Qué es un CTA y cómo usar CTAs para convertir más y mejor

Si has llegado hasta este post, probablemente andas buscando respuesta a dos preguntas: qué es un CTA y cómo usar CTAs. Pues no se hable más, vamos a dejarlo claro como el agua.

Qué es un CTA

Un Call To Action, llamada a la acción o CTA, es un elemento que colocas en tu web, mail, landing page, etc., para guiar a los usuarios hacia la conversión que deseas que realicen. Seguro que los has visto un montón de veces, son ese tipo de elementos que saltan a la vista con mensajes del tipo “Descarga tu eBook”, “Compra ahora” o “Suscríbete”, por ejemplo. En definitiva, los CTAs o llamadas a la acción son la parte de una página que busca llamar la atención de un usuario y motivarlo para llevar a cabo la acción que tú quieres, ya sea esta una compra, una descarga, una suscripción o culquier otro tipo de conversión.

Cómo usar CTAs para aumentar las conversiones

Ahora que ya sabemos qué es un CTA, vamos a ver dónde usarlo. Las funciones de este elemento mágico son prácticamente infinitas, podemos colocarlo allá donde pueda conseguir algún tipo de conversión; esto es, en un millón de sitios distintos.

El hábitat natural de los botones de llamada a la acción es quizá una landing page. Es el primero ejemplo en el que pensaríamos si nos preguntasen dónde acostumbramos ver estos botones.

Sin embargo, para llegar a una página de aterrizaje, el usuario probablemente haya clicado antes en otro Call to Action y, una vez sea redireccionado de la landing a la thank you page, se encontrará con otros CTAs nuevos. Las llamadas a la acción están en todas partes.

Veamos algunos ejemplos de cómo usar CTAs en diferentes posiciones.

Usar CTAs al final de un contenido

Una vez terminado un artículo de nuestro blog, por ejemplo, ese final puede ser un lugar estupendo para colocar un CTA que lleve a una landing page desde la que descargar un eBook que amplíe la información que hemos tratado en el post. ¿Qué es un Call to Action sino una ventana a otra dimensión de nuestra estrategia?

 

qué es un CTA

Ejemplo de CTA en la web de Inbounders

Usar CTAs en un email de nuestra campaña de e-mail marketing

Es habitual ver un botón de acción incluido en la newletter para llevar a los suscriptores hacia una oferta exclusiva o un descuento especial.

 

CTA en un email

Ejemplo de CTA en un e-mail de Booking

Usar CTAs en la página principal de nuestra web

También es buena idea incluir un Call to Action en la página de inicio de nuestra web, que lleve al usuario a un formulario de contacto o para que puedan pedirnos un presupuesto de forma directa, entre muchas otras ideas. Por ejemplo, ofrecer un informe gratuito es una forma inteligente de sacarle partido a un CTA en la página de inicio que además no se trata de un proceso automático como puede ser la descarga de un ebook, sino que es personalizado, adaptado a cada cliente, lo cual añade valor.

 

CTA en la home de SeoNaturalEjemplo de CTA en la home de SeoNatural

Cómo usar CTAs en los popups

Los popups son ventanas emergentes que aparecen de repente en tu pantalla cuando visitas una web. Aunque a veces puedan resultar un pelín molestos, si los utilizas en el lugar adecuado y en ellos colocas una información relevante, pueden llegar a convertir de maravilla.

Los popups son un buen lugar para colocar un botón de llamada a la acción que pretenda conseguir nuevos leads, es decir, un CTA para ganar nuevos suscriptores.

CTA en el Popup de Wishpond

Ejemplo de CTA en un popup de la web de Wishpond

Los CTA de salida

Estos amiguitos aparecen cuando acercamos el cursor a las otras pestañas del navegador. Interpretan que vamos a abandonar la página y saltan para pedirnos que lo reconsideremos. Ya sabes qué es un CTA o Call to Action, así que estás tardando en jugar con sus mil funciones.

Es nuestra última oportunidad de convencer al visitante de que si se suscribe a nuestra lista, recibirá contenidos interesantes y de calidad.

 

Ejemplo de CTA de salida en la web de OptinmonsterEjemplo de CTA de salida en la web de Optinmonster

CTAs después de realizar una acción

Ciertos CTAs aparecen para el usuario solo cuando este lleva a cabo una acción concreta o una interacción con la web, como puede ser compartir un contenido, hacer clic en un elemento concreto de la página o cuando el usuario hace scroll hasta x elemento de la web, etc.

 

Ejemplo de CTA que aparece después de compartir un contenidoPoner CTAs en la cabecera de nuestra web

Es habitual también encontrarnos botones de llamada a la acción fijados en la cabecera de algunas webs. Este tipo de llamada a la acción va a estar presente en todo momento, así que más vale que incluya una información importante y relacionada directamente con tus servicios.

