Qué es el vídeo marketing y cómo crear contenidos para Twitter, Facebook e Instagram

El marketing de contenidos es uno de los pilares del Marketing Inbound, así como de cualquier estrategia de marketing digital bien diseñada. Sin embargo, a día de hoy no tiene ningún sentido pensar en los contenidos únicamente como piezas escritas en un blog. Los contenidos son multiplataforma, multiformato y multimedia, así que ya es hora de incluir todos esos recursos en nuestras acciones de marketing; es hora de meternos de cabeza en el vídeo marketing.

 

Qué es el vídeo marketing

 

¿Qué es el vídeo marketing?

No hay ninguna necesidad de enreversar las definiciones sencillas, así que si te estabas preguntando qué es el vídeo marketing, no le des más vueltas:

El vídeo marketing es incluir piezas de vídeo en nuestra estrategia de marketing, es decir, usar el formato vídeo para comunicarnos con nuestra audiencia.

¿Por qué debería empezar ya mi estrategia de vídeo marketing?

Si no lo ves muy claro, si no eres un gran amigo del contenido audiovisual o te parece muy complicado, queremos contarte por qué es importante incluir vídeos en tu campaña de marketing digital.

La respuesta es sencilla: el porcentaje de contenido online en forma de vídeo aumenta vertiginosamente año tras año. Con la popularización de los smartphones, los usuarios llevan sus redes sociales a todas partes y la tendencia es que, cada vez más, prefieren consumir contenidos en vídeo.

Los usuarios prefieren el vídeo porque es fácil de consumir, es entretenido y capta rápidamente su atención. A nosotros, los profesionales del marketing, nos encanta el vídeo porque puede aportarnos un ROI verdaderamente alto a través de distintos canales.

Eso sí, no hay que confundirse: que hoy pongas un vídeo en tu web no significa que mañana vayas a tener un 80% más de conversiones cuando te levantes por la mañana, tampoco es así. No vale cualquier vídeo, ni siquiera un buen vídeo en cualquier canal dará obligatoriamente un buen resultado.

Para que una estrategia de vídeo marketing funcione -y puede funcionar a las mil maravillas-, tendrás que estudiar en profundidad:

  • Cuál es el objetivo del vídeo: entretener a tu audiencia, conectar con ella a través de una emoción, mostrar un nuevo producto, educar, promocionar, ganar seguidores, etc.
  • Cómo grabarlo correctamente: para conseguir una buena calidad de imagen y de sonido
  • En qué canal encaja: dependerá de la duración, del formato, de la temática, etc.
  • En qué canal está tu público objetivo: Twitter, Facebook, Snapchat, Youtube, etc.

Los contenidos en formato vídeo están de moda, gustan mucho y realmente son los reyes de la conversión pero, para que estas afirmaciones se hagan realidad en cada caso, tendremos que ser conscientes de que el vídeo marketing implica mucha más planificación que simplemente subir un vídeo y sentarse a esperar.

 

Si quiero hacer vídeo marketing eficaz, ¿cómo debe ser el vídeo?

Bien, una vez tenemos claro que si queremos hacer vídeo marketing tenemos que hacerlo bien, es hora de explicar cómo hacer vídeo marketing o cómo grabar un vídeo para nuestra estrategia de marketing y que resulte efectivo.

Cómo crear vídeos eficientes# Mucho ojo con la duración del vídeo

Está bien que quieras contarle muchísimas cosas a tu audiencia, vale, pero los vídeos que funcionan en las redes sociales tienen algo en común: son cortos. Según las investigaciones de HubSpot, la cosa quedaría más o menos así:

En Instagram: 30 segundos

En Twitter: 45 segundos

En Facebook: 1 minuto

En YouTube: 2 minutos

Obviamente, son tiempos orientativos que no hay que seguir a raja tabla. Pero esto nos sirve para hacernos una idea de cómo funcionan los vídeos en cada red social y en cuáles podemos extendernos un poquito más.

 

# Buena calidad de imagen y de sonido

Cada vez más personas tenemos la oportunidad de grabar vídeos en alta definición gracias a la constante mejora de las cámaras en los smartphones, así como el abaratamiento de otros dispositivos como las cámaras profesionales.

¿Esto qué quiere decir? Pues que no hay excusa para subir a tus redes sociales un vídeo desenfocado, movido o pixelado. Si no se ve bien, no lo subas.

Lo ideal es que, cuando subas tu vídeo a una red social, como YouTube, este se pueda reproducir en HD; al menos, en 720p.

