Guest blogging: qué es, para qué sirve y cómo empezar tu estrategia

El concepto de guest blogging o guest posting seguramente te suene o lo hayas leído por algún lado, porque es una técnica de Inbound Marketing y marketing de contenidos que funciona. Sí, así de sencillo: funciona. Por eso, te adelantamos que no vas a deajar de oírla por ahora, ¡ni mucho menos! ¿Sabes qué es el guest blogging?

 

Qué es el guest blogging o guest posting

El guest blogging es una estrategia de marketing de contenidos muy eficaz que consiste en escribir un artículo relevante y de calidad en el blog de otra persona.

Según una estadística de Social Marketing Writing, el 62.96% de las personas encuestadas perciben los blogs con más de un autor como más creíbles.

La idea es que el blog para el que redactes el artículo tenga más tráfico que el tuyo y que la colaboración resulte favorecedora tanto para ti como para el dueño del blog que te invita. El propietario del blog recibirá un artículo de gran utilidad, profundidad y relevancia para publicar en su espacio, mientras que tú… ¿Qué beneficios tendrías como guest blogger?

guest blogging

Ventajas de hacer guest posting

Una colaboración blog -o guest blogging- bien hecha es una mina de beneficios para ambas partes del acuerdo. Vamos a mencionar algunas de las principales ventajas de hacer guest posting, para convencerte del todo:

  • Aumenta el tráfico de tu blog con lectores cualificados
  • Obtén enlaces de calidad hacia tu blog
  • Vincula tu marca personal a la de un blogger de mayor credibilidad y autoridad
  • Es una forma de hacer networking, colaborando con personas de tu sector
  • Mejora el SEO de tu web con enlaces relevantes en el post
  • Aumenta la visibilidad de tus perfiles sociales incluyéndolos en tu post colaborativo

Estos son los 6 beneficios más destacados de participar en otro blog como redactor invitado. Podríamos explayarnos más en explicar cada una de estas ventajas, pero opinamos que se explican por sí solas, ¿verdad? Pero, ¿qué gano yo si soy el dueño del blog y alguien me propone una colaboración?

Muy sencillo: el propietario del blog consigue una contenido interesante para supúblico, original, novedoso y cuidado totalmente gratis, liberándose así de una carga de trabajo.

Ya que estamos hablando de estrategias para bloggers y de cómo aumentar el tráfico de tu blog, quizá te interese visitar nuestro post de la vuelta al mundo blog para conseguir tráfico.

 

Cómo hacer guest blogging como un auténtico pro

A estas alturas, ya estarás más que convencido de que la estrategia de guest posting puede llevar tu blog al siguiente nivel. Es el momento de centrarnos en cómo conseguir que un blog con mayor tráfico que el tuyo acepte tu colaboración y te ayude a dar un salto en tu carrera como blogger, es decir, cómo hacer guest blogging con sentido y buen gusto, ¡vamos allá!

Cómo empezar tu estrateiga de guest blogging

 

Dónde encontrar un blog en el que colaborar

Queremos escribir un artículo fantástico y que nos lo publiquen en otra web para que su audiencia nos conozca y visite nuestro blog, pero…

El objetivo de este primer paso es hacernos con una lista de unos cuantos posibles blogs a los que proponerles una colaboración, entre 10 y 30 estaría bien.

Pero, ¿dónde encuentro un blog para hacer guest blogging?

Buscar el blog adecuado¡Busca en Google!

Pues puedes empezar por Google. Sí, quizá esperabas una respuesta mucho más compleja, pero la verdad es que el directorio de Google es un lugar paradisíaco en el que encontrar blogs de todo tipo y hacerte una idea de cuáles son los más destacados dentro de tu industria.

Si tienes un blog sobre ideas de decoración para bares, escribe en Google “blog sobre decoración hostelería”, “los mejores blogs sobre hostelería”, “blogs para decorar bares y restaurantes”, “blogs hostelería españa”, etc. Te servirá para hacerte una idea bastante buena de cuáles son los blogs de tu sector que posicionan mejor, se acercan más a tu temática y encajan con tu perfil como redactor.

