Cómo crear contenidos para una campaña de email marketing y cómo elegir un asunto brillante

Las campañas de email marketing de todo buen Inbounder estarán centradas en el contenido. Esto es, en ofrecer a nuestros suscriptores información útil, relevante y fresca para que estén siempre deseando abrir la próxima newsletter que reciban desde nuestra marca. En este post te contamos todos los secretos para que sepas cómo crear contenidos para una campaña de email marketing.

 

Pero, ¿¡cómo crear contenidos que enamoren!?

Para que nuestra newsletter sea la envidia del patio, deberíamos centrar nuestros esfuerzos en dos partes del mensaje relacionadas pero independientes: el contenido y el asunto.

En este post te traemos todos los consejos prácticos más jugosos para que domines ambas artes y tu tasa de apertura crezca como el árbol de las judías mágicas. ¿Preparado?

Crear contenidos que enamoren19 tips sobre cómo crear contenidos para una campaña de email marketing

Vamos a usar esta breve introducción para darte el consejo mágico, la madre de todos los tips sobre contenido en email marketing: deja de hablar sobre tu producto y empieza a contarles a tus suscriptores cómo puedes cubrir sus necesidades y ayudarles a lograr sus metas.

Realmente, si interiorizas esa idea y la conviertes en la base de tu campaña, pocas cosas pueden salir mal. Aun así, hay un montón de características e ideas que harán de tu correo una golosina todavía más irresistible. Vamos allá con nuestros consejos para que aprendas de una vez por todas cómo crear contenidos para una campaña de email marketing.

 

Qué contar cuando vas a crear contenidos para email

¡Yo, yo! ¡Yo me sé la respuesta! Cuenta lo que tus seguidores quieren saber.

Para esto, la filosofía del Inbound Marketing será tu mejor aliada: conoce a tu buyer persona y escribe para él.

cómo crear contenidos para una campaña de email marketing

# Tus intereses son los intereses de tu público

Mucho más importante que todo el universo de índices y métricas para medir la eficacia del email marketing, es ganarnos la confianza y el cariño de nuestros suscriptores. Por eso, puedes dar el brazo a torcer de vez en cuando para ofrecerles gratuitamente eso que quieren de ti: cupones, ofertas, ebooks.

A veces, al dar sin recibir nada a cambio, ¡recibimos muchísimo a cambio! Por ejemplo, un montón de usuarios felices.

 

# ¿Tienes información sobre el comportamiento de tus suscriptores? ¡Utilízala!

Si tienes la buena suerte de contar con una buena cantidad de contenidos que lanzar al mundo, prueba a hacer emails personalizados basándote en lo que sabes sobre tus usuarios. Esto es, segmenta tu lista y envíale a cada sector newsletters con contenido que les interese según su perfil.

Así, evitarás mandarle a tus usuarios veganos una lista con los mejores restaurantes de churrasco o contarles a tus suscriptores de Polonia cuáles son los mejores bares de Lavapiés. Piénsalo, porque es básico para dominar el arte de cómo crear contenidos para una campaña de email marketing.

 

# Citar es de sabios

No te prives en citar y compartir contenidos creados por otras personas, obviamente mencionando siempre la fuente. Una newsletter no tiene por qué ser siempre un mensaje enteramente tuyo, puede ser también una forma de decirles a tus suscriptores: “¡Ey, mirad qué idea tan interesante para vosotros he encontrado por ahí!”

 

# El contenido cuenta SIEMPRE

Da igual si estás redactando un email automático de bienvenida, de agradecimiento o de despedida, siempre se puede – y se debe – incluir contenido útil y práctico para el usuario.

No pierdas ninguna de esas oportunidades para ofrecerle a tus suscriptores esa información que les pueda interesar y sírvete del marketing de contenidos para contar historias relevantes.

El contenido siempre es importante# ¿Para qué me estás escribiendo?

Se preguntan los usuarios, confundidos, ante algunas newsletters poco claras. Ante todo, deja claro en tu correo, desde el principio, para qué estás llamando a la puerta de tu susciptor: de qué va el email, por qué crees que va a ser de utilidad para el usuario, qué propósito persigues con todo esto.