Del mismo modo, los vídeos que no se oyen correctamente resultan muy incómodos y poco profesionales. Para grabar un vídeo con un acabado competente, lo ideal es usar un micrófono externo.

 

# Conectar con las emociones del público

Un buen vídeo para tu campaña será aquel que consiga conectar con las emociones de tu audiencia, a través del storytelling y de la propia creatividad del mensaje. A la hora de diseñar tu vídeo -planificar lo que dirás en él y cómo lo dirás-, piensa en tu público más que en ti.

¿Qué les emociona? ¿Con qué tipo de situaciones se sienten identificados? ¿Qué les preocupa? ¿Qué les hace felices? Si no tienes ni idea de cómo responder a estas preguntas, no podrás plasmar en tu vídeo un mensaje que conecte con tu audiencia.

Si te interesa aprender a contar historias con alma a tus usuarios y quieres descubrir todos los secretos de este arte, puedes darte un paseo por nuestro post sobre el papel del storytelling en el Inbound Marketing.

 

Ventajas del vídeo marketing

Vale, ¡ahora sí! Ya podemos decir que sabemos cómo poner en marcha una estrategia de vídeo marketing eficaz. Entonces, si creamos un vídeo de calidad, pensando en nuestros usuarios y lo colgamos en la plataforma adecuada, ¿qué ventajas tiene el vídeo marketing? ¿Qué podemos conseguir y cómo?

 

# Aumentar las conversiones

Una buena campaña de vídeo marketing es capaz de convencer a nuestra audiencia para que lleve a cabo la acción que persigue nuestra marca, con resultados sorprendentes frente a los contenidos de texto u otras acciones de marketing similares. ¿Por qué?

 

# Captan la atención del público

Piensa por un momento en tu muro de Facebook y en cómo está estructurado. Hace no mucho tiempo, el gigante Facebook decidió apostar por el auto-play en sus vídeos, lo cual quiere decir que, cuando estás haciendo scrolling entre las novedades de tus amigos, los vídeos que cuelgan empiezan a reproducirse de manera automática sin que tú tengas que hacer nada.

¿No te llaman más la atención estos contenidos que un post de texto o un enlace? Además, una vez el vídeo empieza y nos tiene hipnotizados, es difícil no caer en la tentación de ver lo que nos tiene que contar. Esto sucede porque los contenidos de vídeo son capaces de crear una…

 

# Mayor conexión emocional con la audiencia

Los contenidos de vídeo tienen más poder que ningún otro formato a la hora de conectar con las emociones de nuestro público y actuar en el subconsciente, gracias a su capacidad expresiva: el tono de la voz, la animación y actuación de los personajes, los ambientes, la banda sonora, etc. Gracias a esto, podemos…

 

# Aumentar el engagement

A los usuarios les gustan más los contenidos visuales, multisensoriales, así que es más probable que comenten, compartan y reaccionen a tu próximo post si incluye un vídeo. ¿Y qué pasa si aumentamos en engagement?

 

# Mejora el SEO

A Google le gustan los contenidos de vídeo, eso es así, por eso los premia. Si tu web incluye un vídeo -de nuevo, bien hecho-, tendrás más posibilidades de aparecer entre las primeras posiciones.

¡Ah! Y a los algoritmos de algunas redes sociales, como es el caso de Facebook, también le encantan. La pregunta ahora es: ¿Por qué cada vez encontramos más vídeos en nuestras redes sociales o formando parte de una campaña de marketing?

 

# Es una acción cada vez más accesible

Para hacer un gran vídeo en tu campaña, no necesitas ni un plató, ni invertir en efectos especiales. Gracias a las nuevas tecnologías -smartphones, apps, programas gratuitos de edición-, crear una campaña de vídeo marketing cada vez es más accesible para todos los bolsillos y niveles técnicos.

Además de ser relativamente fácil de hacer, nos aporta una gran…

 

# Precisión en el análisis

Ya sabes que ninguna acción o estrategia de marketing termina hasta que se han medido los resultados y calculado los índices necesarios para aprender qué hemos hecho bien y qué podríamos mejorar la próxima vez.

Trabajar con vídeos nos permite conocer un montón de datos con mayor precisión. Algunas de las métricas más interesantes que podemos usar son la tasas de conversión por red social, el ratio de click-through, el tiempo de visualización, el aumento del engagement en los perfiles sociales, la captación de leads tras ver el vídeo o el número de reproducciones nuevas y recurrentes.

 

¿Qué es el Social Video Marketing?

