Qué es un podcast y cómo sacarle el máximo partido en tu estrategia de marketing

Si eres un auténtico Inbounder, es decir, un fiel practicante de la metodología Inbound, sabrás que uno de los principales pilares para construir una estrategia de marketing digital sólida y exitosa es el marketing de contenidos. Eso sí, cuando hablamos de contenidos, no nos referimos única y exclusivamente a los posts en los blogs, ¡en absoluto! Las infografías, el vídeo marketing o el podcasting también son contenidos, ¡y a los usuarios les encantan! ¿Sabes ya qué es un podcast y cómo puedes sacarle partido?

Qué es un podcast¿Qué es un podcast?

Un podcast es una pieza de audio -típicamente de entre 30 y 60 minutos de duración- que se distribuye por Internet, un programa de radio a la carta que trata una temática específica y se publican con una cierta periodicidad. Son descargables, pueden ser reproducidos un número infinito de veces, se pueden pausar en cualquier momento y son fácilmente consumibles.Un podcast es una pieza de audio -típicamente de entre 30 y 60 minutos de duración- que se distribuye por Internet, un programa de radio a la carta que trata una temática específica y se publican con una cierta periodicidad. Son descargables, pueden ser reproducidos un número infinito de veces, se pueden pausar en cualquier momento y son fácilmente consumibles.

Seguro que ya te has topado con alguno mientras buscabas información de cualquier ámbito en la web. Habitualmente nos encontramos los podcasts incrustados en una entrada de blog, con lo que funciona como cualquier otro post, pero en vez de leer el contenido, pulsamos el play y una voz grabada nos lo lee, como en cualquier programa de radio.

Pero también existen plataformas dedicadas a este tipo de contenidos, como son iTunes, SoundCloud, Spotify o iVoox. Si quieres hacerte una buena idea de qué es un podcast en “carne y hueso”, puedes darte un paseo por la web de The Impact Show Podcast y escuchar unos cuantos contenidos de calidad sobre Inbound Marketing.

¿Te ha quedado bien claro qué es un podcast? ¡Genial, pues seguimos!

 

¿Por qué debería subirme al carro de los podcasts?

Si tienes en marcha una estrategia de marketing online y todavía no has lanzada ningún podcasts, ¡ponte las pilas! Este formato, que durante algún tiempo fue marginal, está ganando terreno y ganando seguidores con mucha fuerza.

Un micrófono para grabar podcasts

Las comodidades que ofrecen los podcasts son tan valiosas para los creadores como para quienes los consumen. Como ya sabemos, el marketing de contenidos implica velocidad e innovación, porque es muy cambiante. Es exigente, también, porque lo que te funcionaba en enero puede darte unos resultados más bien tristes en agosto.

Por este motivo, atreverse con nuevos formatos es la mejor manera de diferenciarte de la competencia, aprovecharte de las tendencias y enamorar a tu público.

Además, la popularización vertiginosa de los smartphones ha conseguido que sea posible consumir podcasts cómodamente en cualquier momento, en cualquier lugar.

Hemos seleccionado esta infografía, elaborada por Crazy Egg, para que puedas hacerte una idea de la importancia de los podcast en un golpe de vista:

Is Audio The Next Big Thing In Digital Marketing? Infographic
Infographic brought to you by Crazy Egg Analytics

 

Una vez que sabemos bien qué es un podcast y por qué es tan importante incluirlo en nuestra estrategia, vamos a centrarnos en sus ventajas para usuarios y para creadores.

 

Ventajas de crear podcasts para tu estrategia de marketing

Como creador del podcast, vas a tener una serie de beneficios difíciles de igual por parte de otros formatos de contenido. Entre ellos, están:

  • Crear un podcast es bastante sencillo y económico, solamente necesitas un sistema de grabación digital básico y una dosis de creatividad.
  • En este momento, la competencia por este tipo de contenidos no es tan voraz como en otros formatos aunque sí existe un mercado de gente muy interesada en consumirlos.
  • Un usuario que descarga o escucha tu post estará verdaderamente interesado en el tema, por lo que normalmente serán leads cualificados.
  • El uso de la voz crea una sensación de cercanía con los usuarios, sumando mucha más familiaridad que los contenidos en formato texto.
  • Tiene madera de viralización. Al ser un contenido multimedia de poco peso, es fácil compartirlo en las redes sociales .

Ventajas de los podcasts para los usuarios

Además de ser un formato muy conveniente para los creadores, los podcasts también presentan una serie de ventajas muy valiosas para los usuarios que los descargan o los consumen online.

