Tutorial de Instagram IGTV: qué es, cómo se usa y en qué se diferencia de YouTube

Instagram es una red social potente y ambiciosa que no deja de reinventarse para ampliar todavía más su rango de influencia. Primero fue a por SnapChat y lo desbancó lanzando sus ya archipopulares stories, publicaciones de fotos o vídeos cortos que desaparecen pasadas 24 horas. Ahora, parece ser que la red social favorita de muchos usuarios se atreve con YouTube en su nueva función Instagram IGTV.

 

¿Qué es IGTV de Instagram?

Antes de meternos de lleno en el tutorial de cómo funciona, veamos qué es IGTV y cuáles son sus peculiaridades.

La nueva función de Instagram, IGTV, es una característica para creadores de vídeo que permite a cualquier usuario comenzar un canal y subir vídeos, de manera similar al gigante YouTube.

Instagram IGTVPara los usuarios “de a pie”, la duración de los vídeos que podemos subir a IGTV va entre un mínimo de 15 segundos y un máximo de 10 minutos. Las grandes cuentas, es decir, aquellos canales que tengan muchos seguidores, tendrán el privilegio de subir vídeos de hasta 1 hora.

Instagram es una plataforma que ha conquistado los corazones de la mayoría de los jóvenes, pero también de las celebrities, de los no tan jóvenes y de las grandes marcas. Para hacernos una idea de la potencia con la que la ola instagrammer está arrasando el mundillo de las redes sociales, te invitamos a que te des una vuelta por este artículo de Postcron sobre las estadísticas de Instagram que tienes que tener en cuenta sí o sí.

 

Diferencias y similitudes entre IGTV y YouTube

¿En qué se parecen y en qué se diferencian IGTV y YouTube? Aunque ambas son plataformas de vídeo, IGTV y YouTube tienen algunas diferencias curiosas que nos llevan a reflexionar sobre cuál de las dos conseguirá hacerse con el corazón de los creadores y usuarios con mayor eficacia.

  • Los vídeos de IGTV tienen un formato característico: en vertical y a pantalla completa. ¿Por qué? Porque están pensados para ser grabados y reproducidos desde un smartphone. YouTube, por su parte, presenta sus vídeos en formato horizontal.
  • Los vídeos de YouTube pueden incluir anuncios y los creadores o YouTubers tienen la posibilidad de monetizar su actividad, es decir, de ganar dinero a través de la plataforma. Sin embargo, por el momento, IGTV no incluye esta función, aunque sus artífices no han negado que esto cambie en el futuro.

Diferencias entre Instagram IGTV y Youtube

  • Ambas plataformas funcionan con canales, es decir, cada usuario debe crear su propio canal al que irá subiendo sus vídeos.
  • En ambas redes, los usuarios pueden seguir esos canales e interactuar con los creadores a través de los comentarios.

¿Cómo funciona IGTV?

Ahora que ya sabemos qué es IGTV y en qué se diferencia de YouTube, es momento de profundizar un poco más en todas las funcionalidades que nos trae la nueva aplicación de Instagram. Vamos a conocerla un poquito más cómo funciona Instagram IGTV.

 

Inspirado en la televisión

Televisión con el logo de Instagram

En un momento en el que la televisión pierde adeptos a favor de otras plataformas como Netflix o YouTube, la nueva aplicación de Instagram nos recuerda un poco al funcionamiento de la tele de toda la vida.

Y es que, cuando abres la App de IGTV, el contenido empieza a reproducirse de manera automática y te engancha desde el primer segundo, como sucede cuando le das al botón de encendido en la televisión.

 

Cuatro categorías a elegir

Elegir entre 4 categorías de vídeos

Una vez dentro de la App, el contenido se organiza en 4 categorías de vídeo entre las que puedes escoger según lo que te apetezca: Para ti, Personas que sigues, Populares y Seguir reproduciendo.

Así, podemos elegir entre ver los vídeos recomendados según nuestros gustos, los de las personas que nos interesan y seguimos, los más populares en la red o sencillamente seguir viendo los que nos has terminado.

 

Contenidos de quienes seguimos y de quienes no

Descubre nuevos creadores a través de IGTV

IGTV nos permite ver vídeos de personas que no seguimos, puesto que está pensado tanto para que podamos acceder a los contenidos de los creadores que ya nos gustan como para que descubramos nuevas cuentas a través de las recomendaciones.

 

No son vídeos en directo

Los vídeos de IGTV se pueden editar

A diferencia de las stories en vídeo que estamos acostumbrados a ver en Instagram, los vídeos de IGTV no tienen por qué ser directos, es decir, pueden editarse todo lo que se quiera.