 

CTA en la cabecera de la web de Jeff Bullas

Ejemplo de CTA fijado en la cabecera de la web de Jeff Bullas

Usar CTAs en tu SideBar

Uno de los lugares en los que las llamadas a la acción se sienten más en casa son las barras laterales de tu web. Aquí puede encajar cualquier tipo de llamada a la acción: para suscribirse a la newletter, para registrarse o para apuntarse al próximo webinar que ofreces.

En esta localización no molestan a la vista del usuario, así que atrévete a innovar con las funciones de los CTAs en tu sidebar.

 

CTA en la Sidebar de Antevenio

Ejemplo de CTA en el sidebar de la web de Antevenio

Usar CTAs en tu Landing Page

Como es natural, no tiene sentido una landing page sin un buen CTA, así que en las páginas de aterrizaje estamos más que acostumbrados a ver estos botones en este ejemplo de Airbnb puedes ver cómo usar CTAs efectivos en tu página de aterrizaje. Recuerda que tenemos un artículo para aprender a montar una landing page 100% completa.

 

cómo usar CTAs

Ejemplo de CTA en una Landing Page de Airbnb

Colocar CTAs en una Thank you Page

De landing page a página de agradecimiento. Esta última también debería incluir CTAs que lleven al usuario a dar el siguiente paso en nuestro embudo de conversión.

 

CTAs en la página de agradecimiento de Spotify

Ejemplo de CTA en una Thank You page de Spotify

Usar CTAs en tus cuentas sociales

Las redes sociales también nos permiten incluir botones de llamada a la acción en nuestro perfil, pensados para que los usuarios puedan llevar a cabo una conversión concreta en un solo click: reservar, contactar, usar una aplicación, jugar, comprar, registrarse o ver un vídeo.

 

CTA en el perfil de facebook del festival de cannes

Ejemplo de CTA en el perfil de Facebook del Festival de Cannes

 

Llegados a este punto, ya tenemos clarísimo qué es un CTA y dónde colocar llamadas a la acción para convertir en cualquier parte de nuestra estrategia de marketing digital. ¿Quieres saber cómo diseñar uno chulo y resultón?

 

Ejemplos de CTA para convertir como la seda

¿Has decidido ya dónde colocar tu Call to Action? Entonces ha llegado el momento de hacer un repaso a las características que debería tener tu botón si quieres que ningún usuario se le pueda resistir.

Recordemos que la función de un botón de llamada a la acción es solo una y muy simple: conseguir motivar a los usuarios para que completen una conversión. Entonces, ¿cómo podemos crear un CTA que dé buenos resultados? ¿Qué es un Call to Action revolucionario?

Te damos una serie de consejos para que te sirvan de guía. Como es natural, no es necesario que los apliques todos en cada botón de llamada a la acción que crees, sino más bien que tengas en mente cómo puedes optimizar el valor de tus CTAs para cada situación.

En algunos casos, las normas están para saltárselas. Una vez tengas asimilados estos consejos, puedes darle rienda suelta a tu creatividad y crea CTAs originales que rompan con lo establecido.

Allá van unos cuantos ejemplos de CTA para que no te quede ninguna duda sobre qué es un CTA y cómo debes aplicarlo a tu estrategia de Inbound.

14 consejos para diseñar CTAs ¡convierte más!

Recuerda qué es un CTA, ¡usa la primera persona!

Está demostrado que los Call to Action escritos en primera persona convierten mejor. Mira estos ejemplos:

CTA en primera persona

  • “Descargar eBook” → “¡Quiero mi eBook!”
  • “Recibir código” → “Aprovecharme del descuento”
  • “Prueba gratuita” → “Recibir mi prueba totalmente gratis”
  • “Registrar” → “¡Sí, quiero ser Inbounder!”

 

El texto del CTA gira entorno a la acción

Por eso, no olvides utulizar un verbo de acción en tu botón, como descargar, comprar, recibir, probar, etc. Este tipo de verbos añaden potencia y dinamismo al mensaje.

 

Resalta el valor que ofreces

Es vital que dejes claro a los usuarios lo que van a ganar si clican en tu Call to Action. ¿Notas la diferencia en estos ejemplos?

  • “Descargar guía” → “Enséñame cómo atraer leads”
  • “Descargar eBook” → “Quiero aprender cómo multiplicar mis conversiones”

 

Ponle énfasis

¿Cuál es la función de un CTA? Conseguir que los usuarios hagan click. ¿Cómo vamos a conseguir que hagan clic? ¡Enfatizando!

Utiliza palabras que llamen a un resultado rápido, es decir, fórmulas de urgencia como “ahora”, “hoy”, “fácilmente”, “en solo 10 pasos”, etc.

También han demostrado funcionar de maravilla las expresiones de mejora, como “más rápido”, “más fuerte”, “más sencillo”, etc.

