Inbound Marketing para PYMES: asequible, efectivo, medible y duradero

Vamos a lanzar una pregunta al viento: ¿Es el Inbound Marketing una técnica adecuada para empresas pequeñas? Y la respuesta está clara como el agua: SÍ. En este post nos vamos a dedicar a contarte todos los motivos por los que el Inbound Marketing para PYMES es una buena idea, a la vez que te explicamos cómo puedes implementar estas prácticas en tu empresa.

Sin más rodeos, vamos al meollo: el Inbound Marketing bien hecho es más asequible que una estrategia tradicional. Este conjunto de técnicas de marketing es capaz de automatizar y reavivar tu estrategia en un montón de situaciones que probablemente te resultarán muy familiares:

  • Un usuario de tu tienda online ha dejado el carrito de la compra a medias.
  • Envías una newsletter semanal, pero no sabes realmente si a tu público le interesa.
  • Tienes un blog con tus novedades que no te está reportando más beneficios que el diario que tenías de pequeño.
  • Sabes que los visitantes de tu web se pierden en algún paso previo a la compra pero, ¿¡en cuál!?

De todos estos dilemas vive el Inbound Marketing, recopilando y organizando información en un proceso automatizado que se centra en acompañar al usuario a lo largo de su proceso de compra. A todos los usuarios, para no perder a ninguno en el camino.

 

Inbound Marketing para PYMES

Eso del Inbound Marketing para PYMES suena muy sofisticado… Y caro

Puede ser que ese nombre en inglés, tan moderno, tenga un tono así como de caro. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: el Inbound es un tipo de marketing perfectamente asumible para pequeñas y medianas empresas, dado que no exige una gran inversión y da buenos resultados visibles a medio plazo.

Las técnicas de marketing tradicional, como los banners de coste por click o los anuncios en la radio son muy caros y, además, la tasa de conversión suele ser bastante bajo.

Recuerda que esta tasa mide el número de usuarios que han realizado la acción deseada por la empresa, como una compra o una suscripción, entre el total de usuarios que han visitado nuestra web.

Si 100 personas entran en un post que has escrito para conseguir suscriptores y 34 personas se suscriben finalmente, tu tasa de conversión sería del 34%.

 

¿Qué pasa con los anuncios de toda la vida?

Piensa en tu ejemplo personal. ¿Has comprado últimamente algún artículo solamente porque lo viste anunciado en una valla publicitaria? ¿Cuántas veces cierras una web cargada de banners sin tener ni idea de lo que estos banners anunciaban? ¿Son muy efectivas para ti las llamadas que recibes para que te cambies de compañía telefónica?

Todas estas acciones nos interrumpen en nuestro día a día, son técnicas invasivas que nos convierten en víctimas del bombardeo publicitario. Por este motivo, los anuncios tradicionales son cada vez menos efectivos; hemos desarrollado ya una cierta inmunidad y somos capaces de ignorar por completo estas irrupciones que suenan así como “¡Compra esto! ¡Y esto otro también! ¡Ven a nuestra tienda!”.

Esto no significa que el outbound marketing  haya muerto o sea algo de los dinosaurios. De hecho, lo ideal es saber aprovechar todos los recursos posibles y el marketing tradicional puede funcionar de maravilla combinado con una estrategia de Inbound Marketing para PYMES. Si tienes un comercio local y crees que un anuncio en la radio puede servirte para captar nuevos clientes, ¡adelante! Es perfectamente compatible con estrategias más innovadoras, ¿por qué no?

 

Por qué el Inbound Marketing es un as para las PYMES

Los motivos por los que una estrategia de Inbound Marketing es la mejor idea para una empresa pequeña o mediana se pueden agrupar en cuatro grandes razones de peso: es asequible, es más efectivo, es totalmente medible y los efectos se mantienen a largo plazo.

 

Es más asequible

Las campañas publicitarias tradicionales, como los anuncios en prensa, la cartelería, los banners o los formatos de vallas en autobuses, entre muchos otros, resultan muy caros y no es nada fácil segmentar a nuestro público.

El problema con los anuncios para audiencias masivas es que abarcan mucho y aprietan más bien poco. El Inbound Marketing se basa en la segmentación, por eso te permite enviar contenidos interesantes sobre tu marca a aquellas personas que quieren leerla.

Los primeros pasos para iniciarnos en el marketing de contenidos, parte esencial del Inbound, pueden salir muy económicos. La gestión de redes sociales, el mantenimiento de un blog, la creación de una newsletter, etc., son las piedras angulares de nuestra campaña y los costes son mucho más bajos que en el marketing tradicional. En cualquier caso, el proceso será más económico que mantener activo un anuncio en televisión.

El Inbound Marketing para PYMES está permitiendo a las empresas medianas llegar a una audiencia muy amplia, esa a la que antes solamente tenían acceso las grandes corporaciones con un presupuesto elevado con el que pagar anuncios publicitarios.

 

El Inbound Marketing nos ayuda a ahorrar dinero, ¡es más barato!

 

Es más eficiente

El esfuerzo de las empresas que se han pasado al Inbound no se centra tanto en ajustarse a un presupuesto, como en llegar a conocer a su público y utilizar todos los recursos en iniciar una conversación interesante con su buyer persona.

La idea es saber a quién le interesa nuestra marca o producto para gastar nuestro presupuesto de marketing en acompañar a esas personas en su proceso de compra. Por eso, es mucho más eficaz que la idea tradicional de lanzar un mensaje a un millón de personas de las cuales puede que estén interesadas… ¿dos?

