiencia reconozca nuestro valor, reputación y visibilidad, aumentando así el engagement o compromiso.

+ La autoridad nos hará líderes

Si un periódico enlaza nuestro contenido o si otro blog nos cita como fuente, ganaremos autoridad. Con un contenido de calidad, ¡marcaremos tendencia! Esto quiere decir que podremos llegar a ser líderes en nuestro sector. Y si somos percibidos como expertos, tendremos la capacidad influir con más facilidad en la toma de decisiones de la audiencia.

+ Nos sitúa en lo alto de los buscadores

El marketing de contenidos mejora el posicionamiento en buscadores. Google es un amante de los contenidos actualizados, abundantes y de calidad, así que si aplicas los principios del marketing de contenidos a tu web, recibirás ese tráfico orgánico por el que todas las webs suspiran. Vamos a adentrarnos en el mundo de Google para llegar a entender qué es el marketing de contenidos y por qué funciona.

 

¿Por qué le gusta tanto a Google?

El Inbound Marketing se alimenta del marketing de contenidos y este a su vez es un gran aliado para el SEO. Por cierto, si quieres aprenderlo todo sobre el Inbound marketing, date un paseo por aquí. Los tres conceptos se complementan para hacer a Google muy feliz, es decir, la convivencia de estas técnicas en una web se traduce en una mejora de su posicionamiento, ¿por qué?

El objetivo de Google y los demás buscadores es ofrecer a los usuarios la información que están buscando, y esta es exactamente la misma meta que perseguimos al implementar una estrategia de marketing de contenidos. Este tipo de estrategia nos da la oportunidad de trabajar muchas keywords distintas en nuestra página y nos permite además usar long-tails de forma natural, mejorando nuestro SEO orgánicamente.

 

Google

 

Por otro lado, si ofrecemos contenidos relevantes y actualizados, enfocados a que el usuario los comprenda y le sirvan para resolver sus dudas, es probable que los visitantes compartan nuestros posts, imágenes, vídeos, etc. en sus redes sociales, aumentando nuestra autoridad.

También es interesante saber que Google tiene en cuenta la tasa de rebote. Es lógico pensar que, si tenemos contenido de calidad, bien organizados y visualmente atractivos en nuestra web, los usuarios querrán quedarse más tiempo. Y este es otro de los motivos por los que los buscadores premian al marketing de contenidos.

Ahora que ya sabemos qué es el marketing de contenidos, es el momento de aprender a usarlo.

 

¿Cómo se hace?

El marketing de contenidos es un universo de diversidad, ¡lánzate a experimentar!

Contenido no significa únicamente artículos en un blog; aunque esta es una parte importante del proceso, existen multitud de formatos y técnicas con los que ganar leads: presentaciones de slidshare, webinars, newsletters, eBooks, infografías, vídeo tuturiales, whitepapers, podcasts, PDF descargables. La lista es casi infinita y nada nos impide usar todas las herramientas posibles para generar tráfico hacia nuestra web.

No olvides tampoco mantener vivas y actualizadas las redes sociales, con contenidos adaptados a cada una de ellas. Puedes tener un perfil en todas las plataformas que quieras, aunque es una buena idea optimizar tu tiempo y saber dónde está -y dónde no está- tu público objetivo.

Otra gran idea es crear un calendario editorial previamente para pensar a largo plazo. No queremos empezar un blog muy fuerte y quedarnos luego sin ideas, perdiendo calidad progresivamente.

El calendario editorial nos ayudará a planificar nuestra estrategia, a escoger las palabras clave adecuadas y a publicar nuestros contenidos ordenadamente, ¡es esencial!


Si has llegado hasta aquí, ya sabrás qué es el marketing de contenidos y cómo aplicarlo a tu estrategia concreta. ¿A qué estás esperando?

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.