Crea expectativas realistas y no decepciones el ánimo de tus lectores. Si tu asunto es “Increíbles noticias sobre nuestra empresa”, el contenido no puede tratar sobre el nuevo proveedor de material de oficina que habéis contratado. Está claro, ¿no?

 

# No mandes spam o te arrepentirás

¿Quieres saber cómo crear contenidos para una campaña de email marketing? Vale, ahí va una regla: No-Mandar-Spam.

Nada de mandar emails a diestro y siniestro o tendrás que asumir las consecuencias, que pueden ser mareas de desuscripciones.

Repite conmigo: no mandaré un correo a no ser que tenga algo importante que decir.

Envía contenido cuando tengas algo que contar# Apúntate a las newsletters de la competencia

Es importante estar al día de las tendencias de tu sector. Si te suscribes a las newsletters de tus competidores directos, de las marcas más destacadas de tu sector y de otras empresas que te llamen la atención, seguro que puedes sacar buenas ideas e incluso aprender de los errores ajenos.

 

# Prueba el contenido estacional

Adapta el contenido de tus newsletters al momento para cubrirlas de rabiosa actualidad, ¡funciona! Piensa en los periodos de vacaciones, las tendencias de la temporada, lo que se lleva en tu sector y súbete al carro.

 

Cómo contar tus contenidos de email marketing

Si quieres saber cómo crear contenidos para una campaña de email marketing, tendrás que saber también cómo hacerte con la atención de tus usuarios, ¿no?

Tu misión es captar la atención del lector desde el lead o primer párrafo para conseguir que se queden con tu mensaje, es decir, que reciban la información que les quieres transmitir y les resulte convincente.

Por cierto, existen un montón de estrategias prácticas de e-mail marketing para llevar tus contenidos hasta el infinito y más allá una vez los tengas listos.

Cómo contar tus contenidos de email marketing

# Hazlo simple, ¡muy simple!

Primer mandamiento: no sobrecargarás. Unas cuantas líneas de contenido, unas pocas frases que inciten a realizar una acción y un botón CTA bien visible que capte todas las miradas, ¡será suficiente!

Y hazlo corto también, un email no es una tesis doctoral, ni muchísimo menos. Ve al grano, sin rodeos, ten muy presente que tus suscriptores no tienen tiempo que perder.

 

# El storytelling a tu servicio

Saber cómo crear contenidos para una campaña de email marketing es fácil si dominas el arte de contar buenas historias o storytelling.

Si eres capaz de contar una historia interesante y cautivadora sobre el producto que quieres vender, será mucho más probable que tu público recuerde lo que intentas transmitir. A las personas nos resulta más fácil retener información que conecta con nuestras emociones, especialmente cuando nos llega en forma de historia con una introducción, un nudo y un desenlace.

 

# Diferénciate siendo tú mismo

Tus newsletters son un medio ideal para dejar ver la personalidad de tu marca. El tono en el que escribes el contenido también cuenta: desenfadado, cercano, amistoso, intrigante, fresco, juvenil… ¿Quién eres tú?

 

# Innova para sorprender a tus seguidores

Cuando pensamos en contenido, tendemos a imaginarnos un bloque de texto. Sin embargo, ¡el siglo XXI ya está aquí! Y esto se traduce en un amplísimo universo multimedia que dotará a tus emails de entretenimiento y frescura.

Prueba a incluir gifs, vídeos, tests, animaciones, encuestas… Los emails dinámicos son tendencia y estos formatos también son capaces de transmitir información relevante para los lectores.

 

Cómo elegir contenidos para tu e-mail y hacerlo atractivo

Para aprender cómo crear contenidos para una campaña de email marketing, tenemos que pararnos también en el diseño de nuestros correos. Ponerle corazón y buen gusto es esencial para que nuestra audiencia se enamore.

Cómo hacer que tus contenidos email marketing sean atractivos

# Contenido > Diseño

Sí, amigos, las newsletters modernas son cada vez más bonitas: visuales, animadas, auténticas obras maestras del diseño gráfico. Y esto es estupendo. Sin embargo, no olvides nunca que el contenido es el rey. Aunque todo es importante, la esencia del email marketing tiene que ser el contenido.

Un consejo: si quieres descubrir cómo crear contenidos para una campaña de email marketing que funcionen, invierte más tiempo en pensar qué quieres contar y cómo quieres contarlo, que en darle forma.

