Cómo crear un ebook paso a paso para generar leads

Antes de ponernos a hablar sobre cómo crear un ebook… Probablemente ya has oído hablar de los ebooks pero, ¿tienes claro lo que son? Por si acaso: los ebooks son libros en formato digital. En el Inbound Marketing, los ebooks se han convertido en una herramienta muy poderosa de generación de leads, son el lead magnet más utilizado hasta el momento.

 

Cómo crear un ebook

 

¿Qué aspecto tiene un ebook?

Suelen ser documentos en formato PDF en los que exponer un tema concreto relacionado con la actividad de tu empresa, algo así como un post de blog pero más extenso, para tratar un asunto en profundidad.

Los ebooks, como lead magnets, pueden contener guías paso a paso, recopilaciones de artículos, preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas, ¡lo que tú quieras! Lo importante es que a tus usuarios les resulte de gran utilidad. Te invitamos a leer cómo crear lead magnets: tips y formatos para conseguir leads si quieres aprender un montón de cosas sobre ellos.

 

Los ebooks como lead magnets

 

¿Por qué debería ponerme a diseñar un ebook?

El objetivo de crear un ebook no es otro que aportar valor a nuestros usuarios, para de este modo aumentar nuestra credibilidad y posicionarnos como expertos en el sector.

Si nos ponemos más prácticos, un ebook nos va a servir para generar nuevos leads y para recopilar información sobre nuestra audiencia.

Nunca está de más repasar el proceso en el que se encuadrará nuestro ebook, por eso de darle un contexto a su utilidad antes de ponernos manos a la obra:

  • Creamos un ebook en el que explicaremos en profundidad un tema que le interese a nuestra audiencia
  • Creamos también una landing page que contenga el formulario de descarga con la oferta de nuestro ebook
  • Los usuarios llegan a nuestra landing page a través de un CTA u otro tipo de link, desde cualquier parte: redes sociales, e-mail, newsletter, nuestra web, etc.
  • Esos usuarios rellenan los campos de nuestro formulario con su información de contacto: nombre, e-mail, teléfono o lo que nos interese, a cambio de descargar nuestro ebook
  • Les entregamos el ebook prometido, por email o enlace de descarga, y los redirigimos a una thank you page

¡Tadán!

¿Te hemos convencido? ¿Quieres saber cómo crear un ebook paso a paso para generar nuevos leads?

 

Veamos cómo crear un ebook ya, ¿no?

Si vamos a remangarnos y ponernos a trabajar, es buena idea aclarar antes que el proceso de creación de un ebook no es tan sencillo. No se puede decir que sea coser y cantar, pero tampoco es inalcanzable para nadie que esté dispuesto a echarle ganas.

La creación de un ebook implica una fase de planteamiento, recopilar un montón de información, curar contenidos, redactar, cohesionar y diseñar. Y luego, cuando publiquemos el ebook, todo será descansar y esperar resultados…

… ¡ERROR! Cuando tengamos nuestro ebook reluciente en un precioso pdf, todavía nos faltarán dos fases más: promoción y análisis de resultados.

Así que a la hora de aprender cómo crear un ebook, tendremos que atravesar 8 fases. ¿Empezamos por la primera?

 

Fase 1: Elegir un tema (que le interese a tu audiencia)

Elegir un tema para tu ebook

 

Oh, la musa, bendición y maldición del escritor al mismo tiempo. ¿De dónde sacaremos nuestra inspiración para elegir un tema sobre el que escribir nuestro ebook? ¿Cómo crear un ebook sin tener un tema en mente? Pues, en realidad, cuando de Inbound Marketing se trata, no es tan complicado saber dónde buscar.

Nuestro ebook tiene que tratar sobre lo que nuestra audiencia necesita leer, es decir, un tema del que nuestro público sea consciente de que quiere o necesita aprender más. Averigua cuál es el obstáculo de tus usuarios y ofréceles un ebook que les explique claramente cómo superarlo.

