Cómo hacer un presupuesto de marketing online

Un presupuesto es un documento clave en la vida de cualquier empresa y, cuando nos toca redactar uno para un cliente, estaremos redactando además nuestra carta de presentación como profesionales; un presupuesto bien elaborado cerrará el trato, mientras que uno al que no lo hayamos dedicado suficiente atención nos puede hacer perder a un cliente potencial para siempre. Entonces, vamos a dar respuesta a la pregunta sobre cómo hacer un presupuesto de marketing online o de marketing digital que funcione para ambas partes.

El objetivo de un presupuesto de marketing online es equilibrar los gastos, las horas de trabajo y los recursos consumidos con el margen de beneficios que queramos obtener. Clic para tuitear

Qué debemos valorar para saber cómo hacer un presupuesto de marketing online

¿Te sientes perdido? ¿No sabes cómo hacer un presupuesto de marketing online partiendo de cero?, ¿No sabes qué debes valorar? Que no cunda el pánico, vamos a ir paso a paso.

Análisis de la situación

cómo hacer un presupuesto de marketing online¡Sí, antes de nada! No tiene sentido volvernos locos redactando un presupuesto para un cliente sin antes analizar concienzudamente cuál es la situación actual en la que se encuentra. Por eso, el primer paso para entender cómo hacer un presupuesto de marketing online eficiente es poner la propuesta en un contexto.

Tendremos que ponernos en contacto con el encargado de marketing de la empresa o cliente potencial que nos ha contactado y hacerle una pregunta: ¿Existe ya un plan de marketing en funcionamiento?

Si la respuesta es afirmativa, tendremos que estudiar cuidadosamente cómo funciona, los resultados que aporta y las deficiencias que presenta para, después, adecuarlo a nuestros objetivos.

Si no tiene una plan de marketing en funcionamiento, lo que haremos será proponer una estructura completa desde cero. Esto a veces puede ser más sencillo, incluso si en principio parece una mayor carga de trabajo, puesto que haremos las cosas a nuestra manera para lograr unos objetivos concretos desde el primer momento. Vamos a ver qué variables debes tener en cuenta para incluir en tu presupuesto.

 

Estudio de todas las variables

Estudiar todas las posibles variablesUna vez conocemos al cliente y sabemos si tiene o no tiene un pasado en estrategias de marketing, es hora de estudiar cada una de las variables que afectarán a su situación actual por separado y en profundidad. Si te has llegado hasta aquí preguntándote cómo hacer un presupuesto de marketing online desde cero, deberías empezar por hacerte estas preguntas sobre tu cliente potencial:

¿Tiene una web?

¿Qué tal funciona? ¿Está optimizada? ¿Tiene un diseño responsive? ¿Cómo va la velocidad de carga? ¿Qué tal su usabilidad? ¿Y las keywords?

¿Tiene perfiles en las redes sociales?

¿Están actualizados? ¿Son las RRSS adecuadas para su público objetivo? Tus usuarios, o tu comunidad, ¿están comprometidos?

¿Qué canales de marketing se han utilizado?

¿Han dado resultado? ¿Son los adecuados? ¿Falta alguno por explorar?

¿Y los canales de venta?

¿Se están explorando los adecuados para el perfil de la empresa? ¿Funcionan correctamente? ¿Son cómodos para los usuarios?

La idea es llegar a conocer el contexto del cliente como la palma de nuestra mano, para hacer un análisis inteligente de los puntos fuertes y débiles de su estrategia.

Quizá la empresa que nos ha contactado tiene una presencia interesante en las redes sociales, pero su catálogo en la web está tan mal organizado que, al final, pierden todas esas posibles conversiones. O quizá su página web es maravillosa y funciona como la seda, pero como no tienen un blog ni ningún rastro de marketing de contenidos, les está costando que el público llegue hasta ella.

Estas son las 4 preguntas clave, los 4 pilares sobre los que empezar a plantearnos cómo hacer un presupuesto de marketing online que funcione para ambas partes.

Evalúa las necesidades de tu cliente: público objetivo y acciones concretas

Estudiar al público objetivo

Para poder ofrecer un presupuesto sólido y eficaz, es esencial conocer el mercado en el que se mueve nuestro cliente, así como el perfil de su público objetivo. A través de un estudio geográfico y demográfico, descubriremos qué canales de marketing y de venta son los ideales en cada caso. La creación del buyer persona de la empresa puede ser de gran ayuda para hacernos una idea más realista y visual de toda esta información.