 

# Estructura tu contenido

Si tienes diferentes asuntos que tratar en una misma newsletter, trata de darle estructura a tu texto con títulos de sección diferentes o bloques de texto. Estos últimos deberían ser siempre pequeños e incluir cada uno su CTA correspondiente, visible y atractivo.

También puedes servirte de otros elementos como las listas, las negritas o destacar frases con un color. Lo importante es que sepas guiar la vista del lector para que vaya adonde te interesa y para que sea capaz de asimilar de qué trata tu correo con un golpe de vista.

 

# Usa una fuente bien legible

Las fuentes serif son esas que tienen adornos colocados normalmente en los extremos de las letras, mientras que las conocidas como sans-serif son planas y sin ornamentaciones. Aunque las primeras nos puedan parecer muy bonitas, lo cierto es que no son una buena elección para el e-mail marketing.

Nuestro consejo es que escojas siempre fuentes sans-serif, claras y bien legibles como la Arial y que utilices un tamaño 10 u 11.

Utiliza una fuente de agradable lectura# Imágenes relacionadas con el contenido

Si vas a usar alguna imagen en tu newsletter – cosa que es interesante, pero no obligatoria -, asegúrate de que está relacionada con el contenido y que, además, lo complementa.

Utiliza imágenes que simplifiquen el texto, que ayuden a convertir tus ideas en algo visual o que añadan un contexto a lo que quieres contar. Ah, y no te olvides nunca de optimizar las imágenes correctamente para que pesen poco, carguen rápido, se vean estupendamente.

 

# Ojito con las faltas

Un error gramatical u ortográfico te puede hacer quedar muy mal y aparentar menos profesionalidad de la que en realidad tienes, así que, antes de clicar en enviar, relee el texto varias veces y asegúrate de que no hay meteduras de pata.

 

# Huye de las “expresiones spammer”

Las frases como gratis, 50% de descuento, llama ahora, promoción especial, gran oferta, etc., producen desconfianza en los usuarios porque son el argot de los correos de spam.

Jamás las uses en el asunto del mensaje, pero tampoco es recomendable que las incluyas en el texto. Intenta explicar tus promociones de una manera menos persuasiva y más didáctica, acompañando al lector en vez de meterle prisa.

 

# Escribe un buen asunto

… ¡Ups! Parece que esto merece un título a parte.

 

12 consejos para saber cómo elegir el asunto de un email

La línea de asunto es la llave maestra, el Ábrete sésamo, el Alohomora, la sal del email marketing. Metáforas a parte, saber o no cómo redactar un buen asunto es de lo que depende el éxito en nuestra campaña. Clic para tuitear

¿Tienes idea de cómo elegir el asunto de un email para triunfar?

A la hora de crear asunto email marketing, ten siempre en la cabeza que muchos usuarios van a decidir si nos leen o no nos leen basándose en una rápida miradita a los asuntos que han aparecido en su bandeja de entrada. Si uno de ellos capta su atención como por arte de magia – aunque es más arte que magia en realidad -, será el escogido. Mientras, lo más probable es que el resto terminen en la papelera sin llegar a ser abiertos siquiera. Pobrecitos.

¡Hablemos sobre cómo crear un asunto de email! Vamos a ver una serie de ejemplos sobre buenas y malas prácticas a la hora de redactar el asunto de tu correo porque, ¿sabes qué es mejor que predicar con el ejemplo?…

…Predicar con 12 ejemplos.

Infografía sobre los consejos para redactar un buen asunto

Ahí van nuestros tips para que sepas cómo elegir el asunto de un email.

 

# ¡Hola, Silvia!

Corto, claro y amistoso. Si es un email de bienvenida a un nuevo suscriptor, puedes sencillamente decirle hola. El caso es que los asuntos deben ser muy concisos y, a la vez, resultar simpáticos. Como una conversación desenfadada.

 

# Silvia, ¿te apetece salir de Málaga este fin de semana?

Personalizado. Es posible personalizar automáticamente nuestro asunto con datos como el nombre del usuario o su ubicación geográfica para sumar cercanía y hacer sentir al receptor que el correo está escrito para él o ella en especial.

