Dónde conseguir recursos gratuitos para tu web

¿Estás pensando en construir una nueva web? Si te vas a poner manos a la obra, suponemos que ya sabes que vas a necesitar cosas, ¡muchas! Y con cosas nos referimos a multitud de recursos como fotos, tipografías, texturas e incluso vídeo. Si quieres saber dónde conseguir recursos gratuitos para tu web, este es tu post.

Por suerte, Internet es un universo (casi) infinito lleno de servicios que cuestan cero euros. Eso sí, hay que saber dónde buscar.

 

Conseguir fotografías e imágenes de stock gratis

Sin dolor no hay gloria y sin imágenes, no hay webs; para empezar a darle vida al aspecto de tu página vas a necesitar unas cuantas fotografías. ¿No tienes una cámara réflex de última generación que saque fotos HD? ¿No sabes dónde ni cómo captar imágenes impactantes? ¿Te preocupa conseguir un acabado profesional?

Que no cunda el pánico, no necesitas estudiar Fotografía ni comprarte un equipo de miles de euros. Para eso están nuestras queridísimas imágenes de stock, webs donde conseguir recursos gratuitos para tu web en forma de fotografías, imágenes prediseñadas e ilustraciones.

Existen montones de webs de las que te puedes descargar estos recursos para uso personal o comercial, completamente gratis.

Las imágenes de stock gratuitas no tienen copyright o se publican con una licencia de Dominio Público (CC0), es decir, son fotos liberadas de todos los derechos de propiedad intelectual. Podemos copiarlas, modificarlas y distribuirlas para fines comerciales sin pedir ningún permiso.

Aun así, nunca está de más asegurarnos de que la imagen que vamos a usar no requiera de algún tipo de atribución o mención al autor.

 

Licencia CC0 en Pixabay

Extraído de Pixabay

 

Pixabay

Se trata de una comunidad de creadores y fotógrafos que comparten recursos libres de derechos de autor, es decir, bajo la licencia conocido como Creative Commons (CC0).

Siéntete libre de descargar todas las fotos que quieras y hacerlas tuyas con modificaciones si quieres. Además de fotografías, Pixabay te permite filtrar tu búsqueda para encontrar imágenes vectoriales, ilustraciones y vídeos.

 

Sistema de filtrado de Pixabay

Filtros de búsqueda en Pixabay

 

También es posible especificar si quieres que tu imagen sea horizontal o vertical, filtrar por categoría (animales, arquitectura, moda, etc.), por tamaño y por color.

¡Ah! Y esta página esta traducida, por lo que es posible hacer tu búsqueda en castellano.

 

StockSnap

Ofrece una gran variedad de fotografías de gran calidad, que puedes consultar organizadas en un sinfín de categorías diferentes.

La particularidad de StockSnap es su opción de filtrado “Trending”, que nos mostrará las fotografías más populares del momento. También puedes consultar las más vistas, las más descargadas y aquellas que han sido más veces marcadas como favoritas.

 

Sección Trending de Stock Snap

Sección Trending de Stock Snap

Unsplash

Una colección enorme de fotografías con un toque moderno y artístico (vale, sí, un poquito hipster), para que tu página web tenga un aspecto de lo más fresco.

En su sección “Explore”, esta web ofrece una categorización ordenada y atractiva de las temáticas y subtemáticas de las fotografías, para que te inspires. Por ejemplo, puedes echarle un vistazo a unas cuantas fotos de la categoría “Negocios” y, debajo, verás una preview de un par de temáticas relacionadas, como “Oficina”, “Trabajo” y “Startup”.

 

Sección Explore de Unsplash

Sección Explore de Unsplash

 

Pexels

Otro maravilloso servicio para descargar fotografías gratuitas para tu web, ¡o para tus redes sociales!

Lo más interesante de Pexels es que te da la oportunidad de descubrir imágenes de maneras originales, es como darte un paseo por un museo; a parte de las categorías, la sección “Discover” nos enseña colecciones por tipo de foto (blanco y negro, por ejemplo) o por autor, para que nos entre la vena más creativa.

 

Sección Discover de Pexels

Sección Discover de Pexels

 

También puedes visitar el ranking de autores más vistos, la sección de Photochallenge en la que proponen retos y concursos a los fotógrafos y aficionados o una muestra de fotografías organizadas por colores. ¡Para no aburrirse nunca!

Webs de temáticas específicas

Más allá del gigantesco país de las maravillas que forman las webs de fotografías de stock, tenemos algunas otras páginas dedicadas a proporcionar imágenes con una temática específica.