Conociendo al público objetivo de nuestro cliente potencial, es decir, sus hábitos de compra, sus necesidades y preferencias, daremos con las acciones por las que deberíamos apostar para obtener los mejores resultados. Esto es una buena base para entender cómo hacer un presupuesto de marketing online.

Por ejemplo, una tienda de ropa con venta online sin duda necesita estar presente en las redes sociales. Probablemente, le compensará hacer hincapié en canales de vídeo como Youtube en los que pueda mostrar sus prendas y promocionarse en redes sociales con un perfil joven como Instagram.

Pero una empresa B2B de maquinaria industrial necesitará llevar acabo acciones radicalmente diferentes, con presencia en redes sociales profesionales tipo LindedIn y una estrategia de marketing de contenidos centrada en los contenidos educativos. ¿Deberían vender por Amazon? ¿O tener su propia tienda en la web? ¡Eso es lo que tenemos que descubrir!

 

Elección de canales

 

Elegir entre todos los posibles canales de marketing

¿Cuál es el siguiente paso para descubrir cómo hacer un presupuesto de marketing online?

Una vez que conocemos a nuestro cliente potencial y su contexto, es el momento de elegir los canales que incluir en nuestro presupuesto para mejorar su situación y llevar sus estrategias de marketing al siguiente nivel. Dependiendo del tipo de empresa con la que vayamos a trabajar, su sector y su público, serán más adecuados unos canales que otros o, al menos, tendrán más peso en nuestra estrategia unas acciones sobre las demás.

 

SEO

Optimizar el SEO para los motores de búsqueda

Estaba claro: no podemos hablar sobre cómo hacer un presupuesto de marketing online sin hablar de SEO.

El SEO es el arte de conseguir que nuestros clientes aparezcan entre los primeros resultados en los motores de búsqueda, así que es un buen punto de partida si te estás preguntando cómo hacer un presupuesto de marketing online.

Para ponernos en marcha, tendremos que identificar las palabras clave que está trabajando nuestro cliente, en el caso de que ya tenga alguna. Si no es así, habrá que exponerle lo urgente que es empezar a posicionar la web por una serie de palabras clave adecuadas para su negocio, y realizar un keyword research.

Una vez tengamos listas las keywords, será el momento de descubrir qué tal está la optimización on-page y off-page de la web: encontrar las carencias, las soluciones y las mejoras para incluirlas en nuestra propuesta de marketing digital.

Aplicando el SEO: User search intent

Este canal se puede explotar más allá de las palabras clave evidentes si estudiamos el user search intent, que viene a ser la razón por la que los usuarios llevan a cabo una búsqueda específica, su motivación. ¿Quieren hacer una compra, quieren información, buscan una web en concreto con esos términos?

Hay que pensar que ahí fuera hay usuarios que tienen una necesidad que nuestro producto o servicio puede llenar, la cuestión es que ellos todavía no conocen nuestra marca ni pueden buscarla por su nombre.

¿Sabes lo que es un orgasmatrón? Lo sepas o no, seguramente lo has visto: son esos masajeadores de cabeza en forma de medusa metálica que se han puesto tan de moda últimamente. La mayoría de la gente no lo buscará por “orgasmatrón”, así que, si tienes este aparato en tu catálogo, debería aparecer cuando alguien busque “masajeador de cabeza”, “aparato masaje capilar” o incluso “araña metálica masajes cabeza”. ¡Oh, el SEO y su amor incomprendido por la semántica!

 

Marketing de contenidos

Marketing de contenidos

Efectivamente, tampoco podemos seguir nuestra disertación sobre cómo hacer un presupuesto de marketing online sin pararnos a hablar de los contenidos de calidad.

El Marketing de Contenidos busca responder las preguntas que el público objetivo se está haciendo. Con la creación de un blog, una empresa puede posicionarse como experta en el sector y convertirse en líder de opinión.

Además, los contenidos adecuados para cada fase del proceso de compra son la manera más eficaz para acompañar a los visitantes de una web en su proceso de compra hasta convertirse en clientes. Échale un vistazo a estos consejos sobre qué contenidos publicar en cada fase del proceso.

