23 consejos de Inbound para viralizar tus contenidos

Una manera estupenda de empezar un post es siendo sinceros, así que ahí va: no existe una fórmula secreta ni un hechizo mágico para convertir tu último post en el nuevo Gagnam Style, eso es así. Ya sabemos que algunos de los contenidos más compartidos de la historia de internet son cosas un poco extravagantes, difíciles de categorizar y que solamente nos llevan a una conclusión: esto no hay quien lo entienda. Sin embargo, sí que podemos afirmar que hay una serie de buenas prácticas que tienen el poder de abrirte las puertas hacia la viralización de contenidos. Nosotros hemos seleccionado concretamente 23 tips o consejos para viralizar contenidos, para que tus artículos sean compartidos y lleguen muy, muy lejos.

Visitas + engagement = exitazo. Clic para tuitear

 

¿Qué podemos hacer para que nuestro próximo artículo se haga viral?

Ha llegado la hora de sentarte frente a una página en blanco para redactar tu próximo post, pero este quieres que sea el más compartido de la historia de tu blog, que lo lean en todas partes desde Ferrol a Melbourne. Bien, vamos allá.

 

consejos para viralizar contenidos

Trata de mantenerte informado sobre toda la actualidad del universo online

Consejos de Inbound para viralizar contenidos ¡no te quedes atrás!

 

1. Dedícale mucho tiempo a la búsqueda de información

Lo primordial es conseguir unos contenidos diferenciados, útiles, atractivos, únicos e ingeniosos. Para que nuestro próximo artículo lo pete, tendremos que reunir primero mucha información de calidad y realmente informarnos bien del tema que vamos a tratar, ¡sin trampas! Te va a llevar horas, quizá días, pero no hay otra manera de hacer una buena búsqueda.

 

2. Hazte con una lista de fuentes infalibles

Cuando nos lanzamos a buscar información para nuestro próximo post, es tentador poner en Google el titular de lo que vamos a tratar y abrir los 10 primeros resultados, arriesgándonos así a dar con webs poco fiables o desactualizadas. Para evitar caer en este pecado, es buena idea currarnos una lista de fuentes que nos gusten, sean de fiar y tengan buena reputación.

 

3. Toca la fibra, da igual cuál, pero hazlo

Los contenidos más compartidos son aquellos que despiertan emociones en los lectores. Dependiendo de tu sector, quizá no tenga sentido escribir un post sobre un perrito abandonado que ha encontrado a su familia ideal. Pero hay muchas y muy variadas emociones que buscar en tus lectores: crea contenido polémico, busca la empatía de tu público objetivo, lanza tu opinión, ¡que tus posts sean apasionados y personales!

 

4. Viralización = diferenciación

Si escribes un post que es, en esencia, igual a otros 7.894 posts similares que ya están en la red, ¿por qué el tuyo iba a ser el afortunado viral? Probablemente no lo sea, porque la clave está en la diferenciación.

Escribe artículos que traten temas en profundidad, de más de 1000 palabras a poder ser, y trabaja las long-tails. Estos serían unos primeros tres tips con los que diferenciar tu contenido y aportarle un valor extra.

 

5. La curación de contenidos es nuestra amiga

Internet está saturado de artículos y reportajes, vivimos en la era de la desinformación por sobreinformación, o séase, el momento ideal para curar contenidos.

La curación de contenidos consiste en elegir un tema, recopilar toda la información posible, filtrar de entre todos los artículos que encuentres aquellos datos que te parezcan verdaderamente interesantes, reagruparlos, estructurarlos y crear de esta manera un post nuevo.

Lee los artículos escritos por la competencia y piensa cómo podrías mejorarlos: qué les falta, qué no se entiende, qué te parece caótico. La idea es crear una versión enriquecida que contenga todo lo imporante con una presentación mejor

Si quieres saber más sobre cómo curar contenidos no te pierdas nuestro post, ¡te lo contamos todo!

 

6. Existen tipos de contenidos más viralizables que otros

Sí, hay algunas clases de artículos que gustan más al público, per se. Es una buena idea usar estos formatos de vez en cuando, tampoco compulsivamente, pero cuando se puedan ajustar a un contenido interesante para tu blog.