Dentro de esta fiebre por el vídeo, hay un canal que se lleva el premio al más útil para compartir y convertir contenidos de vídeo marketing; sí, efectivamente, hablamos de las redes sociales.

Vídeo en las RRSS, Social Video

El Social Video Marketing consiste en utilizar el vídeo en nuestra estrategia de marketing online, con el objetivo de que sea visto y compartido en las distintas redes sociales.

Si conseguimos que nuestro vídeo conecte con el público y apele a sus emociones, podremos lograr que lo comparta y lo haga llegar a su círculo de amistades, estas amistades, a sus propios círculos y así sucesivamente.

Existen multitud de tipos de vídeos para el Social Video Marketing, dependiendo del objetivo con el que sean grabados: de storytelling, si lo que queremos es contar una historia sobre nuestra marca; de testimonio, pensados para recoger y compartir la experiencia de un cliente satisfecho; con influencers, para dar a conocer un producto con la colaboración de una persona con muchos seguidores e influencia en el sector; ¡tantos tipos de vídeos como ideas se te ocurran! Por cierto, también tenemos un artículo en el que te contamos todo sobre el marketing de influencers para que aprendas cómo sacarle el máximo partido.

 

Consejos para triunfar con el vídeo en cada red social

A pesar de que el Social Video Marketing funciona en todas las redes sociales, es lógico pensar que en cada una de ellas se moverá mejor un tipo de vídeo diferente, con características propias y adecuadas a las costumbres de cada RRSS.

Como seguramente ya hayas comprobado, las personas no nos comportamos igual en Instagram que en Twitter y no compartimos los mismos contenidos en SnapChat que en LindedIn, ¿verdad? Igualmente, las acciones de vídeo marketing que pongamos en marcha en cada red social deberían adaptarse a sus particularidades.

 

Cómo hacer vídeos para TwitterCómo hacer vídeos para Twitter

Empezaremos por el fantástico mundo de Twitter, porque nos encanta y porque sucede en un ambiente muy especial. Vamos a ver 4 consejos para aprender cómo hacer vídeos para Twitter que consigan llegar muy lejos:

 

# Presta atención a las conversaciones

La red social Twitter, en realidad, es como una gran conversaciones entre amigos y conocidos; solo que en vez de ser 10 personas, la forman más de 320 millones. El caso es que, cuando tú llegas a una cena y hay unas cuantas personas manteniendo una conversación sobre viajes, no tiene sentido que te pongas a hablar muy alto sobre las conversaciones de tu gato, ¿verdad?

Igualmente, en Twitter es muy importante estar pendientes de los eventos, los trending topics, los hashtags más populares y, en general, los temas de conversación de los que se está hablando en cada momento.

No olvides etiquetar tus vídeos con hashtags relacionados para llegar a una mayor audiencia interesada en esa temática.

 

# Reutiliza contenidos

Piensa en la forma en la que Twitter funciona: publicamos un tweet, otras personas publican sus tweets más o menos al mismo tiempo y el nuestro empieza a bajar, bajar y bajar hasta perderse de vista.

Por la fugacidad propia de esta red social, no vale la pena gastar demasiados recursos en crear vídeos específicamente pensados para Twitter; es mucho más cómodo adaptar contenidos que tengamos ya preparados para otras plataformas como nuestra web o nuestro canal de YouTube.

 

# Tan cortos como puedas

Ya hemos mencionado más arriba en este post que la duración media recomendada para los vídeos en Twitter ronda los 45 segundos.

Los usuarios de esta red social están acostumbrados a vídeos cortos, muy cortos; así que, si puedes contar lo que tienes que contar en menos de 45 segundos, ¡mejor! Intenta resumir tus ideas en vídeos directos, pero no olvides que tienen que ser relevantes y aportar información práctica al usuario.

Parece todo un reto, pero los resultados valen la pena como para exprimirse las neuronas.

 

# Capta la atención en el primer momento

A la hora de crear vídeos para Twitter, los primeros segundos son decisivos. Los usuarios estarán haciendo scrolling entre los últimos tweets y, en ese momento, las primeras imágenes o el primer mensaje que lance tu vídeo será el encargado de decidir si el usuario se va a parar a verlo o va a ignorarlo para seguir leyendo sus novedades.

Como un coche de carreras, tu vídeo tiene que ir de 0 a 100: utiliza tu mejor carta en el primer segundo del vídeo: la imagen más potente, una pregunta intrigante, un dato llamativo.