Sería interesante también que la temática que escojamos sea una sobre la que ya tengamos bastantes contenidos publicados, lo cual es lógico: si es un asunto que preocupa a nuestra audiencia, lo normal es que ya lo hayamos tratado otras veces. Pero cuanto más hayamos hablado ya del tema en nuestro blog, por ejemplo, más cómodo nos será estructurar el ebook.

No deberíamos perder nunca de vista que a través de nuestro ebook pretendemos abrir una vía para la conversión, así que sería interesante que el tema escogido tuviese relación directa con nuestro producto o nuestros servicios.

La idea no es redactar un ebook hablando de las maravillas de nuestra bicicleta de montaña, pero si escribimos sobre las mejores rutas para hacer BTT en España, quizá a algún lead le entren muchas ganas de comprar una buena bici y lanzarse a pedalear esos caminos tan fantásticos.

 

Fase 2: Recopilar información (de valor para tu audiencia)

Reunir información

 

Aunque ya sepamos un montón de cosas sobre el tema que hayamos elegido, aunque sea nuestra especialidad, antes de ponernos a escribir lo mejor es refrescarnos la memoria y buscar nuevas aportaciones.

Es el momento de buscar todos los posts que hayas publicado sobre este tema y de echarle un vistazo también a lo que tus competidores han aportado en sus blogs. Lee la opinión de los expertos, empápate bien de todas las ideas y toma notas.

¡Manos a la obra con la curación de contenidos! Una buena práctica para aprender cómo crear un ebook de éxito consiste en abrir un documento nuevo e ir copiando y pegando todos los párrafos, citas e ideas que te parezcan interesantes. Sí, sé que parece un desastre caótico de fuentes, tamaños y discursos, pero es un gran punto de partida.

Por cierto, en este post te contamos todos los secretos y utilidades de la curación de contenidos.

 

Fase 3: Estructura toda esa info (hazla cómoda para tu audiencia)

Estructurar información de tu ebook

 

Vale, llegados a este punto, deberías plantearte hacer una buna tabla de contenidos, sólida y bien organizada. Escribe algo así como un índice en el que intentes estructurar los contenidos: de qué vas a hablar y en qué orden se entenderá todo mejor. Es buena idea hacerlo a mano, en una hoja de papel, para así tachar, unir con flechas, numerar y rehacer cómodamente tus bloques de contenido.

¿Quieres saber cómo crear un ebook que tenga sentido, capítulo a capítulo? Piensa en cada capítulo de tu ebook como si fuese un post de tu blog, con independencia. Pero, obviamente, deben guardar una fuerte relación temática unos con otros. Luego nos ocuparemos de darle fluidez al texto.

Siguiendo con la curación de contenidos, coge los párrafos y recortes de tu documento recopilatorio y colócalos debajo de cada subtítulo. O, dicho de otra forma, organízalos por temas para tener junta toda la información sobre cada temática.

Si ves que algunos párrafos se quedan colgados y no encuentras dónde meterlos, no te sientas mal por borrarlos, ¡a la basura! Buscamos un contenido bien organizado y con cohesión.

 

Fase 4: Redactar (que sea digerible para tu audiencia)

Redactar tu ebook

 

Bien, ¡hora de usar nuestras dotes de redacción! Esta fase va de aportarle al texto fluidez, cohesión y legibilidad. Con los pedazos de información ya organizados por temática, es hora de reescribir todo lo necesario para darle al texto final un tono común.

Fíjate bien en que las transiciones entre párrafos sean naturales y que el resultado final sea un conjunto sólido, de agradable lectura.

Olvídate de toda la paja, ¡quémala! Si lo que tienes que aportarle a tu público cabe en 5 páginas, entonces tu ebook tendrá 5 páginas. No sirve de nada que lo hagas de 10 si 5 van a ser completamente inútiles, porque estarás haciendo perder el tiempo a tus leads. Y no queremos eso, bajo ningún concepto.