 

¿Conoces Buzzsumo?

También puedes usar la herramienta Buzzsumo, que te permite localizar influencers de tu industria con solo introducir un término de búsqueda.

 

¡Redes sociales!

Otra idea: encuentra tu oportunidad de guest blogging perfecta a través de Twitter. Por si acaso se te había escapado esta idea, te recordamos que existe una herramienta de búsqueda avanzada de Twitter que nos permite buscar tweets y perfiles por palabras, frase exacta, hashtags, etc.

Si buscas, por ejemplo, “moda guest post” o “artículo de invitado marketing”, podrás encontrar muchos tweets de personas promocionando colaboraciones de este tipo y, de este modo, aumentar tu lista de posibles blogs objetivo.

 

Qué blog elegir para hacer guest posting

Oh, la segunda gran duda de todo colaborador… Vale, entonces, como lo que queremos es aumentar nuestro tráfico, vamos a buscar el blog más famoso que encontremos y proponerle una colaboración… ¡Pues no! De eso nada, error.

Escoger el mejor blog para nuestra estrategiaQue tenga tráfico, pero sin pasarse

Necesitas un blog de tu sector, lo más relacionado posible con el tuyo y que tenga más tráfico, pero tampoco hay que aspirar demasiado alto. Lo ideal es dar con un blog con un buen tráfico, credibilidad y autoridad, pero sin ir directamente a por el más famoso entre los famosos.

Para hacerte una idea de la popularidad del blog o de su autor, también puedes echarle un vistazo a sus redes sociales y ver cuántos seguidores tiene.

También puede ser que tú ya tengas cierto recorrido en el sector, tu huequito en el mundo blogger y lo que andes buscando es dar un salto al marketing de influencers, es decir, trabajar con los líderes de opinión de tu sector.

 

Que solo use materias primas de calidad

Esto es como en los buenos restaurantes: la materia prima es lo que marcará la diferencia. Antes de proponerle una colaboración a un blog, asegúrate de que el resto de los contenidos que haya publicado sean de calidad.

 

Que tengan una audiencia interesante

Fíjate también en que el público que visite, comente y comparta habitualmente los contenidos de ese blog tenga que ver con tu audiencia o forme parte de tu target. Queremos atraer hacia nuestro blog tráfico cualificado, que realmente esté interesado en nuestro nicho de mercado.

 

Cómo conseguir que acepten mi oferta de guest posting

OK, a estas alturas ya tendríamos nuestra lista de aproximadamente 20 blogs posibles, con unos cuantos de ellos subrayados como favoritos porque son los que más se acercan a nuestro nicho, tienen un tráfico considerable, publican contenidos de calidad y tienen una audiencia interesante para nosotros.

Y ahora, ¿qué hago? ¿Cómo consigo que los dueños de esos blogs acepten mi colaboración?

Propuesta de guest posting aceptadaConoce a los autores y sus blogs

Si quieres que tu oferta de guest posting tenga éxito, deberías preocuparte por conocer a fondo el blog en el que quieres escribir y a su autor principal.

  • Léete el blog: Ya, no hace falta decirlo, pero por si acaso. Hay muchas ofertas de guest blogging rodando por la web de personas que las mandan al azar, sin tener ni idea de cuál es el tono del blog en el que quieren participar y, en resumidas cuentas, queda feo. Muy feo.
  • Fíjate en los comentarios: A través de los comentarios de un blog, puedes llegar a conocer a su audiencia y dar con las dudas e intereses que tiene el público.
  • Apúntate a la newsletter: ¿Qué mejor manera de enterarnos de las novedades de un blog que apuntándonos a su boletín de novedades?
  • Sigue al autor en las redes sociales: Por supuesto, es una gran manera de conocerle, así como leer cuidadosamente la sección “sobre mí” del propio blog.

