Qué es un content manager y cuáles son sus funciones en una estrategia de contenidos

Un content manager es la persona responsable en última instancia del plan y la estrategia de contenidos de una empresa o de una marca. Su tarea principal reside en el diseño y la coordinación de la estrategia de contenidos.

Considerando que el marketing de contenidos es esencial para una estrategia de Inbound Marketing efectiva, y que cada vez son más las empresas y marcas que apuestan por esta metodología de marketing digital, la figura del content manager en España es un valor en alza.

Para dar debida respuesta a la pregunta qué es un content manager, hoy vamos a hablar detenidamente de sus funciones. Si eres content manager, o estás en ese proceso, al final del post te damos algunas claves para optimizar tus esfuerzos ¡comodidad ante todo!

Cuáles son las funciones de un content manager

Si has llegado aquí es porque quieres saber qué es un content manager, pero una somera definición no es suficiente para saber cuáles son las actividades concretas que realiza, ¿verdad? Pues vamos a contarte cuáles son las funciones principales de nuestra content manager para que conozcas más a fondo este perfil profesional:

 

qué es un content manager

Diseñar y desarrollar la estrategia de contenidos

Este es el primer paso que debe dar un content manager, para lo cual debe tener en cuenta una serie de aspectos:

Empatizar con el cliente es clave

Cuando nos llega un nuevo cliente que quiere implementar una estrategia de contenidos en su web, lo primero que hacemos siempre es ponernos en la situación del cliente para comprender cuál es el enfoque de su empresa, pues parece imposible desarrollar un buen plan de contenidos para un negocio si no entendemos bien su filosofía. Para nosotros es fundamental, pues, que el content manager entienda la visión, misión y valores del cliente antes de diseñar y desarrollar la estrategia de contenidos. Este ejercicio de empatía nos asegurará dar el enfoque correcto a los contenidos que desarrollaremos.

Definir los objetivos de la estrategia de contenidos

El content manager no debe perder de vista la finalidad de la estrategia de contenidos, que es cuádruple:

  • Atraer visitas
  • Conseguir leads
  • Convertir, que realicen una compra o contratación
  • Mejorar la reputación online de la marca/empresa

 

Estos son los cuatro objetivos esenciales del marketing de contenidos, su “para qué”.

Definir los parámetros de los contenidos: buyer persona, estilo y formatos

Empatizar con el cliente y tener claros los objetivos a los que apuntamos con nuestra estrategia son aspectos esenciales para saber a quién dirigimos los contenidos -buyer persona- qué estilo y tono debemos dar a los contenidos y qué formato es el más adecuado para enganchar con nuestra audiencia, para llegar a ella de la mejor forma. Esta tarea es esencial para el content manager, aunque a veces la ausencia de buyer persona le exija tirar de su intuición y empatía, ambas cualidades esenciales a la figura del content manager, sin las cuales su tarea puede verse especialmente complicada y comprometida.

El buyer persona nos facilita mucho la vida

Si tenemos una buena definición de buyer persona es mucho más sencillo definir el estilo y los formatos de nuestros contenidos.

Pongamos por caso que vamos a desarrollar contenidos para una tienda online de artículos de repostería que además ofrece cursos de formación online y offline. Tenemos perfiles variados de buyer persona, incluyendo todos los géneros, pero destacan dos por encima de todos los demás:

Una mujer de entre los 40 y los 50 años, casada, con dos hijos, ama de casa, aficionada a la repostería y que encuentra dificultades para relacionarse con los entornos digitales. Tiene Facebook y lo usa principalmente para compartir recetas sencillas, y rápidas, pero muy vistosas y trucos de cocina que le facilitan la vida.

Una mujer de entre los 20 y los 30 años, soltera, sin hijos, estudiante universitaria, aficionada a la repostería y nativa digital. Tiene Facebook e Instagram, consume mucho contenido y comparte recetas modernas y muy estéticas, pero también trucos que marcan tendencias.

 

 

buyers persona inbound marketing

 

Teniendo en cuenta ambos perfiles, debemos buscar un equilibrio entre ellos, generando contenidos que satisfagan las espectativas y posibilidades de ambos.

Si quieres más información sobre la construcción de tus buyer persona, no te pierdas este post en el que además de un montón de información interesante, encontrarás una ficha-ejercicio para construirlo.