 

# Te regalamos un millón de euros

Realista. Nada de falsas promesas, no, por nada del mundo. Quizá más gente abra tu correo si les ofreces una casa en la playa totalmente gratis pero, una vez abran el correo y vean que no hay nada de eso, perderán la confianza en ti. Puede ser que para siempre.

 

# Ahí te va un cupón para tu próxima compra

Descriptivo. ¿Qué me voy a encontrar dentro del correo si me decido a abrirlo? Los asuntos específicos funcionan bien porque la gente quiere saber de antemano para qué les estás escribiendo.

 

# ¿Eres de los que cometen estos errores en sus newsletters?

Preguntas. Lanza una pregunta a tus suscriptores, a poder ser una que les despierte una emoción o una curiosidad que no puedan ignorar. Pregúntales qué están haciendo mal, si están al tanto de las últimas tendencias o si conocen la técnica revolucionaria que acabas de descubrir.

 

# ¡Corre, que se acaban!

Urgencia. También funcionan de maravilla las prisas en las líneas de asunto, la sensación de que si no apuras, te vas a perder algo maravilloso. “Solo nos quedan x unidades a este precio / Solamente hoy… / Últimos días de… “, ya sabes por dónde va la cosa.

 

# Solo para nuestros clientes favoritos

Exclusividad. Haz que tus suscriptores se sientan especiales desde la mismísima línea de asunto.

Consigue que tus usuarios se sientan especiales con ofertas exclusivas# Aumenta tu tasa de apertura un 35%

¿Hablamos de cómo elegir el asunto de un email? Pues entonces estamos hablando de números. Aporta datos, estadísticas y cifras que llamen la atención. Los números nos dan una idea muy clara y concreta de lo que nos están ofreciendo: ahorra 25€, únete a una comunidad de más de 3.000 miembros, el 87% de los españoles prefiere…

 

# Una encuesta para ayudarnos a ser mejores / Y tú, ¿qué opinas?

Nunca subestimes el enorme poder de los tests A/B. Envía versiones idénticas del mismo e-mail cambiándole solamente el asunto y comprueba las métricas. Te sorprenderá todo lo que puedes aprender si te animas a hacer este tipo de pruebas.

Haz encuestas en tus campañas de email marketing# Take a walk on the Inbound side

Juegos de palabras. El humor engancha y llama la atención, de esto no hay duda. Añade un toque conversacional y desenfadado a tu asunto con un guiño o un chiste… Aunque sea malo, seguro que alguien se ríe.

También tienen tirón las referencias culturales, como canciones o películas. Atrévete: exprímete un poco la sesera.

 

# 5 maneras de mejorar tus newsletters

Antelación. Si en el correo vas a ofrecer una información súper útil para tus usuarios, como una guía o una lista de consejos, ¡díselo en el asunto! Es esencial para comprender cómo elegir el asunto de un email para que resulte útil para tus usuarios.

 

# Estas son tus canciones favoritas

Tú, tuyo, tu, para ti. Volvemos a los datos de comportamiento porque no hay más remedio: son la esencia de la vida – o, al menos, del Inbound Marketing -. Las expresiones “tú, tuyo, tu, para ti”, es decir, las referncias directas a la segunda persona, dan muy buen resultado.

 

# Qué puede enseñarte una tortuga sobre la Bolsa

Curisodiad. No es fácil, quizá porque esto de intentar meterle curiosidad en el cuerpo a los lectores se lleva haciendo toda la vida y es un recurso un tanto manido. Sin embargo, si sabes cómo innovar para hacerlo bien, la curiosidad puede ayudarte a captar mucha atención.

¡Ah! Recuerda este tip para ser un experto en cómo elegir el asunto de un email: los asuntos de más de 50 caracteres no suelen mostrarse enteros en los smartphones, así que ya sabes, intenta mantenerlo por debajo de ese límite. ¿Serás capaz de concentrar tus ideas? Twitter lleva años invitándonos a practicar el arte de resumir.

 


 

En total, te hemos dado 31 tips para que tanto el contenido como el asunto de tu próximo email brillen en la oscuridad, relucientes dentro de las bandejas de entrada de todos esos usuarios que están ahí fuera esperando saber de ti.

¿Tienes algún otro truquillo que aportar a la comunidad Inbounder? Por favor, cuéntanoslo, ¡somos MUY curiosos!

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.