A pesar de que desde la red social se ha animado a los usuarios a mantener la frescura y la espontaneidad típica de los vídeos en directo, lo cierto es que en IGTV los vídeos se suben desde la galería del móvil, con toda la edición que el creador quiera.

 

Por ahora, el buscador es muy limitado

A diferencia del buscador de YouTube, en el que puedes introducir cualquier término y obtener resultados por tema, canal, youtuber o lo que tú quieras, el buscador de IGTV solamente nos permite buscar cuentas.

El buscador solo permite localizar canales

 

Cómo usar Instagram IGTV: tutorial paso a paso

Crear nuestro propio canal en IGTV y convertirnos en creadores de vídeo en esta plataforma es muy sencillo, así que te vamos a contar cómo usar Instagram IGTV paso a paso para que te animes. Quién sabe, ¡quizá llegues a ser la próxima estrella influencer con tu nuevo canal!

Soda y palomitas para ver IGTVSe puede acceder desde la aplicación o desde la web

Para empezar, necesitas tener la aplicación de Instagram en tu móvil, instalar la aplicación de IGTV o acceder desde instagram.com, ¡como tú prefieras!

 

Entra con tu cuenta de Instagram

Como es natural, para empezar a crear contenido necesitas tener una cuenta en Instagram. Tu canal de IGTV estará ligado a tu perfil convencional en la red social.

 

¡Listo!

Una vez accedes a IGTV, un vídeo se reproducirá de manera automática. Ya tendrás acceso a todos los vídeos de todos los creadores que sigas, los populares y los recomendados.

 

Navega

Mientras se reproduce un vídeo, podrás ver otras opciones disponibles para ver a continuación. Échale un vistazo a las sugerencias y salta de un contenido al siguiente con tan solo un clic.

 

Interactúa

IGTV te da la opción de dar like a los vídeos, comentar o enviarlos por mensaje privado a tus amigos.

 

Cómo subir tus vídeos a IGTV

Cámara de vídeo

¡Es muy fácil! Si eres un amante del mundo de Instagram y no quieres quedarte atrás en su nueva tendencia, ¡los vídeos!, te contamos cómo subir vídeos a tu propio canal en 3 sencillos pasos. ¿Te animas?

Crea tu canal

Si entras desde la web, accede a tu perfil, haz clic sobre la opción Canal y selecciona Crear canal. Si accedes desde la aplicación, toca la rueda dentaba y selecciona Crear canal. ¡Facilísimo!

 

 

¡Sube tu primer vídeo!

No seas tímido, atrévete a colgar tu primer vídeo en el canal de Instagram IGTV. Cuando lo tengas listo, puedes subirlo a tu canal desde la galería de vídeos de tu smartphone o desde el ordenador.

 

Personaliza tu vídeo

IGTV te permite poner título, descripción y seleccionar una imagen para la vista previa de tu vídeo.

 

Tips y trucos para Instagram IGTV

¿Te has decidido ya a convertirte en la próxima sensación de la nueva plataforma de moda? Bien, por si acaso, queremos darte X tips y trucos para Instagram IGTV para que no se te escape nada.

 

#1 Sobre la privacidad

Ten en cuenta que se va a aplicar la misma configuración de privacidad a tu canal de Instagram IGTV que a tu perfil convencional de Instagram.

 

#2 Empieza con vídeos cortos

Nuestra recomendación es que empieces por subir vídeos cortos, puesto que los usuarios de Instagram están acostumbrados a consumir stories, cuya duración máxima es de 15 segundos. Dale un tiempo a tus seguidores para que se habitúen a las novedades de la plataforma y al formato vertical antes de subir contenidos muy extensos.

 

#3 Graba tus vídeos en vertical

Si subes vídeos que fueron grabados en horizontal, verás que IGTV solo mostrará la sección central de tu vídeo. Lo mejor es que subas contenidos grabados directamente en vertical.

 

#4 Sobre los seguidores

Cuando subas tus vídeos a IGTV, todos tus seguidores de Instagram podrán verlos. Es decir, funcionan como una misma cuenta y “comparten” esa información. ¡Tus seguidores de Instagram pasarán a serlo también en IGTV!

 

#5 No se puede saber quién ha visto tu vídeo

A diferencia de en las stories, donde puedes consultar quién las ha visto, en los vídeos de IGTV podrás saber cuántas personas lo han reproducido, pero no sus nombres.

 

Desde el canal Bitfeed, nos ofrecen este tutorial en vídeo sobre cómo usar Instagram IGTV paso a paso de la manera más visual, ¡échale un vistazo!

 


 

Esperamos que estos 5 trucos para Instagram IGTV te hagan la vida un poquito más fácil o, mejor aún, ¡te lancen al estrellado instagrammer!

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.