Como FoodiesFeed, que ofrece fotos relacionadas con la gastronomía; NewOldStock, que aporta fotografías antiguas y vintage; o Burst, un stock de Shopify con imágenes enfocadas al mundo de los negocios.

 

Pero no solo de imágenes viven las páginas web, ¿verdad? Quédate con nosotros si quieres descubrir dónde conseguir recursos gratuitos para tu web, próxima parada: ¡las fuentes!

 

Fuentes tipográficas gratuitas

A la hora de diseñar una web, las fuentes que utilices aportarán una personalidad concreta a tu sitio y pueden marcar la diferencia entre una página elegante y una objetivamente… fea.

Hay tantos tipos de fuente como te puedas imaginar: góticas, de cómic, 8 bits o del Oeste. Es interesante utilizar una tipografía que te diferencie, no te aconsejamos que montes toda tu web en Times New Roman, pero tampoco es buena idea utilizar fuentes difíciles de leer o demasiado retorcidas.: imágenes, tipografías, vídeo

Recuerda que no todos los gatos son pardos, ni todas las fuentes tienen licencia CC0. Más vale estar prevenidos y asegurarnos de que las fuentes son libres antes de utilizarlas para uso comercial.

Una vez dicho esto, vamos a ver unas cuantas webs de las que puedes descargarte fuentes gratuitamente.

 

Dafont

Mundialmente conocida, Dafont es una web muy fácil de usar y con una enorme cantidad de fuentes gratis a tu disposición.

Te las encontrarás clasificadas en más de 60 categorías diferentes, o puedes utilizar el buscador para escribir cualquier idea que tengas en mente y encontrar fuentes que se identifiquen con ella.

NOTA: Una vez hagas clic sobre una de las categorías (por ejemplo, “Animación”), se abrirá una pequeña sección de filtrado con las opcies de Vista previa, Tamaño, etc. Clicando en “Más opciones”, podrás marcar la casilla “Solamente Dominio Público” y olvidarte de complicaciones.

 

Google Fonts

Por supuesto, Google siempre tiene su granito (o su enorme montaña) de arena que aportar a casi todo.

Google nos ofrece más de 800 familias de fuentes para todos los gustos que puedes previsualizar y descargar cómodamente, libres de derechos. ¡Coser y cantar!

 

Abstract Fonts

Una colección de más de 1000 fuentes seleccionadas, de gran calidad y bien organizadas: por categoría, popularidad, novedades, por orden alfabético o por autor.

¿Lo que más nos gusta de Abstract? La lista de fuentes especifica, encima de cada una de ellas, el tipo de licencia, para que puedas saber cuál te interesa en un solo vistazo.

 

Especificaciones de licencias de uso en Abstract Font

Extraído de Abstract Fonts

1001Fonts

Las 1001 fuentes de 1001 fonts son, en realida, muchísimas más: concretamente 9.327 en este momento.

Puedes buscar la tipografía de tus sueños en las categorías o por palabra clave. En esta web, a la derecha de cada fuente veremos el icono de una etiqueta. Si es de color rosa, significa que la fuente es para uso personal, mientras que si es verde, podremos descargarla para uso comercial.

Etiquetado por colores de 1001 Fonts

Extraído de 1001 Fonts

O, más fácil todavía, puedes acceder a su colección de fuentes con licencia CC0 directamente desde aquí.

 

FontCab

Esta web ha llegado para salvar la vida de muchos y así nos lo hacen saber en su apartado de fuentes con licencia CC0:

Compartimos tu sufrimiento y hemos decido hacerte la vida más fácil: todas las fuentes aquí presentes son libres para uso comercial… Ahora, adelante y diviértete, ¡de nada!

 

Todavía nos faltan muchos tips sobre dónde conseguir recursos gratuitos para tu web. ¿quieres ser un auténtico experto? Hablemos de los fondos…

 

Conseguir patrones y texturas gratuitos

Las webs con demasiadas fotos pueden resultar cargantes y confusas, ¡el usuario se satura y ya no sabe adónde dirigir la mirada! Por eso, a veces es buena idea combinar las imágenes con otros elementos visuales más sencillos como los patrones y las texturas, para conseguir una web limpia.

Las texturas son imágenes que representan el tacto de los objetos y las formas de sus superficies, como puede ser la textura del ladrillo, la del pejale de un leopardo o la del mármol.

 

Ejemplo de tres texturas diferentes

 

Los patrones son imágenes que repiten un cierto elemento, creando un efecto visual concreto, como los círculos, las líneas, las espirales o cualquier otra figura. ¿Sabes el mítico jersey navideño muy feo con una serie de renos bordados? Bueno… Esos renos también son un patrón.