 

Y haz que te conozcan

Realmente este consejo es la clave del proceso: consigue que les suene tu nombre. Para eso, lo esencial es la interactuación, ¡interactúa todo lo que puedas!

  • En las redes sociales: Comparte los contenidos del blog en tus redes, dale like a las publicaciones, coméntalas, etc.
  • En el propio blog: Comenta los otros post del blog que tengan que ver con tu mundillo, pero siempre después de una lectura atenta y tratando de hacer un aporte verdaderamente interesante. No vale poner “muy buen post, gracias” e irte a dormir.
  • Como tú quieras: Puedes ser creativo a la hora de contactar con el dueño del blog, dependiendo de la seriedad con la que observes que se relaciona con el mundo. Puedes mandarle algún mensaje privado, algún correo electrónico, agregarlo a Twitter, ¡eso ya va en tu carisma!

 

Cómo hacer una propuesta de guest blogging irresistible

Una vez que ya lo sabes todo sobre el blog que te interesa y has ido preparando el terreno a través de una interacción inteligente con su autor, es el momento de ser valiente: ¡La propuesta!

No hace falta que compres un anillo, ni que pongas la rodilla en el suelo en un restaurante elegante, no es ese tipo de proposición -bueno, a no ser que de tanto leer su blog, te enamores, pero eso ya no nos concierne-.

La idea aquí es que sepas cómo construir una propuesta de guest blogging sólida, profesional, jugosa.

Recuerda: no tiene sentido enviar una propuesta de colaboración a un blog en el que no estés 100% seguro de que tienes algo valioso que aportar. Si te sientes inseguro o no tienes claro el poder decir nada que no se haya dicho ya antes en el blog, no te reportará nada bueno meterte a intentarlo.

Hacer una propuesta muy jugosaElige el tema perfecto

Para eso, haz un análisis cuidadoso de las fórmulas de éxito del blog: cuáles son los posts más populares, sobre qué han escrito otros colaboradores externos, qué temas ves que faltan en el blog, qué preguntas suele hacer el público en los comentarios, etc.

También es interesante hacer un estudio externo al blog, relacionado con la industria: ¿qué temáticas son tendencia en tu sector últimamente?

En definitiva: propón un tema que interese a la audiencia del blogger, que aporte una visión fresca y novedosa y que tenga un enfoque diferente y personal.

 

¡Envía la propuesta!

Escribe un e-mail simpático pero conciso, de no más de 150 palabras, en el que expliques: quién eres tú, cuál es tu blog, en qué otros blogs has participado, qué artículo quieres escribir -o artículos, si vas a proponer varias ideas- en el blog del destinatario y por qué crees que la temática que has escogido es una idea genial para su blog.

Intenta demostrar que conoces el blog, que sabes del tema sobre el que quieres escribir y que tu propuesta le será beneficiosa.

 

Cómo escribir el artículo de invitados perfecto

Una vez hayan aceptado tu propuesta de guest blogging -¡yupi!-, llega la hora de la verdad: escribir el post perfecto para un blog que no es el tuyo.

Normalmente, no cocinas con el mismo empeño para ti que cuando tienes invitados; igualmente, el post que vas a escribir para otro blog tiene que ser tu mejor receta y mostrar lo mejor de ti. Piensa que te vas a presentar delante de un montón de personas que no te conocen, pero que podrían llegar a convertirse en seguidores fieles de tu blog si aprovechas esta oportunidad.

Un guest post no es un artículo más de tu cantera; debería ser de lo mejor que hayas escrito hasta el momento. Entonces, ¿qué pinta tiene un guest post perfecto?

Cómo escribir el artículo de invitados idealEs fresco, original y con un enfoque personal

Un post colaborativo debería darle un aire de frescura e innovación al blog con tu propio savoir faire. Si vas a escribir sobre “cómo decorar una boda”, intenta aportar ideas nuevas que no estén repetidas en otros 50 blogs sobre el tema.

