Qué es la curación de contenidos y por qué te hace falta

La era del cambio: ¿Qué pasa en Internet?

Según la web Internet Live Stats, cada segundo:

  • Se hacen 64.363 búsquedas en Google
  • Son vistos 72.050 vídeos de YouTube
  • Se envían 2.652.149 e-mails… y el 67% de ellos son spam

Hablemos de un minuto, ¿qué pasa en Internet en 60 segundos, según la misma fuente?

  • 3,6 millones de búsquedas en Google
  • 150 millones de emails
  • 45.000 fotos subidas a Instagram
  • 8,1 millones de vídeos colgados en Youtube
  • 444.000 tweets

Estas cifras son una locura, ¿no te parece? Una masa ingente de información en todos los formatos posibles se crea cada segundo y se multiplica cada minuto. Nuevos contenidos, nuevas webs, nuevos posts sobre temas nuevos, no tan nuevos y sobre el Antiguo Egipto también.

 

¡Oh, no! La infoxicación

 

La infoxicación es una especie de enfermedad que afecta a la sociedad digital y la causa es la saturación tan grande de información que nos llega por todos los medios, a cada minuto, a través de Internet. Clic para tuitear Semejante volumen de datos resulta muy difícil de digerir y, al tener a nuestro alcance demasiada información, se nos hace muy complicado tomar una decisión o estar realmente informados sobre un tema.

¿Por qué nos ponemos enfermos de infoxicación? Pues por culpa de las ingentes cantidades de información por analizar, la tasa de nueva información que aparece cada segundo y, lo más molesto, las contradicciones entre unos datos y otros. Cada día que pasa, resulta más complicado identificar qué información es de verdad relevante y real.

 

Ilustración de dos personas infoxicadas

 

Internet está un poquito enfermo, es una red saturada de información que, en muchos casos, resulta incompleta o engañosa. Con este panorama, encontrar una información correcta y de calidad se hace cada vez más difícil y lleva más tiempo a los usuarios.

 

¡Tranquilos! Conocemos a un superhéroe

Para luchar contra este virus de la infoxicación, ha llegado un superhéroe con los poderes adecuados: ¡el curador de contenidos! ¡¡TACHÁN!! hemos inventado la cura. Bueno, nosotros no, me refiero a que ha aparecido una vacuna de la que podemos formar parte con nuestro blog.

El curador de contenidos es la persona encargada de buscar en la red los mejores contenidos de nuestro sector, encontrar aquellos que van a aportar valor a la audiencia y seleccionar la información relevante a través de un filtrado de las fuentes de información. Esto, así, como definición de libro.

 

Nuestro superhéroe: el curador de contenidos

Qué es la curación de contenidos, sin tapujos

La curación de contenidos es un proceso metódico que consiste en agrupar y reorganizar un montón de información para mejorar ese contenido existente y crear una pieza (como un post de un blog) que reúna datos contrastados, información relevante y datos útiles en una estructura más cómoda y ordenada para el lector.

O sea, que es lo que pasa desde que metes en el buscador de Google la palabra clave del tema sobre el que quieres escribir hasta que tienes tu post bien bonito y terminado. Toda esa búsqueda, filtrado y posterior reestructuración para crear tu artículo es lo que se conoce como curación de contenidos.

 

Con las manos en la masa: la metodología

El blog de tu marca no tiene valor por sí mismo si no te ayuda a captar leads, es decir, si no se convierte en un medio de aumentar las ventas. La curación de contenidos te ayudará a ofrecerle a tus clientes potenciales contenidos frescos e información que les acompañe a lo largo de su proceso de compra.

Para comprender en profundidad qué es la curación de contenidos, qué hace el curador de contenidos y qué utilidad tiene su trabajo, vamos a echarle ahora un vistazo a la metodología, al proceso paso a paso. ¡Vamos allá!

 

qué es la curación de contenidos

1ª fase: Buscar la información

Una vez escogido el tema ideal para enamorar a tu buyer persona, comienza la labor del curador de contenidos y empieza por buscar toda la info posible que está ahí fuera.

