Contenido web estacional: qué es, dónde encontrarlo y cómo sacarle partido [+ DESCARGABLE]

Los años pasan y nos damos cuenta de que el tiempo avanza gracias a -o por culpa de- cosas como los cambios de estación, la llegada de las Navidades, las vacaciones de Semana Santa o el día en el que sacas la ropa de invierno de tu armario para colocar la de verano. ¡La vida está marcada por los eventos y las estaciones! Y nuestra campaña de marketing de contenidos puede sacar provecho de eso. ¿Sabes qué es el contenido web estacional y cómo puede ayudar a tu content marketing?

 

¿Qué es el contenido web estacional?

El contenido web estacional es el que está estructurado en base a una estación específica, a unas vacaciones concretas o a un gran evento. Es decir, aquel contenido que creamos en base a un momento destacado del año como pueden ser las navidades, la llegada de la primavera o la final de la Copa del Rey.

El contenido estacional es una forma poderosa de aprovechar las tendencias y flujos de compra naturales de nuestro público, mientras ayudamos a los lectores a sacar el mayor provecho de estos eventos o temporadas.

Qué es el contenido web estacionalTipos de contenido estacional

Existen básicamente dos tipos de contenido estacional claramente diferenciables:

  • Contenido estacional de tiempo: aquel basado en temporadas regulares del año, como las estaciones.
  •  Contenido estacional de eventos: el que se basa en eventos que se repiten en una o varias fechas concretas del año, como la Navidad, el Día de la Mujer o los grandes eventos deportivos.

Cuatro estacionesEjemplos de contenido web estacional

Lo mejor para entendernos, antes de ponernos manos a la obra, es repasar algunos grandes ejemplos de contenido web estacional. Estamos delante de contenidos estacionales cuando:

  • Las tiendas de ropa lanzan campañas en las rebajas
  • Las agencias de viajes hacen descuentos y paquetes antes del verano
  • Las webs de información componen infografías para celebrar el día de la mariposa africana -no sabemos si existe pero, ¿por qué no?
  • Los blogs de viajes publican en el mes de junio guías sobre las mejores playas de España
  • Las grandes superficies te llenan el buzón de casa con sus catálogos del Black Friday

Ejemplo contenido web estacional Vodafone

Ejemplo de oferta estacional de Vodafone en Navidad, ¡aunque no dice de qué año!

 

¿En qué se diferencia el contenido web estacional del contenido evergreen?

El contenido evergreen es precisamente lo contrario que el seasonal content, es decir, es aquel contenido de nuestra estrategia que no tiene fecha de caducidad ni se inspira en un momento específico del año.

Para el público que lea tu contenido evergreen, tendrá el mismo valor y relevancia hoy que dentro de 3 meses. Sin embargo, el contenido estacional aprovecha el boom de cada temática y, una vez pasa, ese post no tendrá mucho valor. Al menos, hasta el año siguiente en las mismas fechas.

 

Cómo escribir contenido web estacional

Vamos a ver paso a paso cómo escribir contenido web estacional, de dónde sacar la inspiración y cómo organizar correctamente nuestros contenidos para aprovechar las tendencias.

 

#1 Encuentra las keywords que son tendencia

El primer paso para saber cómo escribir contenido web estacional es encontrarlo, ¿verdad? Para eso, tenemos 3 fuentes muy sencillas en las que buscar:

 

Google Trends

¿Qué temas están de moda ahora mismo? ¿Qué keywords están acaparando más búsquedas? ¿De qué hablan los usuarios? ¿Qué les interesa en este momento?

En esta herramienta podemos consultar las keywords asociadas a cada tendencia o encontrar la época del año en la que aumenta el interés en un asunto en concreto.

 

Google Adwords

¿Cuántas búsquedas tuvo esta palabra clave el pasado mes de enero? ¿Qué es lo que más buscan los usuarios de Vigo en el mes de agosto?

Nos facilita el volumen de búsqueda para cada palabra clave en un momento concreto e incluso para una localización concreta.

