Qué es el marketing de guerrilla, cómo funciona y qué ventajas tiene

¿Has oído hablar alguna vez del término de la guerrilla? Normalmente, se refiere a pequeños grupos armados que luchan o se levantan en contra de un ejército que tiene mucho más poder. Pero tranquilo, para hacer marketing de guerrilla no tendrás que conseguir granadas ni rifles, ni tampoco tendrás que correr por los montes escapando de los soldados. Eso sí, tendrás que ir armado hasta los dientes de grandes dosis de creatividad.

Marketing de guerrilla

Entonces, ¿qué es el marketing de guerrilla?

El marketing de guerrillas se compone de acciones diferentes, creativas e innovadoras que pillan al público por sorpresa y captan su atención con estrategias poco convencionales y con un presupuesto bajo.

¿Cuál es el paralelismo entre este tipo de marketing y las guerrillas tradicionales? Cuando hablamos del marketing de guerrillas, nos referimos a técnicas normalmente poco costosas, pero que sorprenden a la audiencia en lugares inusuales y, de esta manera, consiguen mayores victorias que otras grandes campañas ideadas por empresas muy poderosas. ¿Ves ahora de dónde viene su nombre?

El marketing de guerrilla implica creatividadA pesar de que el marketing de guerrilla es una forma más económica de causar un impacto que pueda competir con las potentes maquinarias y estrategias empresariales, lo cierto es que las grandes marcas también han utilizado este tipo de marketing a menudo. Además de ser directo, asequible y necesitar pocos recursos, el marketing de guerrilla consigue conectar con la audiencia, por lo que sus resultados resultan muy jugosos también para las empresas de gran fama y tamaño.

 

¿Cómo funciona el marketing de guerrilla?

Este tipo de marketing se lleva a cabo a menudo en espacios inusuales, como las calles, las plazas, los puntos turísticos o los pasillos de los centros comerciales. Son acciones que buscan marcar al público, conseguir que recuerde para siempre aquella actuación y la marca que la hizo posible.

Para conseguir que el público te recuerde e interiorice tu mensaje en cualquier tipo de campaña de marketing, puedes servirte de las técnicas del storytelling para llenar la acción de emoción, ¿te apuntas?

Se puede hacer marketing de guerrillas con street marketing, ambient marketing, flashmobs, sticker bombing o por medio de la publicidad encubierta en canales como YouTube.

En definitiva, si trata de coger desprevenido al público y lanzar un mensaje creativo, algo que no se haya hecho nunca antes, por una vía completamente novedosa.

 

5 ventajas del marketing de guerrilla

Las ventajas y beneficios del marketing de guerrilla empiezan por un ROI muy atractivo y terminan con una conexión emocional con el público, así que, si eres una persona creativa o cuentan con Beneficios del marketing de guerrillaeste perfil en tu equipo, nuestro consejo es que experimentes los beneficios por tu cuenta. Pero mientras tanto, para ir abriendo el apetito, ahí van 5 ventajas del marketing de guerrilla:

  • Los costes asociados a las acciones de este tipo de marketing son mucho más bajos; eso sí, aunque el presupuesto sea bajo, la dosis de creatividad ha de ser muy alta.
  • Son acciones que el público nunca olvida, así que tienen efectos a muy largo plazo.
  • Acercan la marca al consumidor con experiencias más entrañables, próximas y personales
  • Favorece la imagen de la marca, puesto que muestra al público su parte más emocional, innovadora y creativa, diferenciándose del resto.
  • Gracias a Internet y a las RRSS, puede convertirse en una campaña viral y llegar a un número exponencial de usuarios de forma orgánica.

La relación entre las Redes Sociales y el marketing de guerrilla

Como es natural, el mundo digital en general y las redes sociales en particular han entablado una relación estrecha con el marketing de guerrilla a lo largo de los últimos años. Gracias a la omnipresencia de los smartphones y de las redes sociales, cualquier acción de marketing de guerrillas que convenza y cautive al público presente en ese momento puede convertirse en un contenido viral, un vídeo o una fotografía que se comparta a toda velocidad y llegue lejos, muy lejos.

Las redes sociales funcionan como un altavoz de las acciones de marketing de guerrilla, multiplicando el mensaje y extendiéndolo mucho más allá del lugar físico en el que suceden.

 

Ejemplos de marketing de guerrilla

Para llegar a comprender qué es el marketing de guerrilla y como funciona, no hay nada mejor que verlo en acción. Las camapañas de este tipo de marketing son capaces de hablar por sí solas, mientras nos sacan una sonrisa, ¡échale un vistazo a estos ejemplos de marketing de guerrilla! Seguro que no te dejarán indiferente. Son originales, son diferentes y aparecen en medio de la vida de las personas para atacar directamente a su sentido del humor y sus emociones. ¿Cuál es tu preferida?

 

Coca-Cola y su máquina de la felicidad

En el canal de Coca-Cola podemos ver este ejemplo de marketing de guerrilla puesto en marcha en un campus universitario. La idea de la campaña es “repartir felicidad”, o sea, vincular la imagen de la marca con una sensación de alegría, diversión y frescura. ¿Qué te parece esta máquina tan especial?

 

Volkswagen y las escaleras mágicas

Valkswagen se propuso un reto: ¿Serían capaces de conseguir que más gente escogiese en el metro las escaleras normales a las eléctricas? La idea era simple: hacer que fuera más divertido. De esta manera, la marca lanzó un mensaje a los usuarios de esta escalera de piano: Volkswagen es una empresa divertida, dinámica y ocurrente.

 

Nivea revoluciona la ciudad

Para promocionar el efecto de sus productos, Nivea organizó una performance a todo color en la que participaron diferentes actores y bailarines, con una “víctima inocente” como protagonista de todo el asunto. La mujer prueba una de las cremas de la marca en un stand y, a partir de ahí, su vida se convierte en una auténtica sucesión de sorpresas y alegrías.

 


 

¿Te ha gustado el mundillo del marketing de guerrilla? ¿Se te ocurre alguna acción con la que puedas animar la plaza de tu ciudad mientras promocionas tus productos? ¡Cuéntanoslo todo!

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.