Súper guía para hacer concursos en Facebook

Cuando planteamos una estrategia en redes sociales parece inevitable ya, hoy en día, pensar en hacer concursos, pues no en vano son una forma muy interesante y efectiva de aumentar nuestros seguidores, de ampliar nuestra base de datos, de aumentar ventas, una forma muy efectiva de aumentar el tráfico a web, de fidelizar e incluso de conseguir embajadores de marca. Suena fenomenal ¡desde luego! pero es necesario saber plantear nuestras acciones sociales para obtener los objetivos que estemos buscando al diseñar un concurso. Y para eso estamos aquí los inbounders, para ofrecerte una guía completa para que hacer concursos en Facebook no tenga ningún misterio para ti.

 

Objetivos: por qué voy a hacer concursos en Facebook

Es fundamental que tengamos claros nuestros objetivos antes de ponernos a diseñar un concurso para Facebook o para la red social que sea. Andar como pollos sin cabeza cuando implementamos acciones de marketing no tiene ningún sentido, pues debemos ser capaces de medir e interpretar los resultados de nuestras acciones, para evaluar, en todo caso, si ha sido un ejercicio exitoso que podemos repetir, comparándolo con resultados de otros concursos y acciones, o si, por el contrario, es conveniente cambiar nuestro planteamiento.

 

ideas concursos Facebook

 

Hacer concursos en Facebook puede ser beneficioso para lograr una serie de objetivos que analizaremos, caso por caso:

 

Aumentar el número de seguidores en Facebook

Hacer concursos en Facebook nos puede servir para conseguir más seguidores, pero no por tener más van a comprar más, que es la finalidad última de cualquier acción de marketing; necesitaremos que estos seguidores estén cualificados. Es preferible tener una comunidad pequeña, pero comprometida con la marca y sus productos o servicios.

Nuestro objetivo del concurso será, pues, conseguir más seguidores cualificados, que no dejen de seguirnos tras finalizar el concurso o que no se queden en nuestro contador parados, muertos. Queremos seguidores interesados, dispuestos a alcanzar un compromiso con nuestra marca, que jueguen con nosotros, que interactúen, y que compren.

Cae de cajón, ¿verdad?

Esta regla básica, acorde con la lógica de mercado, nos la encontraremos en todos y cada uno de los posts que hablen sobre conseguir fans en Facebook. Pero no todos ellos nos dicen qué debemos hacer para obtener reacciones de usuarios cualificados en nuestros concursos. ¿Qué debemos tener claro para conseguir usuarios cualificados?

 

Buyer persona, más allá del target

Es fundamental preguntarnos, antes de pensar en el tema de nuestro concurso, y en general, de cualquier acción de Inbound, ¿cuál es mi público?

Tener una construcción abstracta del comprador ideal nos permite acercarnos a él con más facilidad. No es el target lo que debemos definir en Facebook sino el buyer persona, que es una visión integral de la persona a la que nos dirigimos, no basada únicamente en datos demográficos y hábitos de consumo.

El buyer persona es el target construido con empatía

Es una representación ficticia, pero muy concreta, de nuestro comprador ideal. Es una representación no únicamente analítica sino también emocional, que nos permite tener una idea totalmente personalizada, e íntima, de la persona concreta interesada en nuestros productos o servicios y, por tanto, siguiendo la correlación general que existe entre tener interés y hacerse seguidor, en nuestra fan page.

¿Por qué no nos llega definir un target y debemos construir buyers persona?

Porque Facebook es social y, más que nunca, emocional.

Lo que quieren y desean las marcas, con la misma intensidad que Bilbo al anillo, es generar emociones para conseguir compromiso. Por eso no nos llega con determinar un rango de edad o el lugar de residencia de nuestro público ideal, por ejemplo, sino que debemos ir más allá para comprender empáticamente cómo comunicar, cómo definir los parámetros de nuestro concurso y, en definitiva, para saber cómo atraer nuevos seguidores a nuestra página.

El compromiso que genera la emoción es un tesoro para cualquier marca.

 

Ahora sí, la temática y el planteamiento del concurso

Sabiendo cómo son, cómo piensan y cómo sienten tus seguidores potenciales (valgan María, Alfonso y Afrodita como tres buyers persona) ahora tienes que diseñar un concurso dedicado específicamente a atraer la atención del objetivo que te has propuesto.

Si acabas de lanzar un nuevo producto que le va a encantar a Alfonso, puedes plantear un concurso con el objetivo de ganar nuevos fans con el perfil de Alfonso.