 

Fase 5: Diseñar (que resulte atractivo para tu audiencia)

Diseñar y añadir elementos visuales

 

Conseguir un ebook de agradable lectura, que resulte de verdad práctico para tus usuarios, no solamente depende de lo que tengas que contar, sino que también es muy improtante cómo lo presentes.

Para responder a la pregunta que te ha traído hasta aquí, cómo crear un ebook desde cero, tenemos una respuesta básica en dos palabras: Power Point.

Para hacer construir un ebook, puedes utilizar un programa tan sencillo e intuitivo como es el clásico Power Point, un amigo que está en nuestros ordenadores desde finales de los 80. Si no quieres partir desde cero, recuerda que puedes descargarte de la red miles de plantillas gratuitas sobre las que trabajar.

Puedes usar Power Point para montar tu ebook fácilmente y, cuando termines, asegúrate de guardarlo en formato PDF para que no sea modificable ni se pierdan sus características. Piensa en el formato PDF como una especie de “impresión digital” de tu ebook, con la que podrás enviarle a tus usuarios el resultado final para que lo reciban exactamente de la misma forma que tú lo ves: fuentes, tamaños, fotografías, etc.

En cuanto al diseño como tal, aquí va el primer consejo: utiliza los colores corporativos de tu marca. Si tienes dos colores en tu logo, por ejemplo, puedes usar uno de ellos para los títulos de cada diapositiva y otro para los detalles como iconos, los enlaces o las aclaraciones.

Es muy necesario incluir elementos visuales en tu ebook para que no sea un montón de texto seguido que despierte olas de pereza a tus leads, pero nuestra recomendación es que todos los gráficos y fotos que utilices survan para apoyar tu discurso. Es decir, que vengan a cuento y que además añadan contexto al bloque te de texto al que acompañen.

A la hora de hacer tu texto digerible, no solo de imágenes vive el diseño; puedes utilizar otros elementos visuales como listas, tablas, citas, cuadros, etc.

¡Ah, por cierto! Un pequeño tip: si quieres atraer a un montón de leads para que descarguen tu ebook, no olvides ponerle un título llamativo, que capte la atención del público. En un ebook, el título funciona como en un post o como el asunto de tu email: es la carta de presentación y, en muchos casos, él solito será el responsable de que un usuario se decida por descargar o no tu contenido.

Prueba un título con gancho, algo dinámico:

  • Una introducción a [tu tema]
  • Check list para desarrollar el [tu tema] perfecto
  • 10 preguntas típicas sobre [tu tema]
  • 30 datos estadísticos sobre [tu tema] que te darán una perspectiva única
  • 10 errores a evitar si vas a crear un [tu tema]

Fase 6: Crear tu estrategia (para convertir)

Estrategia de Inbound Marketing para tu ebook

 

Ya está, ya sabes cómo crear un ebook de principicio a fin. ¿Hemos terminado? ¡NO!

Una vez tengas tu ebook escrito, estructurado, montado y listo para servir, llegará el momento de pensar cómo hacer para que convierta.

¿Qué pasa? ¿Se te había olvidado para qué estábamos aquí? Con tanto trabajar en tu ebook, a lo mejor perdiste de vista el objetivo principal, pero ahora que tu contenido está recién salido del horno, hay que incluirlo en tu estrategia de marketing para conseguir leads, clientes potenciales y ventas.

Para empezar, puedes incluir algunos CTA’s en tu ebook. Quien haya descargado tu contenido, ya te habrá proporcionado a cambio su información de contacto, es decir, ya son tus leads. Pero un CTA puede llevarlos al siguiente paso natural en tu embudo de conversión. Puede ser un botón para que contacten contigo o para descargar un contenido similar, más específico, ¡lo que se te ocurra!