Encontrar el equilibrio

Probablemente la mujer joven será muy exigente con la estética, pues consume mucho contenido, y buscará retos en los contenidos que ofrezcamos, ya que dispone de tiempo y energía para asumirlos. Sin embargo, la mujer de mediana edad valorará más la comodidad para navegar entre los contenidos y apreciará enormemente que le ofrezcamos contenidos que le ayuden a optimizar su tiempo, pues lo tiene escaso. Ambas agradecen el tono desenfadado, porque estar en nuestro blog es, para las dos, un tiempo de ocio y desconexión, y ambas valoran la cercanía personal.

Aún siendo personas muy diferentes, con vidas que no tienen mucho que ver entre sí, lo que privilegian una y otra no entra en contradicción. Así, por ejemplo, aunque la mujer de mediana edad valora más la facilidad y comodidad de la experiencia, también va a agradeder estar en un entorno cuidado y con mimo. Incluso aunque la mujer joven tenga más tiempo y desee asumir retos, valorará también en gran medida obtener consejos y trucos para optimizar los procesos.

Se trata de conocer los perfiles de nuestro público y buscar el mejor equilibrio en los contenidos que le ofrecemos para satisfacer las necesidades de todos ellos.

Conseguir leads y ventas con la estrategia de contenidos

En la estrategia de contenidos no solo publicaremos posts, sino que incluiremos otros contenidos esenciales que aporten valor a nuestras visitas y nos permitan a la vez obtener los datos de nuestras clientas con la finalidad de establecer un contacto con ellas, conseguir ventas y fidelizarlas.

Siendo así, si el content manager, propone diseñar ebooks para generar leads, por ejemplo, en su estrategia, deberá:

  • Revisar los contenidos que ofrece la competencia
  • Ofrecer contenidos que mejoren y se diferencien de los de la competencia
  • Establecer una guía de estilo, para hacer marca
  • Ofrecer distintos contenidos en función del buyer persona
  • Ubicar esos contenidos en lugares estratégicos de la web

 

Los ebooks o los contenidos bloqueados nos sirven de herramientas de venta indirecta, forman parte de un proceso de lead generation que el content manager tendrá que supervisar, controlar y cuidar a lo largo del tiempo. Seguir la teoría del beneficio mutuo nos asegurará resultados a medio-largo plazo.

 

 

atraer leads perfilando buyers persona

 

Recordemos que nuestro cliente además de tienda online, vende cursos de formación. Cuando se trata vender formación, por ejemplo, el content manager debe plantear al cliente lo que supone vender un curso a los distintos perfiles de buyer persona. Siguiendo nuestro ejemplo, probablemente los anuncios destinados a captar la atención de la mujer de mediana edad deberían incluir palabras que aludan a la familia, a la sencillez y a la sorpresa, y para captar la atención de la mujer joven, los copys deberían ir más por la línea de la creatividad, el reto y la sorpresa.

El content manager también debe diseñar en su estrategia cómo vender productos de la tienda online a través de los contenidos; por ello debe conocer el catálogo, saber qué productos quiere potenciar el cliente, estar al día en las reposiciones de stock y organizar los contenidos en base a estas premisas, pidiendo a su equipo de redactores y copywriters que diseñen copys atractivos al hilo de los contenidos o, en el caso de las recetas, aprovechar las instrucciones para enlazar a los productos de la tienda.

Revisar la edición, la maquetación y la calidad de los contenidos

Independientemente de los formatos que elijamos para presentar nuestros contenidos, éstos deben estar correctamente editados, haciendo uso de los colores principales de la empresa, con imágenes compradas o de uso libre -y preferiblemente editadas y modificadas-, con las medidas adecuadas y una estructura limpia y fácil de seguir.

Una de las funciones del content manager es revisar que todo el contenido que se publica sigue la línea editorial definida en el diseño y la estrategia de contenidos y que ese contenido sea de la máxima calidad, vigilando especialmente que sea contenido interesante y accesible para el público objetivo y su corrección ortográfica y gramatical.

Marcar las directrices para la optimización de contenidos SEO

Si buscamos definir qué es un content manager y cuáles son sus funciones principales, no podemos obviar una cuestión tan esencial a su tarea como es la optimización de los contenidos desde el punto de vista de los buscadores.

