Qué son los acortadores de URL y cómo usarlos

Probablemente has llegado hasta aquí preguntándote: ¿Qué son los acortadores de URL? No daremos rodeos: los acortadores de URL son herramientas online que transforman un enlace largo y engorroso en unos corto y limpio. Además, algunos de estos acortadores son capaces de rastrear y recopilar la información de los clicks que recibe cada URL.

 

Las herramientas más famosas

En la web te puedes encontrar muchísimos acortadores distintos, aunque los más populares son goo.gl Y bit.ly Con pequeñas diferencias de rendimiento y características gratuitas, los tres son poderosos y rápidos. Nuestro preferido, por los servicios que ofrece de forma gratuita, es Bitly.

Si ya tienes claro qué son los acortadores de URL, es hora de que decidas cuál es tu favorito. Por si es decides usar uno de estos dos grandes acortadores, te contamos lo que más nos gusta y lo que más rabia nos da de cada uno de ellos:

 

Goo.gl

Lo mejor:

  • Integrado en tu cuenta de Google
  • Normalmente, es el más rápido en la redirección y los links resultantes son 1 caracter más cortos
  • Puedes acceder a tus estadísticas de todo el historial de URLs

Lo peor:

  • No permite personalizar las URLs
  • No se pueden organizar los links o agruparlos
  • Una vez creados, los enlaces de goo.gl no se pueden borrar. Eso sí, puedes ocultarlos para organizar tus enlaces.

Bit.ly

Lo mejor:

  • Puedes editar los enlaces resultantes y personalizarlos; más personalización si tienes una cuenta de pago
  • Puedes ordenar tus links por categorías
  • Te permite identificarte con tu cuenta de Twitter o Facebook
  • Se lleva muy bien con las redes sociales, bien integrada con herramientas de marketing propias de las RRSS

Lo peor:

  • Las estadísticas se borran pasados 30 días
  • No tan bueno en cuanto a seguridad, ¡puedes sufrir el acoso de los spammers!
  • ¡Tampoco se pueden borrar! Solamente ocultarlos.

 

Qué son los acortadores de URL

¿Por qué son tan útiles los acortadores de URL?

Vamos a analizar bien a fondo qué son los acortadores de URL para descubrir todo lo que pueden hacen por nosotros.

 

#1 Links trackeables a tu servicio

Algunos acortadores de URL tienen la habilidad de rastrear y recopilar información sobre los clicks que cada link recibe. Bit.ly, por ejemplo, nos aportan unas est adísticas bastante completas con datos sobre los clicks tan interesantes como:

  • Localización geográfica
  • Volumen de clicks
  • Redes sociales en las que se ha compartido
  • Usuarios que lo han compartido
  • Desde qué sitios web vienen los clicks

Esta información resulta muy útil para ayudar a tu compañía a conocer qué contenidos se mueven más, desde dónde y en qué redes sociales.

Todo este conocimiento nos va a permitir afinar bien nuestros esfuerzos y ser más eficaces, con el objetivo de crear targeted content, es decir, contenidos especializado y personalizado para nuestro público objetivo.

TIP: Puedes visitar algunas estadísticas básicas sobre cualquier enlace creado con Bit.ly. Sí, aunque no sea tuyo. Añade un “+” al final del enlace y cotillea otros enlaces para saber cuántos clicks han recibido o cuándo han estado más de moda.

 

Predicar con el ejemplo

Nos gusta la idea de explicarte qué son los acortadores de URL con un ejemplo visual. Imagina que tienes un link a un post de tu blog que has acortado ya con Bit.ly y, por lo tanto, luce tal que así:

bit.ly/surf-en-galicia

Gracias a las estadísticas que ofrecen los acortadores de URL, vas a saber desde dónde ha recibido ese link más visitas, cuántas visitas han sido, qué días se ha movido más o si ha sido más popular en Facebook o en Twitter.

Así, para tu próximo artículo, tendrás conocimiento sobre si a tu público realmente le interesan los posts sobre surf, puedes intentar ajustarlo al país desde donde recibes más clicks, publicarlo el día de la semana en el que tus usuarios están más activos y darle más bombo en la red social donde hayas visto que tus visitantes han compartido tu post anterior.

Útil, ¡muy útil! ¿Te estás haciendo fan de los acortadores de URL ya? Pues todavía no hemos hecho más que empezar. ¡Veamos en qué otros sentidos pueden serle útiles a tu marca!

 

#2 Son personalizables

Algunos servicios para acortar URLs ofrecene esta característica gratis (como bit.ly), otros piden un registro y otros, una cuenta premium.

Cuando acortamos nuestro enlace, lo habitual es que el resultado sea algo así como:

Bit.ly/5orhfMu

Este enlace es pequeñito y simpático, mucho mejor que un link del tipo:

https://administracion.gob.es/pagFront/empleoBecas/empleo/gestionSuscripcionesEmpleo/acceso.htm

Por ejemplo.