Los posts del blog han de estar siempre optimizados para unas palabras clave y tienen que responder a una necesidad del público, siendo siempre útiles y relevantes.

Aplicando el Marketing de contenidos: ¿Alguien ha dicho muffins?

Pongamos un ejemplo. Imagina una empresa que vende toppings y moldes para hacer magdalenas -o muffins-. Sería muy útil para su estrategia de marketing un blog en el que dar respuesta a las dudas de los potenciales clientes en cualquier fase de su proceso de compra.

Un usuario ha oído hablar de los muffins, pero no está seguro de qué aspecto tienen o si se los estará confundiendo con los brownies, ¿cuál es cuál? Puede hacer búsquedas del tipo “qué es un muffin”, “diferencias entre muffins y brownies”. En esta fase, el blog podría responderle con posts del tipo “¿Qué son los muffins? Un postre ideal que ha enamorado al mundo entero” o “Postres de lo más chic: muffins, brownies, cupcakes y milkshakes”.

Otro usuario compra estas magdalenas habitualmente en la pastelería de su calle, pero quiere probar a hacer sus propias recetas. Al llegar a Google, escribirá cosas del tipo “recetas muffins fáciles” o “cómo hacer un muffin de fresa”. Para captar la atención de este usuario, necesitaremos posts como “10 recetas de muffins que se hacen en 10 minutos” o “Recetas de muffins de fruta: ¡facilísimas!”.

Pero también habrá algunos usuarios fans de los muffins, auténticos amantes de este postre tan de moda, que quieren ir un paso más allá en sus recetas para impresionar a sus amigos. Este tipo de usuarios hará búsquedas como “topping nuez moscada para muffin” o “molde 12 muffins silicona”. Estos usuarios más especializados necesitan encontrar en tu blog posts como “12 maravillosos toppings para muffins que no conocías” o “¿Por qué los moldes de silicona para muffins funcionan mejor?”.

 

Social Media Marketing y Social Media Ads

Anuncios en las redes socialesYa nadie duda de la importancia de estar en las redes sociales, pero hay que saber cómo y en cuáles actuar. Una presencia dinámica y relevante en las redes adecuadas puede hacer mucho -¡muchísimo!- por la imagen de una marca, acercándola a sus seguidores y mejorando su reputación.

También podemos valernos de campañas sociales dirigidas a las personas que tienen más posibilidades de convertirse en leads a través de la publicidad en redes sociales como Twitter, Facebook o Lindedin.

Aplicando el Social Media Marketing: El valor de una conversación

Resulta que tienes un pequeño hotel y, un día, un usuario te menciona en Facebook con una mala crítica como esta: “Estuve en este hotel el fin de semana pasada y no lo recomiendo, ¡el wifi no llega a las habitaciones!”.

Como tienes un perfil activo en Facebook y, además, le prestas mucha atención al feedback que recibes en tus redes, no tardas ni media hora en responderle: “¡Qué pena leer que hayas tenido problemas en nuestro hotelito! Desgraciadamente, el viernes nos falló Internet y, aunque llamamos inmediatamente al proveedor, nos dijeron que no podrían enviar a un técnico hasta el lunes, por lo que nos pasamos todo el finde sin wifi 🙁 Sentimos muchísimo las molestias, pero queremos ofrecerte un bono descuento para tu próxima estancia con nosotros en el futuro, ¿nos dejas tu e-mail para enviártelo? :D”

Dar una respuesta tan inmediata a las críticas puede mejorar mucho nuestra reputación e incluso cortar el nacimiento de una posible crisis por influencia de los malos comentarios. Útil, ¿verdad?

¿Qué tal vas en tu aprendizaje de cómo hacer un presupuesto de marketing online? Coge aliento, que esto continúa.

 

SEM y campañas display

Search Engine Marketing

Son campañas de anuncios de pago que implementaremos en los diferentes buscadores para que nos ayuden a optimizar la visibilidad y la accesibilidad de una página web.

Los motores de búsqueda tienen sus propias herramientas, como Google AdWords, Yahoo! Serch Marketing o Bing Ads. Con estas técnicas podremos dirigir tráfico muy segmentado hacia una web.