El content manager tiene la responsabilidad de mantener el equilibrio ideal entre satisfacer la necesidad de la persona que está buscando contenido y atraer la atención del buscador para que privilegie sus contenidos frente a los de la competencia. En realidad ambas cosas van de la mano inevitablemente, pero en el diseño de la estrategia de contenidos el content manager debe pensar siempre en las palabras clave principales y secundarias que quiere poner en valor y adecuar el contenido a ellas, en el uso de imágenes optimizadas y los títulos que se empleen en cada post y en los enlaces que irán conectando unos contenidos a otros, entre otros factores SEO que afectan al posicionamiento orgánico de nuestros contenidos. Establecer los embudos de

 

SEO content manager

 

Marcar las directrices de optimización SEO y asegurarse de que se cumplen es una tarea esencial del content manager.

Medición y análisis de la estrategia de contenidos

Por supuesto, medir y analizar los resultados de la estrategia de contenidos es parte del trabajo de content manager, que debe:

  • Establecer una serie de indicadores de rendimiento (KPIs) para ofrecer comparativas de rendimiento
  • Recopilar las palabras clave trabajadas en los contenidos publicados y trackearlas
  • Revisar el tráfico que llega al blog y por qué medios
  • Revisar cuáles son los contenidos más y menos exitosos
  • Elaborar un informe detallado, comprensible para el cliente

 

Revisión y actualización periódica de los contenidos

Si hemos enlazado a productos que el cliente ya no ofrece, si hemos descubierto una nueva forma de hacer las cosas, una más efectiva o la que propusimos queda obsoleta… debemos actualizar los contenidos. Para ello el content manager debe tener un registro de todos los posts publicados, con los detalles necesarios para realizar esta tarea de la forma más eficiente posible.

Igualmente, en las funciones del content manager está contemplar en el diseño de su estrategia un cambio en los títulos de sus posts, ebooks y demás contenidos para hacerlos más frescos, y buscar nuevas vías de posicionamiento o alcance en el caso de los posts que no han rankeado o que no han obtenido visitas.

Seleccionar el equipo de redactores y coordinar y supervisar su trabajo

El content manager debe saber rodearse del mejor equipo, seleccionar a las personas adecuadas que tengan las aptitudes necesarias para la correcta ejecución de las estrategias de contenidos y coordinar su trabajo, estableciendo con claridad las tareas de cada persona que conforma el engranaje que hará funcionar la estrategia. Igualmente, el trabajo del content manager exige supervisar el trabajo del equipo de redacción y diseño.

¡Que no se nos olvide! A veces el content manager es también redactor, bien porque se trata de una agencia pequeña y es necesario optimizar los recursos, bien porque es muy bueno en el desempeño de ambas funciones, o lo que sea. El caso es que un content manager, para ser bueno dirigiendo, debe saber perfectamente cómo ejecutar el trabajo de redacción.

 

equipo de marketing de contenidos

Consejos para un content manager eficiente

Ser ordenado y meticuloso hará que tu trabajo como content manager sea mucho más cómodo y profesional. Tener un modelo de informe prediseñado, un excel con todos los datos de los contenidos (enlaces, palabras clave, imágenes, infografías, etc.), un calendario editorial bien estructurado y accesible para todo el equipo… son detalles que marcan la diferencia y que a medio plazo te harán la vida mucho más fácil.

Para gestionar cómodamente todas las tareas de tu equipo es muy interesante contar con un sistema de almacenamiento conectado en red (NAS) al que tu equipo podrá ir subiendo todos los contenidos que se generen, de tal forma que los tendrás siempre disponibles para su revisión.

El talento de un content manager

Ya sabes qué es un content manager y cuáles son sus funciones, pero es interesante comentar que hay “un algo” en muchas profesiones que no se aprende con facilidad, que depende en gran medida del talento natural de la persona. En el caso del content manager ocurre, y ese “algo”, además, es especialmente importante en el desarrollo de su función. Que no se agoten las temáticas, hacer de un tema aburrido contenido agradable y divertido, tener intuición para la elección de temas (ayuda estar al día en las tendencias de múltiples sectores, pero ser original muchas veces es complicado), tener una mente analítica, etc., son partes de ese algo que no se aprende con facilidad, es cuestión de interés y talento.

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.