 

Dónde conseguir recursos gratuitos para tu web: patrón con renos navideños

 

Utilizar texturas y patrones como fondo de nuestras secciones web, o de imágenes con texto por encima, puede dar un resultado muy vistoso y atractivo. ¿Lo has probado alguna vez? ¡Una textura vale más que mil palabras!

The Pattern Library

Lo primero que enamora de esta web es la forma en la que muestran sus dieseños, ¡es admirable! Una vez se nos pase la sorpresa por su ingenioso diseño, podremos ponernos a descargar todos los patrones que queramos.Así se presentan ellos:

Este es un proyecto en curso que reúne patrones compartidos por los diseñadores más talentosos que hay ahí fuera, para que los uses libremente en tus diseños.

Tobtal Subtle Patterns

Una enorme colección de patrones sutiles para diseñadores elegantes. Clicando en la sección “Thumbnails” (miniaturas), podemos navegar por un sinfín de patrones diferentes y descargar los que más nos gusten.

Aunque no hay una organización por categorías, esta web cuenta con un buscador para que des con lo que andas buscando.

 

Lost And Taken

El sueño de cualquier diseñador o aficionado, una web dedicada exclusivamente a proporcionarte todas las texturas que puedas imaginar: papel, pintura, cartón, corteza, tinta, metal, madera… Es como pasear la vista por un montón de tactos diferentes, ¡el paraíso de la sinestesia!

Dispone además de un buscador por si buscas algo en concreto.

 

Texture King

Una colección de texturas directamente sacadas de la naturaleza, todo el mundo exterior disponible y gratis: rocas, cortezas, plantas, sombras o ríos, como una ruta de senderismo en forma de fondos para tu web.

También te puedes encontrar telas, paredes, muros y elementos metálicos. ¡Deja volar tu imaginación!

 

UiGradients y Colin Keany’s Blend

Esta web es tan sencilla como lo que promete: una colección de degradados limpios y cuidadosamente escogidos para llenar tu página de color.

Si lo que andas buscando es un degradado chulo con los colores de tu marca o cualquier otra combinación concreta, puedes probar Colin Keany’s Blend. Introduce dos códigos de color y juega con las diferentes opciones que te aporta esta web.

 

Vídeo, animación y presentaciones gratis

¿Alguna vez has soñado con ser director de cine? ¡Pues ahora es tu momento! Bueno… Igual estamos exagerando un pelín, pero lo que sí es cierto es que en Internet existen herramientas online con las que crear vídeos y animaciones personalizados muy fácilmente. En esta búsqueda de dónde conseguir recursos gratuitos para tu web, no podíamos dejarnos el movimiento en el tintero.

Si quieres transmitir una idea, explicar un concepto o regalarle al mundo un contenido didáctico, te animamos a que pruebes las presentaciones. Sí, algo así como el clásico Power Point, solo que a día de hoy tenemos disponibles muchísimas opciones más innovadoras.

 

Animaker

Prueba a crear animaciones con un toque muy profesional sin demasiadas complicaciones. Te recomendamos, eso sí, que te veas los tutoriales de esta web para que puedas sacarle todo el partido a sus características.

La idea es crear animaciones en un fondo, con un personaje determinado y hasta un guion, sobre muchas plantillas diferentes, para luego exportarlo e incluirlo en nuestra web.

Los vídeos son el formato que está revolucionando la web y son capaces de transmitir muchas ideas en muy poco tiempo, ¿te atreves? Aquí te dejamos el tutorial oficial, para que te hagas una idea de cómo funciona esta herramienta.

 

 

Moovly

La versión gratuita tiene un espacio de almacenamiento muy limitado (100 MB) y solamente permite hacer vídeos de 10 minutos. A pesar de esto, vale la pena probarlo y hacer alguna presentación explicativa con esta herramienta, porque el resultado que nos ofrece es muy visual y profesional. Es ideal para empresas y negocios.

 

Prezi

Prezi es el hijo perfecto de Power Point. Intuitivo, sencillo y muy visual, te harás con él en unos minutos.

Esta herramienta nos permite crear presentaciones elegantes para transmitir idea de una forma muy clara: por su manera organizada de pasar las diapositivas y volver siempre al mapa del conjunto, es más sencillo visualizar los conceptos y no perdernos nunca.

 

 

Ya no tienes excusa: convierte tu página en una web recién aterrizada del futuro, con todas las utilidades necesarias para darle tu toque personal, ¡no hay tiempo que perder!

¿Se nos ha quedado algo bonito en el tintero? ¿Tienes alguna idea innovadora sobre dónde conseguir recursos gratuitos para tu web? ¿Conoces algún recurso chulo para mejorar las webs de la comunidad Inbounder? ¡Estás tardando en contárnoslo!

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.