 

Cómo hacer vídeos para FacebookCómo hacer vídeos para Facebook

La red social con más usuarios del mundo está primando cada vez más los contenidos de vídeo, así que los vídeos de Facebook no pueden faltar en tu estrategia de Social Media Marketing. ¿Quieres saber cómo hacer vídeos para Facebook que triunfen entre tus seguidores?

 

# Cárgalos directamente a Facebook

Mejor que compartir los vídeos que tengas subidos a otras plataformas como YouTube es cargar el vídeo directamente en Facebook, convirtiéndolos en contenidos nativos. Verás que funcionan mucho mejor.

Además, los vídeos nativos cuentan con la inestimable ayuda del auto-play, una característica de Facebook que hará que tus vídeos se reproduzcan automáticamente.

 

# Utiliza los subtítulos

Hablando del auto-play, ¡no olvides los subtítulos en tu vídeo! Esta característica de auto reproducción hace que los usuarios vean en su muro los vídeos en modo silencio, sin audio, por lo que es muy útil que subtitules el mensaje que quieras transmitir con tu vídeo.

 

# Un breve texto que acompañe al vídeo

Facebook se caracteriza por casar perfectamente contenidos audiovisuales con otros textuales. Así es que la mayoría de sus post combinan ambos elementos. Cuando subas un vídeo a Facebook, prueba a escribir un breve texto introductorio que conecte con el público, que sea intrigante o que consiga que los usuarios quieran saber más.

 

# Presta atención a las previsualizaciones

Los llamados thumbnails son esas imágenes que funcionan como la portada del vídeo, es decir, una imagen fija que presenta el contenido y funciona como previsualización.

Facebook nos permite seleccionar y personalizar esta imagen, así que no puedes perder la oportunidad de sacarle el mayor partido. ¡Hazla irresistible!

 

# Atrévete con los vídeos en directo

Facebook nos ofrece la posibilidad de grabar vídeos que se emiten en directo, una opción que atrae mucho a los usuarios. Atrévete a grabar en directo los eventos, presentaciones y momentos importantes de tu marca.

 

Cómo hacer vídeos para InstagramCómo hacer vídeos para instagram

Instagram es, sin lugar a dudas, la red social de moda especialmente entre los jóvenes. Esta red social es tendencia y no deja de ganar adeptos, así que vamos a ver cómo hacer vídeos para Instagram que enamoren a todos tus seguidores en 4 sencillos consejos.

NOTA: ¿Conoces la función de Instagram IGTV? Se trata de una característica para creadores de vídeo que permite a cualquier usuario comenzar un canal y subir vídeos, de manera similar al gigante YouTube, dentro del propio Instagram.

 

# Cuida tu imagen de marca

El perfil de Instagram de tu marca debería ser algo así como la pared de tu salón: tiene que hablar de ti, estar bien organizado y resultar agradable a la vista. Cuando compras cuadros para tu casa, seguramente tienes en cuenta los que ya tienes y lo que van a transmitir, ¿verdad? Pues en Instagram sucede lo mismo.

Es la red visual por excelencia, así que no olvides seguir el mismo patrón en todos tus vídeos para que, cuando un usuario entre en tu perfil y vea todas tus publicaciones juntas, el resultado sea armonioso, atractivo y personal.

 

# Elige el formato que más te interese

Instagram te permite subir vídeos en diferentes formas, así que analiza bien tus objetivos para elegir de qué manera quieres subir tu contenido.

Puedes optar por una publicación de vídeo tradicional, que funciona como cualquier otro tipo de post; por una story, que son contenidos efímeros, duran 24 horas en activo y que puedes editar con textos, iconos y dibujos; o innovar con un vídeo tipo boomerang, por ejemplo, un formato similar al GIF muy usado en Instagram.

 

# Usa hashtags

Igual que te contábamos en el caso de Twitter, Instagram también se sirve de los hashtags para organizar el contenido. A la hora de subir un vídeo, no olvides utilizarlos para impulsar tu contenido y hacer que llegue a mucha más gente.

 

# Vídeos en directo

Al igual que Facebook, Instagram también te da la oportunidad de hacer videos en streaming, es decir, vídeos en directo que tus seguidores podrán ver y comentar a tiempo real.

 


 

Estamos hartos de oír que, en el mundo del marketing, el contenido es el rey. Pero resulta que este rey ya no reina solo, sino que ahora tiene al vídeo como su mejor amigo y consejero. ¿Has puesto ya en marcha tu estrategia de vídeo marketing? ¿Tienes alguna duda que nos quieras contar? ¡Estamos esperando por ti! Contacta con nosotros, estaremos encantados de charlar contigo 🙂

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.