¿Cómo hago esto?

La respuesta es ya un clásico: ¡segmentar, segmentar, segmentar! y escuchar para comunicar mejor.

 

Ampliar tu base de datos

Los concursos son una herramienta fabulosa para ampliar tu base de datos. Para ello, no obstante, es imprescindible realizarlos a través de aplicaciones específicas, ya que es el único modo de obtener la información necesaria para armar una base de datos sólida que nos permita utilizar esa información para nuestras campañas.

SocialTools, AgoraPulse, TriSocial, Antavo, WooBox, Cool-Tabs o la cada vez más reconocida Bloonder, son algunos de los servicios que, entre otras muchas funcionalidades, nos permiten hacer concursos en Facebook y ampliar nuestra base de datos. Hoy no toca, pero hablaremos pormenorizadamente de todos ellos en un post dedicado a las mejores plataformas para hacer concursos en redes sociales.

¿Qué información recabaremos?

Easy Promos, uno de los servicios de mayor éxito y alcance para crear concursos en Facebook, nos ofrece un panel intuitivo y cómodo de usar en el que recoge la información de todos los participantes de un concurso:

  • Nombre y apellidos
  • Correo electrónico
  • Foto de perfil
  • País y país de conexión
  • Objeto con el que ha participado (foto, vídeo, texto)
  • La red social desde la que ha participado
  • Cuántos likes tiene su participación
  • Dirección IP
  • Dispositivo utilizado
  • Navegador
  • Cuántas veces que ha compartido la publicación
  • Índice de fraude (ver abajo, cazaconcursos)

Además de que podemos exportar y descargar esta información en un archivo CSV/Excel que luego podremos subir a nuestro CRM, Easy Promos nos permite, entre otras:

  • Tener una lista negra de participantes
  • Enviar un mail a un participante directamente desde la plataforma
  • Marcar participaciones para usos posteriores. Para una campaña de remarketing, por ejemplo
  • Añadir el estado de la participación para que se muestre, o no (aceptar, rechazar)
  • Ver los datos en gráficos
  • Cruzar datos

¡Descubre aquí todas las ventajas de Easy Promos!


 

Además de que son herramientas súper potentes para obtener datos, realizar concursos con aplicaciones tiene una serie de ventajas añadidas entre las que destacamos, como una grandísima ventaja, que nos aseguramos de cumplir con todas las normativas de Facebook, en este caso, y las normativas de carácter legal vinculadas a nuestras acciones sociales.

Otra ventaja muy interesante es que al utilizar una aplicación como Easy Promos nos evitamos el mal trago de tener que defendernos ante las más que frecuentes acusaciones de “tongo” cuando realizamos un concurso directamente en nuestro muro de Facebook, pues Easy Promos certifica la validez del proceso de selección del ganador.

 

Fidelizar a tus seguidores

Los concursos son una buena forma de despertar a nuestros seguidores y conseguir un compromiso mayor con tu marca.

 

aumenta el compromiso en FacebookEn este caso, lo más recomendable es ofrecer varios premios de pequeño valor en vez de un único premio, porque de este modo estaremos ampliando las posibilidades de que alguno de los ganadores comparta algún tipo de contenido relativo al concurso, véase una imagen del premio o incluso, si tenemos suerte, un unboxing o similar.

Pero más importante que el premio es la temática y el diseño del concurso. Lo ideal es que se diviertan participando en el concurso y que tú rompas un poco tus dinámicas habituales para que recuerden que estás ahí para hacerles felices ¡ponte el traje de los domingos el martes!

 

Un paso más allá: conseguir embajadores

Un cliente se convierte en embajador de tu marca cuando la satisfacción por tus productos y servicios es tan buena que dedican una parte de su tiempo a hablar de ti y mencionarte, con la intención de que otras personas se beneficien de lo que tu empresa puede ofrecerles. Teniendo en cuenta, además, que es más habitual que un cliente no satisfecho comparta su experiencia que uno satisfecho, estos actores son muy valiosos para tu empresa y debemos motivar su participación al máximo.

Las recomendaciones peer-to-peer nos interesan muchísimo, pues está demostrado que los usuarios confían más y están en una mayor predisposición para la compra o adquisición cuando una persona de su confianza les recomienda el producto o el servicio. El boca a boca siempre ha funcionado, ¿no? Poco ha cambiado la cosa, en la era digital conseguir que los usuarios te recomienden es fundamental para garantizar el éxito de tu proyecto. Por ello los trabajores de una empresa también pueden llegar a ser embajadores de marca muy potentes si les damos la atención y las herramientas adecuadas.