 

CTA prueba gratis

Ejemplo de CTA de Prezi

  • “Descargar eBook” → “¡Quiero aumentar mis leads desde hoy!”
  • “Suscribirme a la newsletter” → “Encontrar estos contenidos más fácilmente”

 

Elige el color ideal

Sí, existen cientos de estudios sobre los colores que mejor convierten y los finalistas son el verde, el rojo y el naranja.

Sin embargo, no existe una ley universal que funcione siempre, así que olvídate de los trucos sobre un control psíquico que te permita entrar en las mentes de tus visitantes y preocúpate solo de hacer que tu botón destaque entre todos los elementos de la página.

Una buena forma de saber de qué color debería ser tu Call to Action es buscar el color opuesto en la escala cromática al que prevalece en la página en la que irá el botón. Por ejemplo, el amarillo es el color opuesto al azul, el magenta es el color opuesto al verde y el cian es el color opuesto al rojo. De esta forma, conseguirás que tu botón contraste y sea llamativo.

 

Prueba con diferentes formas

¿Qué botones CTA funcionan mejor, los redondeados o los rectangulares? No hay forma de saberlo con seguridad porque, como siempre, ¡depende!

Nuestro consejo es que hagas tests con el mismo botón en varias formas diferentes y encuentres cuál convierte mejor para ti.

 

CTA de Netflix cuadrado

CTA redondo de Spotify

CTA rectangular de Netflix vs CTA redondeado de Spotify

No te pases de texto

Aunque es una idea grandiosa utilizar el sentido del humor y los guiños personales en los botones Call to Action, también hay que tener en cuenta que el texto no puede ser demasiado largo. El botón puede quedar demasiado largo, no suele quedar muy estético y, además, puede resultar confuso para el usuario.

Lo ideal es que el texto de tus botones CTA tenga entre 2 y 5 palabras. Por supuesto, depende de la ocasión y no pasa nada por saltarse las normas de vez en cuando.

 

Deja bastante aire alrededor

Intenta que tu botón de llamada a la acción esté encuadrado en un espacio libre, con suficiente aire alrededor, de tal forma que no haya elementos o texto demasiado cerca que puedan distraer de lo verdaderamente importante: ¡el CTA!

 

CTA con aire alrededor de Couchsurfin

Ejemplo de CTA con aire alrededor, de Couchsurfing

El texto, ni grande ni pequeño

El tamaño de fuente que elijas también es importante. Tiene que ser lo suficientemente grande como para que se lea con facilidad en todos los dispositivos, pero no tan grande como para que moleste a la vista o resulte intimidante.

Recuerda que el texto debe estar encuadrado en el botón, dejando espacio y márgenes para que se vea limpio y atractivo.

Un botón es un botón

Haz que tu Call to Action sea, se vea y funcione como un botón. Que quede bien claro que es ahí donde los usuarios deben clicar.

Para conseguirlo, puedes usar un efecto 3D, ponerle bordes y añadir sombras.

 

Ten en cuenta los diferentes dispositivos

Tu botón de llamada a la acción debe funcionar y ser bien visible tanto en ordenadores y tablets como en dispositivos móviles. Antes de lanzar tu CTA al mundo, asegúrate de que se ve bien y es fácilmente clicable en ambos formatos.

¡Por un uso responsive de los Call to Action!

 

Above the fold

Es buena idea colocar tu botón de llamada a la acción en la parte de la web conocida como above the fold, es decir, el primer pantallazo o la parte inicialmente visible de una web que podemos visualizar sin utilizar el scroll lateral.

En principio, toda la información realmente importante debería aparecer en este primer pantallazo. Pero, otra vez, tampoco es que sea obligatorio. Si el contenido de un artículo de tu blog es relevante, los usuarios llegarán hasta el final de la página.

Sigue el flujo natural de tus usuarios

En Occidente, las personas leemos de izquierda a derecha y de arriba abajo. Las páginas web y los correos electrónicos que diseñes deberían tener en cuenta este detalle.

Es una buena idea colocar tus botones de llamada a la acción abajo y/o a la derecha. Pero, sobre todo, asegúrate de que los usuarios no tienen que volver atrás para hacer clic. Es decir, no pongas el CTA antes de explicar la oferta.

 

CTA situado a la derecha, de Ryanair

Ejemplo de CTA de Ryanair

Haz tests A/B como si tu vida dependiera de ello

Crear botones CTA es bastante fácil, así que no escatimes en tests con todas las variables que quieras: prueba distintos colores, formas, posiciones, textos, sombras, fuentes…

Está comprobado que un cambio muy pequeño en tu botón de acción puede suponer un cambio enorme en tu tasa de conversión.

 


Los botones de llamada a la acción, Call to Action o simplemente CTAs son uno de los grandes aliados en cualquier estrategia de marketing digital. Queremos saber tu experiencia con estos botones, ¿los utilizas? ¿Cómo se portan con tus conversiones?

Si aún no tienes 100% claro qué es un CTA, dónde se usa y cómo usar CTAs y diseñarlos para convertir más, seguro que podemos ayudarte. ¡Déjanos un comentario!

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.