Qué es el Marketing Mix: las 4P del marketing

En el año 1960, un experto llamado E. Jerome McCarthy desarrolló la idea de las 4 P del marketing. Aunque hace casi 60 años de eso, la teoría sigue enseñándose en las escuelas de marketing a lo largo y ancho del planeta, puesto que es una manera eficiente de sentar las bases o pilares del marketing mix… y del marketing en sí. Si estás aquí es por que quieres saber qué es el marketing mix, cuáles son las cuatro P del marketing, y qué nos pueden contar sobre nuestro modelo empresarial… y eso es lo que vamos a contarte. ¡Vamos!

Qué es el Marketing Mix, una definición

El marketing mix es un conjunto de estrategias y acciones que una empresa utiliza para promocionar su marca o producto en el mercado con el objetivo de colocar (distribuir y promocionar) el producto oportuno en el lugar, el momento y al precio adecuados.

Pero, ¿cómo se consigue dar en el clavo? Conociendo a fondo nuestro producto, la empresa, la marca, al público y nuestro plan de negocio. Estudiando minuciosamente quiénes somos, qué ofrecemos y a quién nos dirigimos.

Una buena guía para desarrollar ese autoconocimiento es seguir las 4 P del marketing:las 4 p del marketing

Las 4 P del marketing mix

Las 4 P construyen la base del marketing mix: Precio, Producto, Puntos de venta y Promoción.

Representan las 4 áreas principales que tendremos que estudiar cuidadosamente para determinar la manera en la que vamos a llevar nuestro producto o servicio al mercado.

Estas 4 P del marketing nos van a ayudar a definir las mejores opciones para que lo que ofrecemos encaje perfectamente con las necesidades y demandas de nuestro buyer persona.

Dicho de otra manera: lo que necesitamos es crear un producto o servicio que sea lo que un determinado grupo de personas quiere, ponerlo a la venta en un lugar que ese mismo grupo de personas visite habitualmente y asignarle un precio que se corresponda con el valor que este grupo cree que ese producto tiene.

¡Ah! Y hacer todo este en el momento en el que quieren comprarlo.

Y listo, ya está, eso es hacer marketing siguiendo las 4 P.

Sencillo, ¿verdad?

Vamos a ver cada una de las 4 P del marketing, Precio, Producto, Puntos de venta y Promoción en mayor profundidad.

Producto, ¿qué puedo ofrecer?

Sin un producto que enamore a nuestro público no tenemos nada que hacer.

Entonces… debes pensar qué puedes hacer para ofrecerle a tu buyer persona un producto mejor que el que ya existe en el mercado o que el que vende la competencia.

 

producto en el marketing mix

Antes de diseñar o lanzar un nuevo producto, tendrás que tener muy claro qué es lo que el mercado quiere en ese momento:

  • ¿Qué necesita tu público, qué desea, qué le hace falta?
  • Una vez sepas responder a esto, podrás entrar en otros detalles.
  • ¿Qué características prefiere tu buyer persona para el producto?
  • ¿De qué color y de qué tamaño les gustaría más?
  • ¿En qué se diferencia nuestro producto de los de la competencia?
  • ¿Qué nombre tendrá?
  • ¿Estás incluyendo en el producto algún elemento que no es necesario?

Precio, ¿qué valor tiene?

Tendrás que descubrir la manera de fabricar tu producto, con los costes y el margen de beneficio adecuados, para poder fijar un precio de venta que represente el valor que el artículo tenga para tu buyer persona.

¿Cuánto es lo máximo que puede costar para que a los clientes les parezca un precio atractivo y, a la vez, la venta resulte lo suficientemente rentable?

precio en el marketing mix

Una vez que hayamos descubierto cuál es el valor del producto o servicio para nuestro público objetivo, también aquí podremos entrar en más detalles:

  • ¿Nuestro cliente es sensible a los precios? Es decir, ¿es el precio uno de sus principales factores a la hora de tomar una decisión?
  • ¿Ganaríamos un gran aumento de ventas con un pequeño descenso de precio?
  • ¿Podríamos subirlo un poco, aumentando nuestro margen de beneficio, sin que causase una gran diferencia en las ventas?
  • ¿Qué descuentos deberíamos ofreces? ¿A quién? ¿Cómo será nuestro precio en relación a los precios de la competencia?