 

Google Keyword Planner

¿En qué mes hay más gente pensando en mi producto? ¿Con qué fechas coinciden los picos de búsqueda sobre mi sector?

Escribe una palabra clave relacionada con tu nicho, clica en “keyword ideas”, consulta la sección “trends” y descubre en el gráfico sus búsqeudas mensuales a lo largo del año pasado. Podrás localizar los picos de interés, los eventos con los que coinciden estos picos y empezar a organizar tu estrategia.

 

#2 Descubre el momento oportuno

Para que tu estrategia de contenido web estacional funcione y tus artículos lleguen al mayor número de usuarios, dar con el momento oportuno de publicación es la clave más importante. Tu contenido estacional tiene que estar preparado, publicado y fortalecido cuando llegue la cresta de la ola, tiene que ser el mejor surfista de los motores de búsqueda.

Si tu contenido web estacional sale demasiado tarde, serás uno más en un montón de artículos sobre el mismo tema. Irás pisando las huellas de otros y contando cosas que los usuarios ya estarán hartos de leer. Nada nuevo, otro post sobre Halloween.

Ejemplo contenido estacional Barceló

Todas las empresas se suben al carro de Halloween. Ejemplo de Barceló.

Si, por el contrario, sale demasiado pronto, no pillarás la ola de interés y tu artículo será olvidado antes de que el público lo esté buscando siquiera.

Se dice que, de media, lo adecuado es publicar tu contenido web estacional 2 semanas antes del máximo pico de interés. Por ejemplo, si vas a escribir una guía sobre cómo aprovechar el puente del 1 de mayo, estaría bien que tu artículo estuviese disponible el 15 de abril, más o menos.

Sin embargo, ten en cuenta que esto no es una ciencia exacta y que, además, dependerá mucho del tipo de evento.

Algunas tendencias llevan consigo un interés gradual, con lo cual tu artículo puede ser lanzado antes. Por ejemplo, las campañas de navidad cada vez comienzan antes y, ahora mismo, se calcula que deberías empezar a hablar de Papá Noel desde la primera semana de octubre.

Otras tenndencias tienen un pico de atención más abrupto, por lo que tendrás que publicar cerca de la fecha en cuestión.

Encontrar el momento justo es un arte y puede ser algo así como acertar en el centro de la diana cuando juegas a los dardos.

Black Friday Media Markt

Ejemplo de oferta estacional de Media Markt con el Black Friday

Indexar no es magia, ¡lleva tiempo!

A la hora de planificar tu estrategia de contenidos, ten en cuenta que a los motores de búsqueda les puede llevar un tiempo indexar tu artículo. Dependiendo del funcionamiento de tu web y de la periodicidad de tus publicaciones, las arañas de los buscadores pueden tardar minutos o días en indexar un nuevo post que hayas publicado.

Por eso, si decides lanzar un artículo sobre tus productos especiales de San Valentín el 12 de febrero, probablemente no te vas a comer ni un rosco.

Si tus competidores han lanzado contenidos antes que tú, probablemente se lleven toda la atención de los usuarios y la autoridad de los motores de búsqueda.

Ejemplo oferta estacional Renfe

Ejemplo de contenido estacional, oferta de Renfe para las vacaciones

 

Si quieres acertar, haz un buen calendario editorialCalendario inbounder

A muchos bloggers les da una pereza sobrehumana la idea de estructurar todo el contenido que van a escribir de aquí a un año o de aquí a un mes, dependiendo del volumen de publicaciones.

Por naturaleza, a los humanos nos encanta procrastinar e improvisar, dos acciones que pueden ser muy frescas y atractivas, pero que en ocasiones tienen el poder de cargarse toda una estrategia de contenidos.

Saber cómo redactar un buen calendario editorial es esencial para organizar, planificar y dar en el clavo con nuestros contenidos web estacionales. Es vital que seamos capaces de anticipar qué contenido que vamos a necesitar y cuándo lo queremos lanzar para estar bien preparados.