  • Los podcasts pueden ser consumidos en segundo plano, dado que son un formato “eye-free”, es decir, que no necesita una atención visual. Los usuarios pueden escuchar tus podcasts mientras conducen, en el gimnasio o haciendo la comida.
  • No son contenidos en directo, por lo que el usuario puede consumirlos cuando quiera. Aunque hayas subido tu post hace un año, o si lo subiste ayer, ¡no importa! El consumidor decide cuándo y cómo le interesa escucharte.
  • Se pueden descargar para escucharlos offline, es decir, que el usuario puede descargar el contenido mientras tiene conexión y llevárselo cómodamente a cualquier lugar para escucharlo sin conexión y sin gastar datos de su tarifa.

 

Cómo crear un podcast atractivo: características de un podcast

Bien, si ya te hemos convencido de que los podcasts son una idea genial para tu estrategia, es buen momento para meternos un poco más en su fisionomía, ¿qué pinta tiene un podcasts? ¿Cuáles son sus características? Para entender realmente qué es un podcast, es esencial conocer sus principales características.

  • Es buena idea hacerlos con una cierta periodicidad, ya sea semanal o mensual, para crear comunidad y hábito entre tus usuarios.
  • Los podcasts se suelen guardar en formato MP3 o WAV.
  • Nos permiten combinar nuestra voz con efectos sonoros y música para hacer más atractivos y expresivos los contenidos.
  • Se puede tratar cualquier temática, ya sea en clave de humor, informativa, didáctica o de entretenimiento.
  • La duración recomendada es alrededor de los 20 minutos, para que no resulte demasiado pesado o exigente para el usuario. Pero, claro, esto dependerá mucho de cada caso.
  • Se debe organizar la información de una manera digerible, como en introducción – nudo – desenlace.
  • Evita incluir demasiados datos numéricos que entorpezcan la narración.
  • La voz debe ser expresiva y cercana, nunca robótica o fría.

 

Consejos para crear un podcasts de éxito

Ondas de sonido en una grabación

Vale, entonces, ¿cómo crear un podcast que realmente valga la pena? Queremos darte una serie de tips para que tu podcast no sea uno más, sino uno de los mejores. Para elaborar un podcast de éxito, que llegue a mucha gente y enamore a tu público objetivo, ten en cuenta las siguientes consideraciones:

 

Optimización SEO

Igual que cualquier otro tipo de contenido, al crear un podcast no puedes descuidar el SEO. Ponle un título atractivo que incluya la keyword y utiliza esta palabra clave también en la descripción, para que los motores de búsqueda puedan enterarse de sobre qué trata.

 

Cuida la calidad

Es cierto que grabar un podcast es fácil y económico, pero hay que mantener unas características técnicas adecuadas: una buena calidad de audio es esencial. También los efectos sonoros, la música y la expresividad del locutor marcarán la diferencia.

 

Duración y periodicidad preestablecidas

Si quieres tener oyentes fieles, lo mejor que puedes hacer es marcar una duración de los podcasts y una frecuencia de publicación y seguirla religiosamente. Por ejemplo, puedes lanzar podcasts de 30 minutos todos los martes. De esta forma, los usuarios se harán a la idea de qué es lo que les ofreces e incluso reservarán un hueco de su rutina para escucharte.

 

Ojo con el texto que lo acompaña

Cuando subimos un podcasts a nuestro blog, es importante que lleve un texto que lo acompañe. Este texto debería ampliar la información, no solo transcribir el audio. Úsalo para sumar contexto, aportar nuevos datos complementarios e incluye también, antes que nada, un breve resumen o sinopsis del contenido del podcast.

 

Pide la colaboración de expertos

Una manera estupenda de llevar tu estrategia de podcasts al siguiente nivel es contar con la participación de expertos reconocidos en la materia o de influencers del sector. Puede ser en un formato entrevista, conversación, ¡o como tú quieras! En un post anterior, te contábamos todo lo que necesitas saber sobre el marketing de influencers para que desarrolles una buena puntería a la hora de elegir al influencer perfecto para tu campaña.

 

Facilita la suscripción

Permite que los usuarios puedan suscribirse y recibir una notificación cuando publiques un nuevo podcast o tengas novedades que contar, para que no se pierdan nada.

 

Mide tus resultados

¡Esta frase debería imprimirse en camisetas! Pero, mientras tanto, nosotros no vamos a cansarnos de repetir que es importantísimo prestar atención a los principales KPIs de cada acción de marketing. En este caso, una buena manera de saber qué es lo que funciona y qué no es consultar el número de descargas, el número de reproducciones y el porcentaje de tráfico que llega desde el enlace del podcast, ¡entre muchos otros datos que te pueden interesar!


¡Ya sabemos qué es y cómo crear un podcast de éxito!

¿Te atreves a llevar tu estrategia de marketing digital un poco más allá? Consigue un micro y graba tu primer podcast, ¡nunca dejes de sorprender a tus seguidores! Y si tienes cualquier duda o comentario, escríbenos 😉

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.