Hablamos de las guías how to, los tops o rankings, los estudios sobre casos de éxito, los análisis sobre datos estadísticos, las reseñas, las reviews, los vídeos e incluso los memes.

 

7. Las infografías venden

Es así de simple: a la gente le gustan mucho las infografías. Nos encantan.

Recibir información de forma visual resulta mucho más asequible y divertido que sacarla de un artículo escrito y de gran extensión es agradable y nos quita mucho menos tiempo. Las infografías están de moda porque consiguen decir mucho, muy claramente y de un solo vistazo.

 

8. Content lockers y quizzes bloqueados

Dales una oportunidad a estos dos aliados del Marketing de Contenidos que sirven para bloquear una parte de la información ofrecida en el artículo (Content lockers) o el resultado de un test (quizzes bloqueados). Esta info secreta se hace accesible solamente tras recibir algo del usuario a cambio, como puede ser un compartir su correo electrónico.

Eso sí, no vale abusar. Los content lockers tienen sentido solo para artículos especializados y de gran calidad, para desvelar un truco o una conclusión de mucho valor. Por su parte, los quizzes bloqueados tampoco son algo que debas utilizar todos los días; si vas a bloquear el resultado, cúrrate un test de gran interés para tu público… ¡O todo esto se volverá en tu contra!

 

9. Presta mucha atención al título

La primera impresión cuenta, y mucho: utiliza el título de tu post para buscar ese amor a primera vista. Busca algo sonoro, que tenga gancho, haz pruebas, lo que haga falta para conseguir el título ideal que consiga que los usuarios se decidan a hacer click.

 

10. Pórtate bien con el SEO

No olvides llevar las tareas del SEO al día en tu blog si quieres que ese post que buscas viralizar posicione bien en los buscadores y sea fácil de localizar para tus lectores. La mejor manera de llegar lejos con tu blog es seguir a pies juntillas todas las buenas prácticas del SEO.

 

11. Posiciónate como experto

Para conseguir que el público comparta tu contenido sin pensárselo dos veces, has de trabajar tu imagen como experto en el campo que sea. Esto no es tarea fácil ni se consigue de un día para otro, pero si eres metódico y tus artículos están elaborados a conciencia, no tardarás en notar ese efecto de “lo que este blog diga, va a misa”. Se trata de ganarte la confianza del público demostrando que sabes de lo que estás hablando.

 

12. Haz que tu blog sea como un bonito paseo

Si quieres que los usuarios lean tu post, lo compartan y vuelvan otro día, asegúrate de que el paso por tu web sea un paseo agradable: cuida mucho el diseño, la usabilidad y la facilidad de lectura en cada uno de los artículos que publiques.

 

13. Comprueba las métricas

Si queremos saber qué es lo que funciona y lo que no en nuestro blog, tenemos que contar con los índices y las métricas. Comprueba qué tipo de publicaciones tienen más engagement en tu blog, es decir, cuáles provocan más interacciones como likes, comentarios o shares; también es muy importante comprobar cuáles son tus posts más visitados para conocer mejor a tu público y acercarte cada vez más a lo que realmente le gusta y aprecia.

Visitas + engagement = exitazo

14. Encuentra tu propio horario

Si te emperras en publicar tus posts o compartirlos en las horas puntas de cada red social, ten en cuenta que también vas a estar en una franja cargadita de competencia. Vale, sí, igual hay más gente conectada a esa hora, pero es muy probable que tu publicación se pierda entre otros millones de ellas que siguen la misma estrategia. Es mucho mejor que estudies tu caso personal; hazte la pregunta “¿qué horas de publicación funcionan mejor en mis propias redes, para mi público concreto?”

15. Prueba contenidos diferentes

Siguiendo con esa búsqueda de lo que funciona, mantén tu mente siempre abierta. Quizá el tipo de contenido que realmente revolucionará tu tráfico es uno que todavía no has probado. Así que atrévete con podcasts, vídeos, ránkings, infografías, colaboraciones, entrevistas o lo que se te ocurra, que no te tiemble el pulso.

 

16. Piensa en los demás

No hay que ser egocéntricos, así que, antes de ponerte a escribir un post, piensa en la gente que te rodea. Bueno, en realidad no hace falta que sea en toda, sino más bien en tu público objetivo y en tus competidores. Estudia qué quieren leer tus seguidores y cómo puedes hacer que sea mejor que lo que les ofrece la competencia.