Puntos de venta, ¿dónde está mi público?

Puunto de venta o distribución de nuestro producto es el siguiente pilar de las 4 pés del marketing mix.

Tienes que conseguir una buena posición en un lugar que sea frecuentado por tus clientes potenciales, pero esta afirmación encierra más complejidad de lo que parece…

Para saber dónde están tus clientes -y, por lo tanto, dónde ha de estar tu producto-, es necesario entender en profundidad a tu buyer persona: sus hábitos, sus costumbres, sus preferencias.

Si conoces realmente a tus clientes, no te será difícil descubrir cuál es el mejor spot y cuáles los mejores canales de distribución para que se encuentren con tu producto.

Piensa en tus clientes potenciales…

  • ¿Suelen comprar en un centro comercial, en una tienda de estilo local, en el supermercado o a través de Internet?
  • ¿Es buena idea vender tu producto online?
  • ¿Cómo puedes acceder a los canales de distribución que te interesan?
  • ¿Cómo puedes diferenciar el emplazamiento y la distribución de los de tus competidores?

Promoción, ¿qué canales me convienen?

La promoción de nuestro producto o servicio se refiere a todas las acciones que vamos a llevar a cabo para darlo a conocer al público, a través de cualquier técnica publicitaria y de marketing, tradicional u online.

qué es el marketing mixLa promoción incluye las estrategias del departamento de ventas, relaciones públicas, publicidad y marketing.

A la hora de promocionar tu producto, asegúrate de que tu plan tiene la respuesta a estas preguntas:

  • ¿Dónde y cuándo pueden tus mensajes promocionales alcanzar a tu público objetivo?
  • ¿Qué canales son los preferidos de tu buyer persona?
  • ¿Está más atento a la prensa, a la tele, a las vallas publicitarias o a los banners de las webs?
  • ¿A qué horas están consumiendo estos canales?
  • ¿En qué redes sociales está tu público? Es decir, ¿qué estrategia de Social Advertisement encaja mejor con tu producto?
  • ¿Cómo promociona tu competencia sus productos?
  • ¿Cómo podría esta competencia influenciar en tus decisiones?

Nuevos tiempos: las 7 P del marketing

Estas 4 pés, los 4 pilares del marketing, siguen estando vigentes en la actualidad. Sin embargo, nuevas teorías han surgido alrededor de esta, complementando y matizando las ideas propuestas por McCarthy para adaptarlas, poquito a poco, a los nuevos tiempos.

Como anticipábamos antes al hablar de “buyer persona”…

personas y marketing

La Persona debe ocupar el centro de todo discurso alrededor de un producto, tanto en cuanto a su funcionalidad, diseño, fabricación, precio, distribución y venta.

Igualmente, debe tenerse en cuenta el Proceso que hace la persona a través de todo el embudo, desde que conoce el producto y la marca, hasta que interacciona con ellos, y compra. Acompañar a la persona a lo largo de todo este proceso es esencial hoy en día, y gracias a la automatización del marketing, especialmente en canales online, este trato de cercanía es realmente sencillo.

Los canales de venta online han ganado mucho terreno, por lo que la Prueba es esencial para que la Persona inicie el Proceso de acercamiento-compra. Tener reseñas de nuestros consumidores, y actividad en los medios sociales, puede ser la prueba que nuestros clientes potenciales necesitan para realizar una compra.

Producto, Precio, Puntos de venta, Promoción, Persona, Proceso y Prueba, constituyen las 7 ps del marketing.


 

¿Te ha gustado nuestro post? ¿Te apetece matizar, o comentar algo?

¡Anímate a dejarnos un comentario!

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.