Te estarás preguntando… “muy bien, Inbounders, de acuerdo pero… ¿cómo consigo embajadores haciendo concursos en Facebook?”

Debemos pensar en que para conseguir embajadores debemos llevar una buena trayectoria en Facebook: publicar con frecuencia, tener un buen nivel de compromiso de nuestros seguidores con los contenidos que publicamos, tener nosotros un buen nivel de compromiso con nuestros usuarios, etc., en definitiva, tener una comunidad sana y activa.

Si tenemos una buena comunidad de Facebook, lo ideal es hacer concursos con el objetivo de que nuestros más fieles seguidores compartan contenidos relacionados con nuestra marca de los que puedan sentirse orgullosos. Si tu empresa se dedica a vender productos para el pelo, con un público mayoritariamente femenino y joven, por ejemplo, puedes pedirles a tus seguidoras que hagan un pequeño vídeo explicando cómo le sacan partido a su producto favorito de tu marca, obteniendo como premio un lote de productos. Si diseñamos bien el concurso y las normas de participación, probablemente la mayoría de las participantes compartan en sus muros el vídeo, dando un paso más en su carrera de embajadoras de tu marca.

Un concurso de este tipo puede servirte, igualmente, para reclutar a aquellas seguidoras más comprometidas de forma natural con tu marca, que tengan un alcance social interesante para tu empresa, con el objetivo de ofrecerles un acuerdo de colaboración-profesionalización.

 

conseguir embajadores de marca con concursos

Si queremos reforzar nuestra comunidad con el objetivo de conseguir embajadores debemos empezar ya a aplicar al menos…

 

Cinco recursos esenciales para fidelizar a tus seguidores

a) Ofrece material para el diálogo: plantea una pregunta, haz un X vs Y o comparte una noticia de actualidad relacionada con tu sector. Es importante alimentar el diálogo en tu página.

b) Revisa todos y cada uno de los comentarios de tu página y ofrece respuestas personalizadas. Las respuestas repetidas estilo copia-pega no gustan, esfuérzate por crear un ambiente relajado, comprensivo y amable en el que cada seguidora se sienta escuchada y atendida por ti. No debes responder a todos y cada uno de los comentarios pero sí estar presente siempre, a cada minuto si es posible, haciendo uso de los botones emocionales.

c) Si descubres una página de Facebook, un blog, un canal de Youtube, a una usuaria de Instagram que hable de tus productos alguna vez, y los recomiende, comparte el contenido y crea una mención positiva (shout-out). Darás a conocer su espacio, cosa que le encantará, darás a conocer una forma de acercarse a tu marca y además mostrarás a tus seguidoras el compromiso que tienes con ellas.

d) Revisa las publicaciones compartidas e interactúa con ellas en función de su valor. El valor lo determinará el compromiso; no es lo mismo compartir que compartir y añadir un texto ¿verdad? Pues cuando veas que una seguidora comparte tu publicación en su muro y escribe un mensaje positivo sobre ti, debes decirle que te encanta que lo haga <3 o incluso escribirle un comentario etiquetándola y agradeciéndole sus palabras.

¡Ojo! Con el contenido compartido llanamente también debes interactuar, pero es importante medir fuerzas y no ofrecer más compromiso del que has obtenido, es decir, llegará con un like para que vean que tú también estás ahí.

e) También es importante ser detallista. Puedes crear un grupo privado en Facebook para relacionarte con aquellas usuarias que más interés muestran en tu marca y ofrecerles ahí descuentos exclusivos o contarles en primicia alguna de tus novedades.

 

Aumentar posibilidades de ventas

Al lanzar un concurso en Facebook, con la estrategia de promoción adecuada podremos alcanzar a un público nuevo interesado en lo que vendemos. Para ello es interesante generar tráfico a web, como comentamos abajo. Basándonos en el comportamiento habitual de un usuario medio en Facebook, es probable que consigamos nuevos “me gusta” a la página y muchas participaciones en el concurso deseosas de obtener el premio, lo cual redundará, siempre que nuestra estrategia post concurso esté bien definida, en un mayor número de ventas de ese mismo producto o de otros.

