El engagement en Facebook ¿qué relación mantienes con tu público?

Desde febrero de 2004 Facebook no ha dejado de crecer. En catorce años ha logrado situarse como la red social más grande del mundo, con alrededor de 2 mil millones de usuarios.

 

el engagement en Facebook

 

“Nuestra comunidad sigue creciendo, ahora con cerca de 2.1 mil millones de personas que usan Facebook cada mes, y casi 1.4 mil millones de personas lo usan diariamente.”

Por ello, miles de empresas de todo el mundo luchan por conseguir un lugar en el escaparate virtual más grande del mundo, estudiando sus estadísticas, definiendo estrategias de comunicación y de marketing e invirtiendo dinero, mucho dinero, en publicidad. Y es que el sistema publicitario de Facebook, Facebook Ads, ha venido para quedarse, definitivamente. Pero antes de meternos en esos berenjenales es importante que sepamos con qué información podemos contar en Facebook, como empresa, y cuáles son las estadísticas de Facebook más importantes para tener el control de nuestra página.

 


¡Sí, quiero, Facebook!

Facebook es para muchas personas una especie de diario digital en el que subir enlaces, fotos y vídeos de la actualidad, del día a día, de momentos especiales… un diario en el que compartir nuestros estados de ánimo, en el que manifestar gustos e intereses, en el que compartir … con la particularidad de que nos permite estar siempre interconectados y ser virtualmente visibles.

La conectividad y la visibilidad son lo que hace de Facebook un entorno atractivo para miles de millones de personas: subo un artículo de opinión de un portal de noticias, con un texto manifestando mi opinión, y al instante lo estoy compartiendo con mis amigos y seguidores, dándoles la oportunidad de interactuar emocionalmente con él, bien utilizando los botones emocionales “me gusta”, “me encanta”, “me divierte”, “me entristece”, “me enoja”, bien comentándolo o incluso compartiéndolo.

De esta manera tenemos la posibilidad de manifestar todo lo que sentimos, deseamos y pensamos, estando siempre conectados.

Y qué ocurre al decir “sí quiero, Facebook” cuando la plataforma nos pregunta ¿aceptas nuestra política de privacidad?

 

Un regalo para las empresas

Facebook registra absolutamente toda la información que volcamos en la red social, así nos lo hace saber en la explicación sobre su política de datos y privacidad.

Registra, por ejemplo, el lugar donde se hizo una foto o la fecha de creación de un archivo, la información que contienen los mensajes que escribes y recibes, el tipo de contenido que ves o con el que interactúas, la frecuencia y duración de tus actividades, la información de grupos y personas con los que estás vinculado y el modo en que interactúas con ellos, qué sistema operativo usas, qué navegador, tu ubicación -a través de GPS, Bluetooth, Wi-Fi-, información sobre nuestras actividades en Facebook y fuera de Facebook… ¡No te sorprendas, esto ya lo sabías! Efectivamente, Facebook tiene lo que llama “socios externos” de los que recibe información sobre nuestros hábitos online y cómo no, Facebook también recopila info que le proporcionan empresas de su propiedad o administración.

 

Pol´çitica de privacidad de Facebook y empresas

 

Aquí tienes la lista y los enlaces a las respectivas políticas de privacidad de las empresas de Facebook:

¿Y por qué este registro de información es un regalo para las empresas?

Porque Facebook clasifica toda esta información en base a los hábitos e intereses de sus usuarios, de tal manera que podemos segmentar nuestras publicaciones y anuncios dirigiéndolas a las personas que realmente están interesadas en nuestros servicios o productos. Podemos segmentar por edad, sexo y género (en este último caso es totalmente personalizable), ubicación, país de origen, idioma, estudios, vida amorosa, vida familiar, fecha de cumpleaños, por intereses, por hábitos de consumo, etc. También podemos crear un público similar al que ya nos sigue, etc. Existen muchísimas opciones para las empresas después de que 2 mil millones de personas hayan dicho “¡Sí, quiero, Facebook!”.

 

El público objetivo y el engagement en Facebook

 

El público objetivo

En los primeros pasos de un proyecto, encontrar el perfil medio de nuestro público, saber con claridad cuál es nuestro target, saber a quién dirigir nuestras campañas de anuncios y nuestra actividad diaria es esencial.

Si vendemos productos para la manicura semipermanente, por ejemplo, sabemos ya de antemano que la mayor parte de nuestro público serán mujeres; conocer este dato es relevante, sí, pero… ¿lo sabemos todo sobre esas mujeres? En absoluto. Conocer su edad, si tienen otros gustos compartidos, conocer su grado de compromiso con tu marca, etc., es muy importante para conseguir el éxito en Facebook y trazar una estrategia de comunicación sólida.