Después, tendrás que crear una landing page para descargar tu ebook y también será interesante crear una thank you page en la que agradecerles su confianza. Si no tienes muy claro cómo optimizar tus landing y thank you pages, date un paseo por estos dos artículos en los que te lo mostramos paso a paso:

Una vez tengas todo este tinglado funcionando, tu ebook ya no estará flotando en el espacio exterior del marketing digital, sino que lo tendrás bien afianzado en tu estrategia de inbound marketing: una página de aterrizaje para que descarguen tu contenido, botones de acción para acompañar a tus leads en su proceso de compra y una thank you page para agradecerles sus datos de contacto y para sugerirles otros contenidos de tu marca, ¡perfecto!

 

Fase 7: Promoción (para que tu público se entere)

Promociona tu ebook por todos los medios

 

Vale, tienes una landing page súper bien montada pero, ¿cómo van a llegar tus usuarios hasta ella? Buena pregunta.

Para que toda tu audiencia se entere de que acabas de hornear un ebook de gran valor, tienes que ponerte manos a la obra con la promoción de tu contenido. Incluye un CTA que lleve a esta landing page de descarga de tu ebook en:

Tu web, en la sección en la que te parezca que encaja.

También en tu blog: puedes poner el CTA en los posts relacionados con el tema de tu ebook que ya tengas publicados, o puedes lanzar un nuevo post que sea como una introducción al ebook y que incluye el CTA justo al final.

En un e-mail que envíes a tus contactos, pero asegúrate de que tu lista está correctamente segmentada y que le estás enviando este enlace a tu landing page a aquellas personas que realmente podrían estar interesadas.

En tus redes sociales puedes -y debes- promocionar también el nuevo ebook, así que comparte la buena noticia en los perfiles de tu marca.

O puedes también utilizar anuncios de pago, tanto en redes sociales como en otras plataformas online, en los que promocionar tu ebook. Eso sí, recuerda que sin un buen trabajo de segmentación, la inversión en publicidad podría ser tirar el dinero.

 

Fase 8: Analizar (¿Les ha gustado?)

Analiza para arrojar luz sobre los resultados

 

Esta fase nunca falta en una estretegia de inbound marketing, así que tampoco te la puedes saltar en el lanzamiento de tu ebook. Recuerda, la fase de analítica nos sirve para aprender de nuestros errores y de nuestros éxitos, para conocer más y mejor a nuestro público y para afinar nuestra estrategia cada vez más.

Lo más básico que necesitamos saber sobre nuestro ebook es cuántas descargas hemos conseguido y cuántas de ellas han servido para convertir, es decir, qué porcentaje de los usuarios que descargaron nuestro ebook se convirtieron en clientes o, al menos, dieron un paso más en nuestro embudo de conversión.

Para analizar los resultados de tu ebook y sacar jugosas conclusiones, puedes utilizar Google Analytics en tu landing page. Si quieres afinar un poco más, utiliza un acortador de URLs. Los códigos UTM pueden ser muy útiles para saber de dónde viene el tráfico. Por cierto, si no tienes muy claro cómo acortar URLs y cómo sacarle el máximo provecho a la información que te dan, te lo contamos en este post.


 

Y ahora que ya sabes cómo crear un ebook y ponerlo a andar para atraer nuevos leads, queremos recordarte un detalle interesante: a pesar de que esta técnica de utilizar ebooks como lead magnets es súper popular, no es la única manera de conseguir nuevos leads.

Ten en mente que los ebooks son una técnica, no la técnica, porque el inbound marketing es flexible y evoluciona cada día. ¡Creatividad al poder!

Recuerda que tienes a tu servicio, como lead magnets, otros muchos formatos: posts de tu blog, checklists, webinars, whitepapers, vídeo-tutoriales, podcasts, herramientas en línea, minicursos, guía de recursos y, en fin, un larguísimo etcétera.

¿Has creado alguna vez un ebook? ¿Qué resultados te dio?

¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo crear un ebook genial?

¡Venga, cuéntanoslo todo!

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.