El problema es que nuestro nuevo link no nos dice mucho sobre el contenido o sobre la página a la que nos va a enlazar. Por eso, existe la posibilidad de personalizarlo en algo más bien así.

bit.ly/gestión-becas

Ahora sí. Bueno, bonito y barato.

 

#3 URLs cómodas para compartir en las redes sociales

Los acortadores de URL llevan muchos años entre nosotros y, sin embargo, su popularización vino muy a la par de la de Twitter y su limitación de caracteres.

Digamos que, si quieres incluir un enlace en tu twit, será buena cosa que los caracteres del link no copen toda la publicación. En este sentido, los acortadores te permiten crear twits mucho más vistosos, con un link cortito al que podrás darle un contexto o explicar de qué va el enlace, sin problemas de caracteres.

Sea para la red social que sea, los acortadores nos dan la oportunidad de hacer publicaciones con un aspecto más limpio y ordenado.

 

#4 Almacena y ordena tus enlaces

Los acortadores de URLs guardan todos los enlaces que has acordato junto a sus estadísticas, para que puedas tener acceso a estos datos en cualquier momento para hacer comparativas y sacar tus propias conclusiones con un solo vistazo.

 

#5 Incluidos en un texto, facilitan la lectura

Las URLs acortadas son muy buenas aliadas para esos momentos en los que necesitas incluir un enlance en un texto como, por ejemplo, en un email informativo, en un artículo de tu blog o en una campaña de SMS marketing.

Si vas a poner un link en medio de un bloque de texto, pasarlo primero por un acortador va a hacer que la lectura del párrafo resulte más cómoda y la posición del enlace, menos liosa.

 

#6 Son fáciles de recordar

A veces, necesitamos incluir un enlace en un vídeo o en cualquier pieza audiovisual. Obviamente no es buena idea ponerte a leer una dirección web de dos líneas con un montón de letras random y símbolos de por medio.

Imagínate que quieres hacer un anuncio súper chulo sobre tu nuevo producto a través de un vídeo promocional. Al terminar el vídeo, puedes incluir un enlace acortado y personalizado de menos de 20 caracteres. ¡Así no será difícil de recordar para quien lo vea!

 

#7 La mejor idea en piezas impresas

Ya sea para incluir tu enlace en una revista, en un flyer o en un cartel, siempre que vayas a imprimir algo que tenga un link, ¡acórtalo! Quedará vistoso y será fácil de recordar o copiar para el público.

 

Guía paso a paso, ¡es facilísimo!

Ahora que ya sabemos qué son los acortadores de URL y qué pueden hacer por nuestro negocio, ¡veamos cómo usarlos!

 

Gif paso a paso para crear un enlace en bitly

Paso 1. Crear una cuenta

Puedes hacer un registro, como hemos hecho nosotros, o puedes entrar con tu cuenta de Facebook o Twitter.

Paso 2. ¡Crea un BitLink!

Primero, copia la dirección de enlace que quieras acortar y pégala en la casilla.

Paso 3. Personalízalo

Te aparecerá automáticamente un hueco para editar el título y también la posibilidad de personalizar la parte del enlace que aparecerá después de la barra.

Paso 4. Comprueba tus estadísticas

Ya está listo para que lo copies, lo compartas o lo edites de nuevo. Desde ya, Bitly se pone en marcha para trackear tu enlace y, en cuanto alguien haga clic en él, aparecerán las estadísticas que tanto nos gustan.

 

Los códigos UTM

Un código UTM es un fragmento de texto que se inserta al final de una URL y sirve para recopilar datos sobre un apecto definido del tráfico que llega a una web, como puede ser la fuente, el canal o las palabras clave.

Para generar cómodamente estos códigos, puedes utilizar la herramienta URL Builder de Google. Solamente tendrás que rellenar un sencillo formulario – nombre de la campaña, medio, palabra clave, etc – y la herramienta te dará tu código UTM automáticamente, sin complicaciones.

A partir de aquí, todo lo que tendrás que hacer será entrar en tu cuenta de Google Analytics para poder seguir bien de cerca tu campaña. Gracias a los códigos UTM, Google Analytics podrá decirte de dónde ha venido tu tráfico y qué campaña los llevó hasta ti para saber cuál de tus acciones te está generando mayor tráfico y más conversiones.

La magia de todo este asunto es que los links generados con códigos UTM también se pueden dejar bonitos con los acortadores de URL, de tal forma que puedes convertir un:

 https://inbounders.net?utm_source=inbounderizacion4&utm_medium=correo&utm_campaign=verano-2018

En un brillante:

bit.ly/inbounderización

¡Y pegarlo en tantos lugares como desees!

 

Esta habilidad de combinar con buen gusto todas las herramientas que Internet pone a nuestro servicio como profesionales del marketing es lo que nos convertirá en unos Inbounders de categoría. ¿Te ha quedado claro qué son los acortadores de URL? Queremos que nos cuentes tus experiencias con ellos, ¿tienes algún tip para la comunidad Inbounder?

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.