 

Generar tráfico a tu web

Si el premio que regalas en tu concurso es un producto, lo ideal es que incluyas en la publicación del concurso un enlace trackeable al producto que regalas. Esto presenta una serie de ventajas: La curiosidad hará que muchas personas hagan clic en el enlace y visiten la página del producto. Si tenemos una web atractiva y bien estructurada, algunas de esas personas visitarán más páginas. De las que visitan más páginas es probable que alguna de ellas compre.

Si hacemos enlaces trackeables, preferiblemente acortados, podremos medir el resultado y saber con exactitud cuántas personas han hecho clic en nuestro enlace y desde qué ubicaciones, entre otras cosas.


¡No te pierdas nuestro post sobre los acortadores de enlaces!


El píxel de Facebook

Igualmente, cuando hablamos de generar tráfico a tu web con concursos en Facebook parece imprescindible hablar del píxel de Facebook: configurar e instalar el píxel de Facebook nos permitirá conocer cuántos usuarios han visitado nuetsra web, lo que han comprado un producto o adquirido un servicio, los que añadieron un producto al carro de compra y los que decidieron completar un formulario para registrarse en tu página.

 

Imprescindibles en un concurso de Facebook

Vamos a ver cuáles son aquellos aspectos imprescindibles en un concurso que se precie ¡acompáñanos!

Cumplir las normas de sorteos y concursos de Facebook

Estas normas son claras, están escritas en un lenguaje sencillo que todo el mundo puede entender y son pocas. ¿Cierto?

 

hacer concursos en Facebook

Aquí puedes ver las condiciones completas de las páginas de Facebook

 

Realmente sería una lástima que Facebook nos cerrase la página por un incumplimiento de sus políticas cuando en realidad son sencillas de aplicar.

 

La mecánica: 4 tipos de concursos para Facebook

Es probable que tengamos muy claro que queremos incluir los concursos en nuestra estrategia de marketing social pero que no sepamos cómo dinamizar nuestros concursos para hacer planteamientos diferentes y sorprender a nuestros seguidores, lo cual es fundamental para el éxito.

Por esta razón te traemos 4 tipos de concursos para Facebook:

 

1.Cuál es tu producto favorito y por qué

Si nos interesa conocer un poco mejor a nuestro público, hacernos presentes en un momento dado y comunicarnos de forma activa con él, lo ideal es hacer un concurso de este tipo.

Lo más probable es que sepamos las respuestas más repetidas, porque conocemos nuestra marca, nuestros productos y a nuestro público, pero lanzar la pregunta muestra que pones en valor su opinión, que te interesa mantenerte a la escucha.

 

2. Sube una imagen en su página con el hashtag correcto

2.1. Variante – Imagen con tu producto

Conseguir que nuestros usuarios suban fotos suyas con el hashtag que hayamos propuesto para el concurso, es fabuloso para nuestra marca, pues están generando un contenido para nosotros, difunciendo nuetsro hashtag entre sus contactos y, por lo tanto, están ofreciéndonos un pequeño espacio publicitario en su cuenta.

Si además le añadimos que en la imagen aparezca alguno de nuestros productos ya es una propuesta redonda.

Eso sí, sabiendo que la recompensa para la marca es jugosa, no escatimemos con el premio, ¡estírate un poco!

 

3.Termina la frase…

Los concursos del tipo “termina la frase” nos permiten establecer un juego comunicativo con nuestra audiencia diferente al habitual, permitiéndonos conocer más y mejor a las personas de carne y hueso que nos siguen.

Este tipo de concursos es muy práctico para analizar si nuestra estrategia en Facebook es sólida y coherente con el perfil de nuestro público, nos sirve para plantear nuestras siguientes campañas, para plantear un nuevo concurso…

 

4. Te retamos a…

Puede ser un juego relacionado con tu actividad o con tu marca, especialmente recomendable para ocasiones especiales como el día de los enamorados, carnavales, en los cambios estacionales… Todo depende del nicho de tu actividad… ¿Qué se te ocurre?

 

El copy y la imagen/vídeo

El copy es el texto que acompaña a la imagen o vídeo de tu concurso.

En el copy siempre es conveniente detallar:

  • El premio
  • La mecánica de participación
  • La fecha de inicio y finalización del concurso. ¡Consejo! establece la duración acorde con el premio, si el premio no es de mucho valor, ¡no dejes que tus usuarios pierdan interés en tu concurso!
  • Un enlace a las bases de participación

La imagen o vídeo de tu concurso, huelga decirlo, es el gancho principal que hará que la gente se detenga en tu publicación.

