¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una estrategia pensada para establecer un canal de comunicación directa con los usuarios a través del envío masivo de correos electrónicos. Estos correos se enviarán únicamente a aquellos contactos que hayan dado previamente su permiso y mostrado interés en nuestra marca, producto o servicio. Pero nos da la sensación de que, para entender qué es el email marketing, tendremos que repasar muy a fondo lo que no es.

Hay que hacer especial hincapié en que el email marketing es una estrategia, un conjunto de acciones, y no es lo mismo que enviar e-mails a una lista de correos. Este tipo de marketing supone una comunicación personal con los usuarios, basándose en la segmentación y en el envío de contenidos útiles exclusivamente a personas que han decidido voluntariamente apuntarse a nuestra base de datos.

 

Diferencia entre email marketing y spam

¿Qué es el email marketing, qué es el spam y qué tienen en común? Podemos empezar por las similitudes, porque solo hay una: ambas técnicas utilizan el e-mail. Ya está, por lo demás, cuanto más nos alejamos del spam, más nos acercamos al email marketing. Si lo que haces habitualmente es comprar listas de correo y enviarle la misma información sobre tu producto a un montón de gente que no te lo ha pedido, lo siento: eres un spammer. ¡Pero estás a tiempo de cambiar! Veamos las diferencias entre una cosa y la otra:

El email marketing se basa en el consentimiento, mientras que el spam llega a nuestra bandeja de entrada sin que jamás hayamos dicho que lo queríamos.

El spam solamente incluye información sobre precios, ofertas o productos, mientras que el email marketing envía información útil para el usuario teniendo en cuenta sus intereses y la fase del proceso de compra en la que se encuentra.

Otra diferencia muy importante para ver qué es el e-mail marketing y por qué no es spam se refleja en la frecuencia de envío. Mientras que los spammers mandan correos a mansalva teniendo en cuenta siempre la cantidad sobre la calidad, en una campaña de email marketing vamos a construir una estrategia. Esto quiere decir que tendremos pensado previamente qué emails vamos a enviar, a quién y en qué plazos, siempre intentando ser útiles y no pesados.

¿Cientos o miles de personas reciben exactamente el mismo correo al mismo tiempo? ¡Alerta spam! Una estrategia de email marketing se basa en la segmentación y los diferentes sectores de tu público deberían recibir correos diferentes, personalizados y prácticos para cada caso.

Los correos de spam escupen una oferta del tipo: “¡50% de descuento en nuestras gafas de sol!”. Y ya está, eso es todo lo que tienen que decirte, así que probablemente te lo dirán en una frase con un gran botón rojo. Es un correo feo y triste, en definitiva. En una campaña de email marketing, el diseño y el estilo son muy importantes, así que los correos estarán bien estructurados, serán visualmente agradables, con una alta usabilidad y un estilo muy cuidado.

Para entender qué es el email marketing y por qué no es spam, la diferencia que más nos interesa es la meta que tiene un e-mail de spam frente a la que persigue un correo diseñado en una campaña de email marketing. Mientras que el primero se muestra desesperado por vender o colarnos una súper oferta a toda costa, el segundo pretende establecer una relación de confianza duradera entre el usuario y la marca.

Habitualmente, las marcas se acercan a sus suscriptores de forma amigable a través de las newsletters. Sin embargo, no todas estas publicaciones periódicas son la panacea, precisamente, puesto que también en el mundo de las newsletters hay que tener claras ciertas buenas prácticas.

¡Genial, entonces ya sabemos qué es el e-mail marketing! ¿Es… como una newsletter? ¡Pues no!

 

Enviar e-mail

Diferencia entre email marketing y newsletter

Mucha gente confunde también estos dos conceptos que, si bien están muy relacionados, no son intercambiables en absoluto. Las newsletters son una acción concreta dentro de un plan de comunicación que conforma la estrategia de email marketing. Una cosa es el arroz y otra cosa es la paella, ¿no te parece? Vayamos por partes.

¿Qué es el email marketing y por qué no es lo mismo que una newsletter? Una newsletter es un boletín informativo con una periodicidad concreta, que enviamos a una lista de usuarios que se han suscrito previamente. Suele ser un correo corto, sencillo y directo en el que contamos las novedades de nuestra marca. No tienen por qué buscar una venta directa, sino fidelizar y afianzar la relación con los receptores.

Aunque son una baza importante dentro de la estrategia de email marketing, las newsletter en sí mismas no conforman un plan de comunicación. Son solo una herramienta al servicio del email marketing, que es un concepto mucho más amplio.

En una buena campaña encontraremos muchos otros tipos de correos, como envíos de ofertas especiales, cupones exclusivos para suscriptores, mensajes de agradecimiento, avisos sobre compras incompletas o sobre nuestro carrito de la compra en la web, nuevas recomendaciones de productos similares a los que hemos comprado ya y un largo etc.