No copies otros posts, no copies tus propios posts ya publicados, ¡nada de contenido duplicado aquí! Utilizar las estrategias de curación de contenidos de forma inteligente y mezclarlas con ideas 100% originales es la manera de conseguir un artículo de invitado de los que dejan huella.

 

Tiene una extensión razonable

Un guest post tiene que ser tu obra maestra, ¿verdad? Entonces, difícilmente te va a caber en 1000 palabras. Si vas a escribir en otro blog, lo normal es que sea porque sabes mucho del tema del que te invitan a hablar.

Cíñete a las preferencias del dueño del blog, pero escribe un artículo con profundidad y profesionalidad.

 

Está optimizado para el SEO

¡Obviamente! No publicarías en tu blog un post sin optimizar, ¿no? Pues ya sabes, “lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demás”. Cuida bien el SEO del post que escribas: la palabra clave, los títulos H, enlaces internos y externos, etc.

 

Cuídalo y revísalo mucho

Presta una atención especial a la ortografía, la gramática y la buena expresión del contenido de tu post. Es tan básico y tan importante que no nos cansaremos de repetirlo, ¡es algo así como nuestra cruzada!

 

Fíjate en los detalles del blog

Cuidar los detalles es la mejor manera de dar una buena imagen, ¿no te parece? Antes de entregar, enviar y publicar tu guest post, estudia las preferencias estilísticas y formales del blog para el que lo has escrito e intenta adaptarte a ellas en la medida de lo posible.

¿Cuántas imágenes lleva cada post? ¿De qué tamaño son? ¿Cuántos subtítulos aparecen normalmente? ¿Qué longitud tienen los párrafos?

 

Ve un paso más allá

Además de adaptarte a los mínimos o a los requisitos habituales del post, ¡intenta ir pon poco más lejos! Por ejemplo, puedes crear una infografía original sobre el tema del que hayas escrito, aportar una animación, un gif, una ilustración, un PDF descargable, un checklist…

 

¿Qué tengo que hacer cuando ya se haya publicado mi guest post?

Olvidarlo para siempre en el cajón de proyectos pasados que ya no tienen importancia. No, obviamente no; una vez que se haya publicado tu artículo de invitados, todavía hay ciertos deberes y labores que tendrás que trabajarte para ponerle el broche a tu guest posting ideal.

La tarea a posteriri más importante es, probablemente, estar pendiente de los comentarios que reciba tu post. El artículo lo has escrito tú, ¿no? Entonces, tú deberías preocuparte de responder a las dudas, preguntas, correcciones y comentarios que surjan en el artículo, por parte de la audiencia del blog.

Responder a los comentariosAdemás, es una idea genial intentar formar un debate animado en los comentarios de tu artículo. Por norma general, cuantos más comentarios recibe un post, más tráfico puedes esperar que llegue hasta tu blog desde ese guest post. Y ese era el objetivo final de todo este ejercicio, ¿recuerdas?

También puedes optar por poner en práctica nuestros consejos para viralizar tus contenidos para conseguir que tu artículo de invitado llegue hasta el infinito y más allá.

Otra buena costumbre es enviar un e-mail de agradecimiento al blogger que te abrió las puertas de su espacio. Cuantas más buenas costumbres y cuidados apliques a tu estrategia de guest blogging, más posibilidades tendrás de repetir en ese blog y de que otros autores te contacten para futuras colaboraciones.

 

En este extenso post de Neil Patel, puedes echarle un vistazo a unos cuantos casos de éxito en estrategias de artículos de invitado que le dieron una buena alegría a sus creadores. Quizá alguna de estas historias te inspire y te de el empujón que necesitas para triunfar con tu próximo guest post.

 


¿Qué, te animas a inaugurar tu estrategia de guest blogging con un post de invitado alucinante? Si es así, no olvides de contárnoslo todo sobre tu experiencia 🙂 La comunidad Inbounder está aquí para ti.

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.