¿Alguna vez has jugado en una batalla campal de bolas de nieve? Si es así, sabrás que la mejor estrategia es preparar un número ingente de bolas y tenerlas listas y bien redondeadas para cuando alguien te ataque. Con el contenido web estacional, la cosa es muy similar.

Empieza a recopilar fuentes, artículos y buenas ideas para no pillarte los dedos cuando se acerque el momento de publicar. Recuerda dejarte tiempo de sobra para la redacción cuando estructures tu calendario editorial; a nadie le gusta escribir a toda pastilla y nunca sabes cuándo te va a fallar la inspiración.

 

El contenido promocionado es tu mejor aliado

El contenido web estacional solo tiene interés temporalmente. Luego, probablemente muere, desaparece, caput. Por este motivo, las campañas de pago en Redes Sociales son un arma súper efectiva para promocionar tus artículos estacionales.

El contenido promocional se mueve rápido y te permite lanzar tus posts al mundo de forma eficaz a una audiencia segmentada.

Si tienes un artículo de contenido web estacional y quieres que llegue lejos, prueba a promocionarlo en Facebook Ads o Twitter Ads, por ejemplo, y verás cómo viaja a la velocidad de la luz.

 

El contenido web estacional puede ser reciclable

¡Como lo oyes! Con un poco de astucia, puedes convertir tus piezas de contenido estacional en una especie de gallina de los huevos de oro. Al menos, en una gallina que pone un huevo de oro al año.

Busca odeas para crear contenidos que puedan seguir siendo útiles año tras año, cada vez que se acerque la misma fecha -Halloween, Navidad, Semana Santa, verano o la final de la Champions-.

Un artículo sobre los mejores disfraces DIY para niños puede petarlo este carnaval y el siguiente y el siguiente y todos los carnavales que viva tu web, ¿por qué no? Si lo consigues, conseguirás tráfico, seguidores y ventas a través del mismo post cada vez que llegue esa época del año.

Como cuando en el Monopoly comprabas una calle entera, veías acercarse a tus adversarios y te preparabas para recibir nuevos billetes en cada ronda.

 

Los eventos son el trasfondo, no el protagonista

¿Quién debe ser el protagonista de tus artículos navideños? ¿Papá Noel? ¿Los renos? ¿Los elfos? No; tu público y tu producto.

Haz que los eventos que inspiran tu contenido web estacional sean tu musa, pero no traiciones a tu imagen de marca. Las tendencias tienen que funcionar como un vehículo para tu mensaje, pero sin apoderarse del carácter de tu empresa o empañar el discurso.

Si vendes camisetas de grupos metaleros, no dejes que San Valentín llene de corazones y cupidos los banners de tu web. Puedes servirte de esta fecha, pero utilizando la creatividad y la cabeza. Quizá tus usuarios quieran ver todo lo contrario: cupidos tatuados, corazones con una corona de espinas. O quizá puedas rescatar las mejores baladas del metal.

Saca provecho de todas las fechas destacadas que puedas, pero no defraudes a tu público. Siendo original, puedes poner cualquier evento al servicio de los valores de tu marca. Para ello, utiliza contenidos basados en la estrategia del Branded Content y pon a punto tus habilidades en el arte del Storytelling.

 

Hemos creado un calendario de contenido web estacional usando 2018 como ejemplo, pero ten en cuenta que los eventos se repiten año tras año. Todos los años tenemos la gala de los Óscars, el Día de la Madre y la final de la Champios. Por eso, este calendario en excel, que podrás rellenar con tus anotaciones, fechas locales o eventos de tu sector, ¡te será útil para siempre jamás! La idea es que no se te pase ninguna fecha importante y que consigas marcar tendencia con cada gran evento, sin que se te eche el tiempo encima.

¿Quieres tu calendario de contenidos ya mismo y gratis?


Queremos que nos cuentes cuáles son tus contenidos web estacionales favoritos, o incluso si odias la Navidad y sus anuncios moñas. Déjanos un comentario contándonos tu experiencia 🙂 Nos encanta leerte.

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.