Es una fase de recolección, ¡recopila todos los datos interesantes que puedas! Hora de bucear en los buscadores, las redes sociales, las webs destacadas de tu sector, los agregadores de noticias, ¡en todas partes!

Reúne toda la información sobre el tema que te haya gustado en un mismo documento y recuerda verificar siempre la calidad o autoridad de las fuentes que utilizas.

Es importante comprobar que los datos que vamos a reproducir en nuestro blog son ciertos, o acabaremos por formar parte de la repetición de una mentira que nos hará perder muchísima credibilidad.

Por si fuera poco, hay que tener muy en cuenta también que no toda la información que leamos en otras fuentes va a ser objetiva; no todo son hechos, a veces aparecen mezclados con opiniones. Esto significa que el curador de contenidos tiene que saber evaluar lo que lee con criterio y ha de tener una gran capacidad crítica para superar lo subjetivo de los auténticos datos.

 

2ª fase: Filtrar toda esa info

En este momento del proceso, toca hacer una selección entre la información recopilada para quedarnos con aquella que realmente aporta valor y puede resultar útil para nuestro público.

Vaya, que nos vamos a quedar con las ideas más importantes sobre el tema a tratar y vamos a separar la paja del trigo.

Normalmente este proceso es conocido como la “fase embudo”, pero nosotros preferimos verlo como una “fase colador”, porque nos recuerda al buscador de oro arrodillado en la orilla del río, examinando y colando el agua para encontar su tesoro.

 

3º fase: Estructurar nuestro post

Vale, llegados a este punto, deberíamos tener bastante información de interés, todo aquello que queremos contar, volcada en un mismo documento. Es el momento de organizarla creando una estructura atractiva para el público, fácil de leer y de asimilar.

Hay diferentes técnicas para ordenar la información, como la pirámide invertida (de lo más importante a los detalles no tan relevantes) o la estructura argumental (introducción – nudo – desenlace).

Elige la estructura que te venga mejor y crea un post agradable en el que la lectura sea llevadera y los datos importantes, fáciles de localizar.

Recuerda que la curación de contenidos no es una técnica de collage ni un mosaico romano, ¡mucho ojo! La idea es que realmente asimiles todo lo leído y seleccionado en las fases anteriores a través de una lectura comprensiva, para elaborar un contenido nuevo, propio y personal después.

 

4ª fase: ¡A compartirlo! Que se entere el mundo entero

Este desenlace es el que siempre cierra los procesos de marketing de contenidos: publica en los diferentes perfiles sociales la buena nueva. Intenta que todo el mundo se entere de que hay un nuevo post en tu blog, porque si no, todo el proceso anterior tampoco tendría mucho sentido.

Piensa en esto como la paradoja del árbol caído; si un árbol cae en un lugar alejado en el que no hay nadie alrededor, ¿hace ruído? ¿Existe el ruído si no hay nadie para oírlo? Lo mismito pasa con tus posts.

Trucos para encontrar información relevante

Algunos procesos de la curación de contenidos pueden apoyarse en herramientas que nos facilitarán un poco el trabajo, especialmente para el momento incial de búsqueda y filtrado de información. Existen herramientas como Feedly o Pocket que nos permiten dar con artículos de calidad sobre los temas en los que marquemos interés, guardárnoslos y organizarlos bien para el futuro.

Sin embargo, este es solo el primer paso de una técnica que necesita la marca personal, el criterio y la capacidad crítica de un ser humano.

Obviamente, para crear un contenido único y con personalidad, el factor humano tiene que estar muy presente… por ahora.

 


Ahora que ya sabes qué es la curación de contenidos y cómo seguir el proceso ¡a crear contenido fresco!

Y si no tienes tiempo… los Inbounders siempre podemos ayudarte ¡consúltanos!


¿Crees que en los blogs que lees habitualmente se utiliza esta técnica a menudo?

¿Te parece que el blog de una marca se puede sostener solo en la curación de contenidos o crees que es más bien una estrategia complementaria del contenido de creación propia?

¿Cómo creamos contenidos propios y originales?


¡Queremos saber lo que se te pasa por la cabeza!

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.