Cómo diseñar una landing page para generar leads eficazmente

¿Quieres aprender cómo diseñar una landing page para tus campañas de inbound marketing? Vale, pero antes de nada, no está de más preguntarse qué es eso de las landing pages.

Una landing page, o página de aterrizaje, puede ser cualquier página en la que aterrizamos después de clicar en el CTA de alguna campaña de online marketing. Son páginas dedicadas a una función muy específica: conseguir que los visitantes lleven a cabo una acción o conversión concreta.

 

 

¿Para qué necesita mi empresa una landing page?

Si estás pensando en diseñar una acción de marketing online, no importa de qué tipo -ofrecer un ebook como lead magnet, dar un descuento a tus suscriptores, promocionar un nuevo paquete de productos…-, no te lances a ello sin crear una landing page. ¿Por qué? Vale, veamos un ejemplo de cómo diseñar una landing page y por qué es una gran idea.

Pongamos que tienes una tienda online de cremas hidratantes naturales. Acabas de sacar una promoción estupenda, una caja súper chula en la que incluyes 3 cremas diferentes a un precio fabuloso, y quieres que todo el mundo se entere.

Le sacas unas fotos muy resultonas a una de esas cajas y creas una newsletter para informar a tus suscritprores, una publicación en Facebook y hasta escribes un post dedicado a esta nueva caja tan estupenda.

Bien, como es natural, querrás que esos tres contenidos, la newsletter, la publicación y el post, incluyan un enlace de compra para el nuevo producto. Una vez que los usuarios cliquen en en enlace o en el CTA que has incluido en tus publicaciones… ¿Adónde irán a parar?

¿A tu Home? Mala idea, es probable que se pierdan antes de llegar a tu nuevo producto, o que se entretengan leyendo sobre otros asuntos.

¿A tu catálogo de productos? No es recomendable, puede que muchos usuarios se líen y no encuentren la caja en cuestión.

¿Entonces? ¿Qué hago? ¿Adónde los llevo?

Tranqui, para eso estamos aquí: el enlace debería llevarles a una reluciente landing page. Pero no una cualquiera, sino que vamos a ver cómo diseñar una landing page que convierta a todo trapo.

 

¿Qué pinta tiene una landing page?

Las landing pages son páginas independientes que no forman parte de la estructura de navegación del sitio web ni tienen que estar indexadas en los buscadores. Los visitantes acceden a ellas a través de un link que nosotros les proporcionaremos en nuestros contenidos de marketing, como puede ser nuestro blog o la newsletter.

Un resumen súper rápido para saber cómo diseñar una landing page: lo ideal es que las landing pages estén pensadas y diseñadas para una promoción muy específica y que le quede muy claro al usuario cuál es la acción que queremos que lleve a cabo.

 

Cómo diseñar una landing page

Ejemplo de landing page, captura de ImpulseCreative

¿Cuál es la función habitual de una landing page?

Podemos agrupar la gran mayoría de las landing pages que andan sueltas por Internet en dos categorías, según la meta que persiguen. Por eso de estructurar lo que vamos aprendiendo, nunca está de más hacer pequeñas categorizaciones, ¿no te parece? Vamos allá.

 

Landing pages para lead generation

En este tipo de landing pages, lo que buscamos es conseguir la información de contacto de nuestros usuarios a cambio de un contenido.

Dicho de otra forma, sirven para convertir a los visitantes que llegan a nuestra página de aterrizaje en leads, para que podamos seguir en contacto con ellos y los acompañemos a partir de ese momento en su proceso de compra.

Estas landing pages tendrán un formulario a rellenar por el usuario y un CTA grande y visible que diga algo así como “Descargar mi ebook”. Simple.

 

Ejemplo de landing page de lead generationCaptura de una landing page de SharpSpring

Landing pages click through

Son las páginas de aterrizaje propias del e-commerce y su objetivo es hacer lead nurturing, es decir, informar al usuario y animarle a dar un paso más en nuestro embudo de conversión hacia una compra. Si quieres saber más no te pierdas este maravilloso artículo sobre lead nurturing.

 

Ejemplo de landing page e-commerce

Captura de una landing page de PC Components

¿Cómo la pongo en marcha?

Vale, imagínate que ya tienes tu landing page, súper clara y concisa, lista para recibir a todos los visitantes del mundo… Ahora, ¿¡qué!?

 

1º: Conduce tráfico hacia tu página de aterrizaje

Avión en las nubes

No sirve de nada que tengas una si no llevas a tu audiencia hasta allí, así que crea un CTA y haz que llegue hasta tu público.

Puedes hacerlo a través de un montón de vías distintas, como son los posts de tu blog, el e-mail marketing, las redes sociales -tanto en anuncios de pago como en posts normales-, las campañas de PPC o incluso, si quieres indexarla, a través de una buena optimización SEO.

 

2º: Piensa bien la función que va a tener tu landing page

Avión desciende hacia la pista

 

¿Para qué la quieres exactamente? ¿Cuál va a ser su función? ¿Cuál es la meta? Plantéate desde el minuto 1 si lo que quieres es conseguir nuevos suscriptores para tu newsletter, hacerte con información de contacto a cambio de un contenido, hacer que los usuarios avancen en tu funel hacia la compra, etc.

Sea lo que sea, tienes que tenerlo claro como el agua de un manantial.