Claves para una buena campaña de e-mail marketing

Aunque a muchos les siga sorprendiendo, las campañas de e-mail marketing son, a día de hoy, súper efectivas. Pero claro, la efectividad de este canal tiene muchos trucos: se basa en la originalidad, en la diferenciación y en tener una buena base de datos. Ya hemos visto qué es el email marketing, así que es es hora de diseñar la campaña de nuestros sueños.

Pero vayamos paso a paso.

Las campañas de e-mail marketing tienen dos mundos diferentes que nos tendremos que trabajar: uno exterior y otro interior. Con el exterior, nos referimos a todo el proceso que envuelve a la creación del la campaña: el envío y el análisis de datos posterior. Cuando hablamos del mundo interior, hablamos del contenido del e-mail en sí y de sus difertenes partes (asunto, encabezado, footer, etc). ¿Entendido? ¡Pues vamos allá!

 

Receta para una buena campaña de e-mail marketing

 

El espacio exterior del e-mail marketing

No es que vayamos a hacer un viaje espacial ni nada pero, para entender qué es el e-mail marketing, es esencial hacer un recorrido por las buenas prácticas que caracterizan una buena campaña. Antes de ponernos a redactar el correo, descargar plantillas y diseñar newsletters, tendremos que centrarnos en el plan. Sí, siempre hay que tener un plan.

¿Cómo diseñamos un plan de e-mail marketing que funcione? Pues así:

 

#1 No se va adonde no te invitan

Vale, esto es esencial para que nos quede claro qué es el e-mail marketing.

Si estás tomando algo en una cafetería con dos amigas y de repente un comercial trajeado coge una silla y abre su maletín encima de la mesa, tirando vuestros cafés, probablemente no le vayas a comprar el producto.

Igualmente, no hay nada más molesto que recibir una newsletter que no te interesa lo más mínimo. ¿Conclusión? Pide permiso antes de enviar e-mails y ten una buena base de datos actualizada. Esto es como el primer mandamiento: no mandar correos electrónicos a personas que no hayan cedido sus datos voluntariamente, mostrando interés en nuestros contenidos.

Esto es e-mail marketing, no spam.

Una forma de conseguir elaborar una buena base de datos es a través de CTA’s atractivos que lleven a los usuarios hacia landing pages en las que cubrir un formulario con sus datos a cambio de un contenido descargable u oferta. Esto es una de las bases del Inbound Marketing.

 

#2 Cumple con las expectativas

Para cumplir las expectativas que el público ha puesto en ti, primero tienes que crearles esas expectativas; pero cuida que sea de forma honesta y asequible. En el primer e-mail, es una buena idea dejar bien claro cómo va a funcionar el trato, para que los usuarios puedan decidir si les interesa.

¿Qué voy a recibir a cambio de darte mi e-mail? ¿Me vas a mandar un montón de correos? ¿Cuántos a la semana? ¿Me enviarás cupones? ¿Vas a ser parte de los correos basura en mi vida?

Si enviamos lo que prometimos enviar, las veces que dijimos que lo enviaríamos y solo a las personas que nos lo pidieron, es posible que terminemos en la lista blanca en los correos de un buen número de usuarios.

 

#3 Aporta valor en tus correos

Piensa: ¿para qué voy a mandar este e-mail? ¿Cuál es el objetivo? Y entonces, ¿a quién se lo voy a enviar? No vale mandar e-mails por mandar algo, tienen que ser útiles para el receptor y tienen que tener una finalidad, como puede ser conseguir nuevos leads u ofrecerle un contenido que eduque a los lectores.

 

#4 Segmentar para triunfar

Un e-mail es algo así como una conversación cercana y personal entre el público y la empresa. Para que una conversación fluya, tenemos que saber con quién estamos hablando y sobre qué temas está interesanda en charlar la otra persona. Y también es esencial tener en cuenta cuánta confianza tenemos antes de ponernos a contarle detalles personales, ¿no?

Pues con el e-mail marketing pasa lo mismo, hay que tener en cuenta en qué fase del proceso de compra está nuestro buyer-persona. ¿Está entrando por primera vez en contacto con nuestra marca? ¿Está planteándose realizar una compra pronto? ¿Es un súper fan de los productos que vendemos? El contenido debería ser diferente para cada caso.

 

#5 Contabiliza y analiza

Existen diferentes índices que son muy interesantes para descubrir si tus campañas de e-mail marketing están funcionando porque, recuerda, todas las campañas de marketing online deben ir acompañadas de sus analíticas. Y en este caso, también. Si quieres saber más sobre ellos, te lo contamos en este post.