 

17. Segmenta y especialízate

Si quieres crear contenidos que le gusten a tu público, primero tendrás que preocuparte en saber qué le gusta a tu público, ¿no?

Escribe contenido especializado para enamorar a un target concreto, esas personas que puedan llegar a convertirse en leads y en oportunidades de venta. Recuerda el refrán: quien mucho abarca, poco aprieta.

 

18. Muévelo como si no hubiese un mañana

¡Difusión, difusión, difusión! Si tienes un post nuevo en tu blog, por favor, no te olvides de compartirlo en todos los perfiles de tu marca. El Social Media es la mejor herramienta de viralización jamás conocida por la humanidad, así de rimbombantemente te lo decimos.

Recuerda utilizar los hashtags relevantes del momento para que tu contenido llegue muy lejos. En top-hashtags, por ejemplo, puedes consultar cuáles son los que lo están petando en cada momento. Está bien utilizar algún que otro hashtag propio de la marca, que os identifica, pero acompañado de otro más concreto sobre la temática del post.

 

consejos de Inbound para viralizar tus contenidos

Para este post podríamos utilizar, por ejemplo:

+ Algunos de los que lo petan #MarketingOnline #MarketingDeContenidos

+ Alguno concreto sobre la temática del post #ContenidoViral

+ Alguno propio de la marca, como #Inbounders #BeInbounder

¡Ah! Y no te olvides de otro tipo de redes, como los marcadores sociales tipo Reddit o Menéame.

 

19. Plugins everywhere

Para viralizar un post, conviértelo en fácilmente compartible; este es un gran comienzo. Si quieres que tu artículo llegue hasta el infinito y más allá, los botones de compartir en las redes sociales tienen que estar bien visibles y funcionar de maravilla. Que sean bonitos y tentadores para que nadie se resista a darle a share.

Si utilizas WordPress, quizás quieras darle una oportunidad a alguno de estos amiguitos: WP Upper Share Buttons, Monarch, Social Warfare o MashShare.

20. #BenditoFeedback

Viralizar pasa por aumentar el engagement, así que nos vendrá bien que el artículo invite a los lectores a participar. ¡Haz que sea irresistible! Lanza preguntas a lo largo del post, abre debate en la conclusión e invita a los usuarios a contar sus experiencias e impresiones en los comentarios. De esta manera, el artículo ganará vida y se mantendrá mucho más tiempo activo y visible en las redes sociales.

 

21. A veces hay que decir las cosas dos veces

No temas relanzar artículos de vez en cuando, compartirlos en las redes de nuevo una vez haya pasado algún tiempo. Puede que llegues a una parte del público que se perdió tu publicación la primera vez; mientras no te pases de pesado, recordarle a tus seguidores aquel artículo tan genial que sacaste el mes pasado no tiene nada de malo. Otra clave para viralizar: la constancia. ¡Roma no se construyó en dos días!

Ojo: antes de compartir otra vez un artículo antiguo, recuerda hacer revisiones y actualizaciones. Es especialmente interesante incluir en la revisión algo del feedback que otros usuarios te dieron sobre ese post en su momento, ¡que se nota que sabes escuchar! Y que rectificar es de sabios.

 

22. Apúntate a todas las tendencias

Para crear contenidos virales, hay que estar muy atento a lo que se lleva cada mes, cada semana, ¡cada minuto! Sigue de cerca los trending topic, a los influencers, las series que tengan revolucionado el mercado, ¡todo!

Conectar con el público es más fácil si sabes lo que les interesa actualmente y puedes introducir estas tendencias en tus posts.

 

23. Mantente informado

Las tendencias en Internet y en Marketing Digital cambian y se multiplican a una velocidad de vértigo. Nuestro consejo es que trates de mantenerte informado sobre toda la actualidad del universo online: ¿qué se ha hecho viral últimamente?

Por ejemplo, para escribir este artículo, nosotros nos hemos dado una vuelta por el estudio de BuzzSumo sobre cómo crear contenido viral, basado en el análisis de 100 millones de artículos. Al parecer, después de las mitiquísimas listas de 10 elementos (10 consejos para, 10 personas que, 10 ideas para), los listados de 23 son los que mejor funcionan… ¡Y aquí nos tienes!

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.