En el caso de las imágenes es importante que no haya una proporción superior al 20% de texto, puedes pasar tus imágenes por el Overlay de Facebook y asegurarte antes de promocionar tu concurso con Ads y que tu alcance se vea afectado negativamente.

Igualmente, es fundamental que la imagen cumpla los estándares de tamaño de Facebook, que sea llamativa, estéticamente trabajada y que tenga una vinculación con la mecánica del concurso o con el premio.

Como sabes, los vídeos llevan un par de años petándolo en Facebook, duplicando el alcance de las imágenes y generando un elevado engagement en Facebook, con lo que si está en tu mano hacer un mini vídeo para alguno de tus concursos ¡adelante!

Si vas a promocionar tu concurso, con imagen o vídeo, es imprescindible que revises las especificaciones que encontraremos en la guía de anuncios de Facebook.

 

Las bases de participación

Si revisamos durante una hora sorteos y concursos en Facebook veremos que en la mayoría de ellos no cumplen las normas básicas de Facebook, incluyendo por supuesto, la ausencia de las reglas oficiales de participación, es decir, las bases de tu concurso.

Esto nos puede acarrear una serie de problemas de carácter legal, dando pie a los usuarios a hacernos todo tipo de reclamaciones.

Si queremos evitar esto, hacer concursos en Facebook de forma profesional y que quede claro en todo momento lo que está permitido y lo que no, y bajo qué condiciones se desarrolla el concurso, debemos redactar unas bases de participación y hacerlas visibles y accesibles en todo momento.

Las bases nos permiten:

  • Ofrecer confianza a nuestros usuarios

Dejando claros los términos bajo los que se desarrolla el concurso, los requisitos de participación y el reparto de responsabilidades, nuestros usuarios tienen la garantía por escrito de que el proceso sera transparente.

  • Ofrecer o proyectar una buena imagen de marca

Unas bases legales ofrecen confianza y profesionalidad, lo cual sin duda redunda en mejorar nuestra imagen de marca.

  • Protegernos frente a posibles reclamaciones

Si las bases están correctamente desarrolladas serán nuestro escudo frente a posibles desacuerdos que puedan ocasionarse con motivo del concurso.

  • Evitar cualquier problema con organizaciones ajenas

En caso de que exita un problema con un usuario a raíz del concurso, los organismos encargados de mediar nos pedirán, en primer lugar, las bases de participación.

 

Qué datos e información deben incluir unas buenas bases

  • Identificación de la organización o persona que promueve el concurso

Lo mínimo es incluir el nombre y el CIF

  • Detallar si el concurso es gratuito o bajo qué condición material se participa en él.
  • Fecha de inicio y finalización
  • Mecánica de participación

¿Qué debes hacer para participar? y ¿qué no debes hacer?

  • Detalle del premio que se ofrece y número de ganadores

Debemos incluir cuántos ganadores habrá, cuántos premios por ganador y cuáles son esos premios, detallando sus características.

  • Mecánica de elección de ganadores ¿cómo elegiremos al ganador?
  • Modo y lugar en que anunciaremos al ganador
  • Advertencias legales

Debemos especificar los casos bajo los que el organizador puede excluir a un participante, establecer suspensiones o prórrogas, etc. Si la mecánica incluye la elaboración de material gráfico, o del tipo que sea, que querremos usar con fines comerciales, debemos dejar bien claro que podremos usar esos materiales para promociones o para la finalidad que la entidad organizadora considere, que al participar el usuario nos autoriza para ello.

  • Derechos

Autorización para utilizar imágenes de los ganadores; para obtenerla, publicarla y difundirla públicamente.

  • Conformidad con la política de protección de datos

Si vamos a recoger información de los usuarios, como su nombre y apellidos y su dirección de correo electrónico, por ejemplo, lo legal es tener inscrito el fichero que corresponda en la Agencia Española de Protección de datos y cumplir con la normativa de la AEP.

¿Y qué ocurre si no tengo inscrito mi fichero? Sinceramente, no merece la pena no hacerlo, pues los trámites son económicos y sencillos, y de no cumplir con la ley te arriesgas a tener un serio problema, pues las sanciones por incumplimiento en materia de protección de datos son muy elevadas.


¿Nos hemos dejado algo en el tintero? ¿Tienes alguna pregunta? No dudes en escribir un comentario o contactar con nosotros

y recuerda que nos puedes encontrar en Facebook o en Twitter

@BeInbounder

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.