Seguramente has oído hablar alguna vez sobre nuestra querida Tasa de Apertura. Es un índice que nos dice el porcentaje de correos de una campaña que llegaron a ser abiertos frente al total de enviados y el CTR nos da el número de veces que los usuarios han hecho click en el enlace o CTA que incluía ese correo. ¡Pero hay muchísimos índices que quieren ayudarte a analizar tu campaña!

Son también de gran ayuda los Test A/B, que nos sirven para probar la eficacia de los cambios en alguna parte de un correo, como puede ser el asunto o el color del CTA.

 

Los e-mails tienen mucho mundo interior

Y hasta aquí el universo exterior, el contexto en el que se desarrolla una campaña de marketing de éxito. Todo muy bonito pero, ¿y el e-mail en sí, qué aspecto tiene? ¿Cómo luce un correo realmente? ¿Qué es el e-mail marketing en la práctica? ¡Ajá! Para descubrir qué es el email marketing y cómo funciona su maquinaria, vamos a adentrarnos en esa parte desde ya.

Sabemos que una campaña de e-mail marketing tiene que enviarse solamente a las personas interesadas en nuestra marca, cumpliendo con las expectativas prometidas, aportando valor en los contenidos, segmentando el público objetivo y analizando los resultados. Ahora vamos a ver cómo redactar un buen e-mail y qué elementos no podemos dejarnos en el tintero.

 

qué es el e-mail marketing

#1 Personalización, personalización, personalización

En el e-mail marketing nos dirigimos a personas, con su nombre propio. Es esencial dirigirnos siempre a cada una de forma personal y cercana.

 

#2 Amor CTA

Introduce un CTA para que el flujo de trabajo no pare.

 

#3 Diseño responsive

Algunos usuarios leerán tu correo en el ordenador, otros en el móvil, otros en la tablet… Utiliza siempre diseños responsive en los e-mails, es decir, plantillas que se adapten al dispositivo en el que las abran.

 

#4 El asunto lo es todo

El asunto de un e-mail indica de qué va a tratar el mensaje y se lleva gran parte de la responsabilidad de que tu correo sea abierto o no. Tiene que ser corto, motivador, simpático y con gancho, puesto que es lo primero que los usuarios van a leer. Y si lo hacemos mal, va a ser también lo único.

 

#5 Ten en cuenta la previsualización

Muchos proveedores de servicios de mensajería muestran en la bandeja de entrada el asunto de los correos y unas líneas de previsualización de contenidos. Así que aprovecha las primeras líneas del correo para soltar información útil, directa e importante.

 

#6 Ojo con las imágenes

A veces, las imágenes de un e-mail pueden no cargarse adecuadamente o verse un tanto pequeñas en ciertos dispositivos. No metas la información más importante de tu correo en una imagen, porque puede ser que se evapore.

 

#7 Si le quieres, déjalo ir

Los usuarios que no están interesados en nuestra marca no tienen valor para nosotros, así que es importante que nuestro correo incluya la opción de desuscribirse para que puedan dejar de recibir nuestros e-mails, si así lo desean.

 

#8 Contenido de valor

¡Danos algo útil y jugoso! Si lo que vas a decir no es más bonito que el silencio, no lo digas.

 

#9 El diseño cuenta, ¡mucho!

Cada vez hay más herramientas y plantillas con las que elaborar e-mails de lo más vistosos, como te contamos al dedillo en este otro post (ENLACE). Por eso, no hay excusas para no elaborar correos llamativos con una línea que se ajuste al estilo de la marca.

 

#10 Muchos dicen…

Que enviemos los e-mails siempre desde una cuenta personal para crear esa sensación de cercanía. Nosotros queremos decir que depende. A veces, si el público objetivo de la empresa en cuestión sabe de tecnología y marketing, sabrán que ese e-mail es automático. Y el hecho de que te lleguen siempre desde la cuenta personal de “Pepe López” empieza a tomar un cariz un poco ridículo. Así que, bueno, depende del tamaño de la empresa y del público objetivo.

 

#11 Botones RRSS, sí

No olvides incluir en tu e-mail los botones de enlace a los perfiles sociales de la empresa, ¡todos los que quieras!

 

Un repaso: qué es el email marketing y para qué sirve

El e-mail marketing pone a nuestra disposición un montón de ventajas que nos resultarán de gran utilidad para comunicarnos con el público, si aprendemos cómo. Una de las herramientas más efectivas del e-mail marketing, pensada para crear una relación de confianza a lo largo del tiempo con nuestros suscriptores, es la newsletter.

Con las newsletters podemos conseguir formar parte de la rutina de los lectores, llegar a aquellas personas que realmente están interesadas en nuestro contenido y contarles todas nuestras novedades. ¡Pero todo en el marketing tiene su savoir faire!

En el próximo post, te contaremos todos los secretos para construir la newsletter perfecta y los consejos para llevar tu tasa de apertura a lo más alto, suena bien ¿verdad?

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.