Para aumentar todavía más el alcance de una marca, podemos servirnos también de las campañas display, que son anuncios en forma de banners que aparecen en diferentes webs, blog o plataformas tipo apps. Recuerda que es fundamental hacer campañas Display en webs que tengan relación con los productos de la marca publicitada y estén dirigidas al público objetivo que nos interesa.

Aplicando las campañas display: Habitación en Murcia

¿Sabes cuando buscas un hotel en Cartagena y, desde ese día, te encuentras anuncios sobre habitaciones en Cartagena por todas partes? Eso es porque esa página en la que buscaste hotel se promociona en una red display que coloca ofertas en forma de banners en otras páginas para que no se te vaya la idea de la cabeza.

 

Diseño y desarrollo creativo

Desarrollo creativoLas campañas de marketing digital son cada vez más visuales, más atractivas, ¡más bonitas! Y esto también implica mucho trabajo y dedicación. Nos referimos al desarrollo de todas las creaciones de diseño necesarias para que una campaña sea posible, como son los gráficos, los banners, las landing y thank you pages, etc.

Oh, ¡sí, claro! Hemos escrito ya sobre cómo diseñar landing pages geniales para captar leads y también sobre cómo diseñar páginas de agradecimiento ¡no te los pierdas!

 

Analítica y optimización

Analítica y optimizaciónNada de esto tiene sentido si no hacemos un análisis objetivo al final de cada mes, así que ha llegado la hora de hablar del seguimiento de las acciones de marketing. Hay que medirlo todo.

Los tests A/B tienen que ser parte de todas nuestras acciones y tendremos que hacer un seguimiento de todas nuestras actuaciones muy de cerca si queremos saber lo que funciona y lo que no para optimizar nuestra estrategia al máximo.

Sí, hay que medirlo todo para poder optimizarlo todo. Y tener cada uno de nuestros canales siempre a punto, como los coches de Fórmula 1 cuando paran en boxes.

Si tienes una landing page con un CTA verde cuadrado, te sorprendería lo mucho que podrían variar las ventas solamente cambiando este botón a uno azul y redondeado, ¡créetelo! Y no te pierdas nuestro post sobre cómo usar las llamadas a la acción para convertir más y mejor

 

E-mail Marketing

Email MarketingEl e-mail marketing es una herramienta estupenda para abrir una vía de comunicación con los leads, de forma personal y segmentada. Enviaremos exclusivamente contenidos relevantes, útiles para cada usuario y solo a las personas que hayan decidido apuntarse a nuestra base de datos.

Podemos afianzar nuestra relación con la audiencia con el envío de newsletters, ofertas exclusivas para suscriptores, e-mails informativos relevantes, correos para recuperar a usuarios inactivos, etc. Existen un montón de estrategias prácticas de e-mail marketing que te ayudarán a enamorar a tus suscriptores un poquito más cada día.

Aplicando el e-mail marketing: Nos vamos de excursión

Pongamos que tienes una agencia de viajes que organiza excursiones por toda Galicia. En otoño, te llevas a grupos a recoger castañas por los bosques más impresionantes de la región; el invierno, rutas de senderismo guiadas por la sierra de Os Ancares; en verano, excursión a las mejores playas de toda la costa.

¿Qué necesitas? Está claro: una newsletter bien chula, visual y con toda la información relevante para que tus suscriptores se enteren con tiempo de cuál será la próxima excursión: horarios, precios, galería de imágenes, información sobre la dificultad, consejos de qué llevar en la mochila, etc. ¡No te pierdas nuestros consejos para hacer una newsletter perfecta!

 

Marketing automation

Automatización del marketingLa automatización de los procesos de marketing nos permite desarrollar tácticas y tareas de marketing de una forma mucho más simple, agilizada y optimizada gracias al uso de un software. Las ventajas que nos ofrece el marketing automation son deliciosas y servirán de gran ayuda para cualquier estrategia Inbound que quiera llegar lejos.

Es posible automatizar procesos de lead generation, segmentación, lead scoring, e-mail marketing, up-selling, analítica y mucho más gracias a la creación de workflows eficientes. ¿Quieres saber cómo hacer un presupuesto de marketing online que sea eficiente y optimizado? La respuesta está clara: marketing automation.