En nuestra estrategia de Inbound Marketing para Pymes, tendremos la carta del marketing de contenidos desarrollado en el blog. Aquí es donde nos haremos con más leads calificados para tener no solo más, sino mejores clientes. Personas que desarrollarán un compromiso con la marca y que hablarán bien de ella en sus propias redes.

Además, la estrategia de Inbound Marketing no termina tras conseguir una compra, sino que va más allá con la fase de deleitar. El trabajo post-venta propio del Inbound lleva a una fidelización de los clientes, para que compartan con su audiencia la fantástica experiencia de compra que han tenido en tu empresa.

 

El Inbound es más eficiente, da mejores resultados

Todo es medible

La estrategia de Inbound implementada en tu web y en tu blog hace que todo sea medible. Desde la eficacia del color concreto de tus botones de llamada a la acción (CTA’s) hasta el número de personas que han hecho una compra a través de un artículo concreto de tu blog, todo es información valiosa y analizable.

El Inbound marketing para PYMES permite afinar bien la puntería y saber exactamente qué es lo que está funcionando y atrayendo clientes, y lo que no. El resultado es un índice ROI (Retorno de la Inversión) muy fiable y completo que nos ayudará a no malgastar ni un euro.

Invierte solo en lo que te funciona.

 

Todo es medible

Se mantiene a largo plazo

Mientras que un anuncio de radio tiene impacto durante el tiempo que se emite, un blog con contenidos útiles se mantiene a lo largo del tiempo. Un posible nuevo cliente puede llegar a aquel primer post tan chulo que hiciste el año pasado, encontrarlo muy interesante y convertirse en tu lead. Incluso si ya hace tiempo que tú habías olvidado aquel artículo.

Ojo a este proceso mágico: el Inbound Marketing para PYMES se basa en ofrecer contenidos de calidad, que harán que otras webs enlacen tus artículos, creando un linkbuilding sólido y natural que aumentará la autoridad de tu página, que conseguirá leads calificados que lleguen a tu web a través de una búsqueda orgánica. ¡TADÁN!

Una buena estrategia de marketing de contenidos en tu blog hará que el tráfico de tu web vaya aumentado de forma constante y a largo plazo.

 

En el Inbound Marketing, los resultados se mantienen a largo plazo

La empresa Ejemplo se ha hecho inbounder, ¿cómo funciona el proceso?

Como suponemos que ya estás convencido de que el Inbound marketing para PYMES es un planazo, queremos contarte ahora un caso práctico. Porque, al fin y al cabo, es posible que estés preguntando: pero eso del Inbound, ¿cómo lo hago en mi empresa?

A muy grandes rasgos, allá va una explicación práctica de cómo funciona el Inbound Marketing en una empresa mediana cualquiera.

  • Nuestra empresa inbounder llamada Ejemplo tiene una web con una sección blog en el que cuelga frecuentemente contenidos útiles, de calidad y centrados en los intereses de su buyer persona.
  • Antes de lanzarse a la piscina y escoger un tema para el próximo post, el equipo de Ejemplo hace una búsqueda concienzuda de la keyword que quiere trabajar, preguntándose: ¿Con qué palabras búscaría nuestro público objetivo en Google un servicio como el nuestro?
  • Además, en su blog podemos encontrar información pensada para cada una de las fases del ciclo de compra y en la web tienen activo un workflow personalizado para acompañar a los visitantes en todo este ciclo.
  • Como es natural, el equipo de Ejemplo envía una newsletter súper interesante a su lista de contactos, segmentada cuidadosamente según gustos, preferencias, intereses y datos demográficos.
  • El workflow de Ejemplo está diseñado para saberlo todo sobre cómo reacciona el público a esta newsletter y sobre las acciones que los usuarios realizan en la web. Dependiendo de cómo actúen los usuarios, el worflow tiene preparado una respuesta automática para llevar al visitante hacia la siguiente fase.
  • En los posts de este blog vemos botones CTA pensados para guiar al visitante hacia la próxima fase del ciclo, así como para recopilar información de los usuarios a cambio de contenidos irresistibles como eBooks, plantillas, whitepapers, etc.
  • Cada vez que nuestra maravillosa empresa Ejemplo publica en su blog, comparte el nuevo post en los perfiles de sus redes sociales, aquellas en las que saben que está su público. Ojo, no en 78 redes distintas, sino en una o dos en las que llevan una estrategia sólida.
  • Gracias a los contenidos de calidad que tanto gustan al público y al genial servicio post-venta que Ejemplo ofrece, la empresa se ha convertido en líder de opinión en su sector. Por eso, tienen fans que hacen promoción de la marca más allá, compartiendo los contenidos con su audiencia.

Más o menos así funciona en la base una estrategia de Inbound marketing para PYMES, ¿qué tal suena? La idea es que los clientes acudan a ti porque te conocen y porque están genuinamente interesados en lo que ofreces, sin necesidad de perseguir al gran público con productos que nunca han necesitado ni quieren conocer.

 

En definitiva, el Inbound Marketing es una forma de afinar la puntería para gastar menos flechas.

Nos encantaría escuchar tus ideas sobre cómo el Inbound Marketing puede ayudar a las PYMES o que nos cuentes tu experiencia en tu empresa, ¡así que aquí debajo tienes la sección de comentarios! Cuéntanoslo todo, todo, todo.

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.