 

3º: Crea un recorrido muy simple

Avión aterridado

 

Si quieres aprender cómo diseñar una landing page, ten esto siempre en la cabeza: son páginas muy simples.

Antes de enviar tu landing page al mundo, asegúrate de que el recorrido que hará el usuario que aterrice en ella es lo más sencillo posible. Cada visitante debería ser capaz de realizar la acción que queremos en un solo click.

¡Ah! Y recuerda que una vez tus usuarios hayan realizado la acción deseada, deberían aparecer en una fantástica ‘thank you page’ o página de agradecimiento. Y sí, ¡por supuesto! Tenemos un estupendo post en el que te explicamos cómo montar una thank you page paso a paso.

 

Cómo diseñar una landing page que convierta

Ya ha llegado el momento de meternos de lleno en aprender cómo diseñar una landing page que vaya como la seda y haga un gran favor a nuestra campaña de Inbound Marketing.

 

Un CTA para convertirlos a todos

A diferencia de las páginas más generales de tu web, como puede ser la Home, las landing pages están dirigidas a un único objetivo, por lo que solamente deberían tener un único CTA. De este modo, conseguimos que el visitante de nuestra página de aterrizaje solo tenga una opción disponible: clicar en ese CTA.

 

Consigue que hagan clic

¿Quieres saber cómo diseñar una landing page que convierta? Fácil: consigue una en la que hacer clic en la acción sea la mar de cómodo.

Para conseguir el clic que tanto deseamos, es esencial tener en cuenta estos dos aspectos:

  • Contenido

    Un mensaje muy, pero que muy simple, que consista en promocionar la acción que queremos exponiendo los beneficios que el usuario obtendrá si la lleva a cabo. ¡Corto y conciso!

  • Diseño

    Mantenlo simple y muy limpio, para que ningún elemento decorativo compita por la atención de los usuarios. Elimina incluso el menú de navegación, porque no quieres que los visitantes se vayan a absolutamente ninguna parte.

Una vez que hagamos check en estos dos puntos básicos, podemos ir un poquito más allá y seguir nuestro camino para aprender cómo diseñar una landing page funcional. Siguiente paso: la coherencia.

Y, ya puestos, consigue que compartan. Añade botones sociales a tu landing page que la hagan fácil de compartir en las diferentes redes sociales.

 

Mantén la relación entre el anuncio y la landing page

De verdad que esto es un asunto muy importante. Para entender cómo crear una landing page eficaz, hay que intentar siempre que el titular, las imágenes y el mensaje de la landing page guarden relación con el anuncio desde el que los usuarios aterrizaron allí.

Si vas a poner un banner, utiliza la misma foto que en la landing page. Si publicas un post en Facebook, haz que al menos una parte del mensaje sea igual que el de la landing page. El título de la página de aterrizaje debe reforzar también la propuesta que llevó al usuario hasta allí. Lo mismo con el diseño y los colores.

Intenta decir algo que encaje y siga el hilo a lo largo de todo el proceso, ofrece siempre lo mismo y utiliza las mismas palabras para que el usuario sienta una cohesión y un mismo contexto. De esta forma, evitarás que se pierda por el camino.

Quédate con este tip: a mayor relación contextual entre los elementos de la propuesta o punto de partida y el CTA de la landing page, más posibilidades de convertir.

 

Haz todos los test A/B posibles

Ya sabes cómo crear una landing page y te habrás dado cuenta de que es bastante sencillo, así que te llevará muy poco tiempo diseñar un par de ellas para el mismo objetivo. Prueba, mide y analiza páginas de aterrizaje distintas para llegar a conocer más a tu público y optimizar tu tasa de conversión. Puedes probar diferentes CTA’s, cambiar los colores, usar diferentes fotos… ¡Lo que sea para conquistar a tu audiencia!

 

GIF avión aterrizando

 

Contenido dinámico en las landing pages

Si queremos convertirnos en verdaderos expertos en el arte de crear una landing pages, tendremos que diferenciarnos y aportar un valor innovador a nuestros usuarios. En este sentido, no hay nada mejor que los contenido dinámicos.

Añadiendo esta funcionalidad a nuestras páginas de aterrizaje, podemos conseguir que el contenido de la página cambie en base al contexto del usuario. ¿Qué contenido es relevante para este visitante en concreto? El contenido dinámico se puede hacer de muchas maneras, así que ponte creativo.

 

Para poner en marcha todo este dinamismo, se usan herramientas de marketing automation para trackear datos como  el dispositivo, la ubicación geográfica, el uso de los datos de los que ya disponemos por haber cubierto formularios, empresa, tamaño de la empresa, sector, hábitos de compra, frecuencia de compra, etcétera.

Existen también imágenes dinámicas, que cambian dependiendo del contexto del visitante. O sea, que es posible que el fondo de tu landing page sea una imagen de la Alhambra para tus visitantes granadinos y una de la catedral para aquellos que te visitan desde Santiago de Compostela. Personaliza y vencerás.

 


Ya hemos terminado nuestro recorrido y hemos aprendido cómo crear una landing page que enamore a todos los que la visiten.

Ahora queremos saberlo todo sobre tu experiencia con las páginas de aterrizaje, ¿tienes algún truco para compartir con la comunidad inbounder? 🙂

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.