Aplicando la automatización: El carrito de compra

A veces un usuario se da un paseo por una tienda online y mete en el carrito un producto que le gusta pero al final le entran un montón de dudas y deja la compra a medias.

Si esa tienda online tiene activado un workflow de marketing automation, en poco tiempo el usuario recibirá un e-mail sobre su carrito de compra: “¡Hola! Has dejado tu compra a medias, ¡estabas a punto de hacerte con el mejor precio del mercado! ¿Quieres volver a tu carrito para finalizar la compra?”

Este e-mail es automático, se envía a todos los usuarios que abandonan el carrito antes de finalizar la compra pasadas X horas. Y, si después de este correo tampoco haces la compra, quizá dentro de 3 días recibas otro e-mail con un cupón descuento para animarte a cerrar el trato. ¡Automatización!

Es interesante contemplar esta opción, en función del tipo de negocio de nuestro cliente, para mejorar sus procesos de venta. ¿No te parece?

Elaborar el presupuesto de marketing online: el documento

Cuando preparamos el presupuesto para un cliente potencial debemos incluir en él, en primer lugar, una evaluación de las necesidades del cliente, con su justificación y con un detalle de las acciones que se llevarán a cabo a ese respecto o un detalle sobre la estrategia que hemos definido como la más interesante para potenciar el negocio de nuestro cliente. Ojo, no debemos contarlo todo, solamente definir sus necesidades ofreciendo una justificación razonada, y razonable; si aprueba nuestra propuesta y se firma el contrato, entonces estaremos preparados para entrar en todo lujo de detalles.

Tras defender las necesidades del cliente, entonces sí, al final del documento añadiremos la hoja de presupuesto. 

 

Estimar la carga de trabajo

 

Puedes decargarte nuestro modelo abajo, ¡no te pedimos nada a cambio!

 

En este punto ya sabemos cómo hacer un presupuesto de marketing online en relación a la detección de necesidades. Nos falta la parte más importante, la que nuestro cliente mirará en primer lugar, sin importarle lo rica y detallada que sea tu propuesta: cuánto va a costar la implementación y supervisión de todas estas acciones.

¿Te ha servido nuestra guía para saber cómo hacer un presupuesto de marketing online? Si te ha quedado alguna duda, ¡por favor, cuéntanosla!

Ya tenemos muy claro en qué va a consistir nuestro trabajo, así que es el momento de pararnos a pensar cómo fijaremos el precio en relación a la carga de trabajo que vamos a tener con cada proyecto, y en relación a los costes asociados a todo nuestro plan de marketing digital. Cada presupuesto es un mundo, cada proyecto es diferente y su tarificación puede depender de muchísimos factores. Sin embargo, hay ciertos criterios básicos que deberíamos tener en cuenta para tarificar y saber cómo hacer un presupuesto de marketing online.

 

Costes a cubrir

Para empezar, tendremos que dar con el precio a la hora que nos costará llevar a cabo nuestro trabajo. Es decir, cuáles son los costes, tanto fijos como variables, que tendremos en el desempeño de nuestra tarea. No hay que olvidar el precio de los materiales  y gastos asociados que tengamos. Estos costes, más el precio de mano de obra que estimemos oportuno, nos darán una cifra concreta. Si tenemos empleados tendremos que calcular el coste a la hora y cobrar por el trabajo de cada empleado el doble o el triple de lo que nos cuesta, dependiendo del caso.

Margen de beneficio

Una vez calculado cuánto nos cuesta a nosotros una hora de trabajo, es el momento de hablar del porcentaje de beneficio empresarial. Este porcentaje lo definiremos nosotros en base a la estrategia comercial que planteemos con los clientes.

Situación del mercado

Es esencial tener una idea de los precios que ofrece la competencia por servicios similares a los nuestros y que conozcamos también cuánto están dispuestos a pagar los clientes por este tipo de servicios.

Aquí puedes ver nuestro modelo de hoja de presupuesto. Lo ideal es que vaya adjunta a un documento en el que se justifiquen brevemente las necesidades del proyecto de nuestro cliente y las tareas concretas que se realizarán.


¿Te ha servido nuestra guía para saber cómo hacer un presupuesto de marketing online?

Si te ha quedado alguna duda, déjanos un comentario.

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.