 

El público objetivo en Facebook

 

El engagement en Facebook, o el compromiso

Al igual que el amor, el compromiso es imposible de medir. Lo decimos así, abiertamente y sin tapujos.

Ahora bien, sí es posible rescatar algunos datos relevantes sobre el compromiso en nuestras redes y no cabe duda de que es interesante ver en qué consisten, cómo jugar con ellos y, lo más importante, cómo interpretarlos.

Las estadísticas de Facebook nos revelan algunos datos con los que podremos construir fórmulas que serán indicadores de compromiso y que nos revelarán información interesante para mejorar nuestra comunicación con las personas que nos ven y con las que nos siguen.

Existen distintas formulaciones de engagement, también en función de objetivos. Sin embargo, nosotros creemos que el compromiso, así entendido, tiene sentido únicamente como orientación; no olvidemos que tratamos con personas, y como tal debemos analizar sus comportamientos, diversos y variados, aplicando el sentido común. Las fórmulas son útiles para tener datos que comparar entre sí, pero sin nuestro filtro de poco servirán.

Bajo este criterio, existen diversas fórmulas que nos servirán para obtener una cuantificación sobre el compromiso si lo que queremos saber es cuánto amor, en plan analítico, nos ha profesado nuestro público (no necesariamente nuestros seguidores) en un plazo de tiempo en concreto.

De entre todas las fórmulas para calcular el engagement de nuestra página en un periodo de tiempo, vamos a compartir contigo la que más nos gusta, por ser la más completa y realista ¿nos sigues?

El engagement o compromiso en Facebook

Qué datos necesitamos para calcular el engagement en Facebook

1. El total de interacciones en este periodo

¿Qué es el total de interacciones?

Tendremos en cuenta como interacciones las reacciones emocionales, los comentarios, las veces que se ha compartido y todos los clics. Nosotros tendremos en cuenta todos estos datos que nos muestran un acercamiento, una relación del usuario con las publicaciones de la página.

Pero ¡ojo! ¿Implica el mismo compromiso un “me encanta” que un comentario positivo?

Por ello debemos tener en cuenta esta diferencia, aportando más valor a cada interacción en función de su acercamiento a la marca, siendo “compartir” la interacción más valiosa de un usuario. Así lo haremos pues.

2. El alcance estimado del total de publicaciones

Estamos analizando el compromiso que nuestra marca ha ganado en los últimos 28 días, ¿verdad? Pues para ello, además del total de interacciones necesitaremos saber a cuántas personas hemos llegado con todas nuestras publicaciones de estos últimos 28 días.

2.1. Nuestros seguidores

Si queremos saber el compromiso, no de la audiencia, sino de las personas que siguen nuestra página, tendremos que tenerlos en cuenta a ellos y no el alcance estimado del total de publicaciones.

3. ¿Cuántos posts hemos publicado?

Este dato es muy importante. La fórmula debe contemplar cuánto hemos producido para que sea lo más realista posible, pues no es lo mismo tener 100 interacciones en cuatro posts que en 28, ¿no crees?

Aquí nuestra fórmula favorita para medir el engagement ¿Cuál utilizas tú? Clic para tuitear

Si aplicamos esta fórmula obtendremos el porcentaje-ratio de engagement del periodo que queramos:

 

[{(clics + reacciones emocionales + (comentarios x2) + (compartidos x3) / total de publicaciones)}

____________________________________________________________________________________________________________________

{(alcance total / total de publicaciones)} x 100]

 

Es muy importante mencionar que no hay una tasa de referencia, no hay un valor a partir del cual tu engagement es ok. Debes comparar tu porcentaje de compromiso con los periodos anteriores analizados para ir estableciendo tu propia tasa de referencia.Compromiso en Facebook

Engagement positivo y engagement negativo

Habitualmente el engagement tiene connotaciones positivas. Sí, pero… ¿qué ocurre si la marca la lía gordísima en una publicación? Lo más probable es que obtenga muchas interacciones, y una elevada tasa de engagement, pero siendo negativas será preciso evaluar e interpretar el resultado como negativo.

Debe quedarnos claro que el engagement no es siempre un valor positivo, al igual que una reacción negativa no siempre implica negatividad.

Pongamos un ejemplo: si tenemos una página sobre deshaucios y nos encargamos de informar sobre ellos, es muy probable que la mayor parte de las interacciones tengan una carga negativa, como muchos “me enfada” y “me entristece”, por ejemplo. Sin embargo, siendo una página con un perfil ideológico determinado, podemos deducir que esas interacciones, desde el punto de vista de la intencionalidad de la página, son positivas.

 

Y tú… ¿calculas el engagement?

 

 

 

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.