Cómo atraer tráfico a tu blog: la vuelta al mundo blogging en 8 pasos

Hoy nos vamos a marcar un viaje al más puro estilo Willy Fog para dar la vuelta entera al mundo blogging en 8 pasos, no nos hacen falta tampoco 80 días. Para ser un experto y saber cómo atraer tráfico a tu blog, hace falta darse un paseo al menos por estos 8 mundos que influyen directamente en el número de visitas que vas a recibir. ¿Preparado para el viajecito?

 

La vuelta al mundo blogging

Primera parada: los contenidos, obviamente

Viajero, has de saber que un blog es… una página en la que volcamos contenidos. Sí, a lo mejor te parece muy evidente pero, a menudo, para elaborar una buena estrategia, hay que deshacerse de capas y detalles hasta llegar al núcleo, a la razón de ser. Sí, el diseño, los colores, la frecuencia de publicación, el público objetivo, los CTA’s, todo eso es importante. Pero el núcleo de un blog son los contenidos de calidad.

Ahí va la receta básica para cocinar contenidos potentes:

En serio, cúrrate unos contenidos nuevos y diferentes, lo fresco le gusta mucho al Señor Google. Añádeles formatos distintos, como infografías de valor, vídeo-tutoriales o podcasts. Mantén una línea editorial palpable, crea identidad en tu blog, que tenga unidad y hable de tu marca personal. ¡Y ponles siempre a tus artículos títulos atractivos!

De vez en cuando, trata de crear un post que tenga madera de viral, como los “paso a paso”, guías completas, tutoriales, listas o rankings “top 10”, etc. También suman tráfico los posts colaborativos, en los que pidas la opinión de ciertos expertos en la materia (pero sin devaluar la palabra “experto”, infórmate bien antes de invitar uno), o las entrevistas a personas destacadas, como los influencers.

¡Y no tengas miedo a crear controversia! Di lo que piensas, arguméntalo y crea una conversación o debate con la comunidad.

Además, como veremos más adelante, es muy importante que tus contenidos estén pensados para tus lectores y centrados en el usuario.

Otro detalle esencial de tus contenidos tiene que ser la frecuencia de publicación: ¡mantente constante! Si tu sector se presta, publica lo más a menudo que puedas y ten en cuenta que es buena idea mantener una rutina, como un nuevo post cada jueves, por ejemplo.

Siguiente estación, la especialización

Y sin haberlo deseado, me ha salido un pareado. Hablando en serio: ¡focalización y especialización! Son dos grandes armas para atraer tráfico y no cualquier tráfico, sino del bueno, del de calidad.

El primer paso es conocer a tus lectores, porque detrás de las cifras de visitas hay personas de carne y hueso que siguen tus publicaciones y que aprecian tu trabajo. Analiza tu tráfico para elaborar una buena segmentación que te permita enfocar los contenidos hacia los temas que verdaderamente le importan a tus lectores.

Algunos tips son tan prácticos que vale la pena repetirlos: escucha las dudas que tus lectores proponen en los comentarios de tu blog o de tus redes sociales y, si ves que te lanzan una pregunta, puedes escribir un post pensado para responder a esa cuestión. Es una manera muy sana de tener una conversación con tu público, es importante demostrar que sabes escuchar y que estás ahí para ofrecerles lo que andan buscando.

 

Todos los caminos llevan al SEO

Da igual la dirección que lleve tu blog o en qué punto del camino te encuentres; cuidar el SEO es imprescindible en cualquier fase del proyecto, así que no pierdas un minuto más: optimiza tu blog para posicionarlo en los primeros puestos de la página de resultados de Google.

 

cómo atraer tráfico

 

¿Cómo? Aquí van unas líneas clave:

  • Escoge las keywords relacionadas con tu sector, las que quieres trabajar para posicionar en los motores de búsqueda. Intenta dar con el balance: que tengan un buen número de búsquedas y que, a la vez, la competencia no sea demasiado sanguinaria. No nos interesa darnos cabezazos contra una pared, gastando energía y recursos.
  • Usa long-tails, palabras clave de cola larga más específicas pensadas para concretar y facilitar tu entrada en las primeras posiciones. No es lo mismo competir por “tienda de ropa en Madrid” que por “tienda ropa vintage segunda mano Malasaña”.
  • Cuida la estructura de tu página y recuerda optimizar las URL de todos tus posts para cada palabra clave, así como los títulos, algún que otro subtítulo y el atributo ALT de las imágenes.
  • Mejora la experiencia del usuario para que navegar por tu blog sea como un agradable paseo bajo el sol de primavera… y no un auténtico infierno. Para eso, ten en cuenta aspectos como la velocidad de carga, la regla de los tres clicks, el diseño, la ortografía, la legibilidad, etc.

El maravilloso mundo de los enlaces

Las estrategias de link building y link bating bien planteadas le darán vida a nuestro blog. Por un lado, nos van a servir para crear comunidad, fomentar el feedback y, en definitiva, para hacernos un hueco en nuestro sector. Además de eso, los enlaces son en sí la mejor manera de aumentar la autoridad de nuestra página y, de este modo, atraer un montón de visitas.

Enlaces externos

Una vez tenemos claro esto de los enlaces dentro de nuestro propio blog, es hora de meternos de lleno en el asunto de la comunidad.

Para ganar autoridad, darte a conocer y hacer contactos, hay un montón de truquillos de los que te podrás servir:

  • Comentar en blogs de temática similar que tengan un volumen de tráfico interesante
  • Seguir en Twitter cuentas de tu mundillo
  • Comentar en foros ofreciendo soluciones o respuestas a los usuarios a los que puedas ayudar
  • Por último pero en absoluto menos importante, incluir en tus posts links con sentido hacia blogs influyentes. Por favor… siempre bien traídos ¡que tengan mucho que ver con lo que estés contando!

Enlaces internos

En primer lugar, no olvides servirte de los enlaces internos para traspasar autoridad de unas páginas a otras (LINJUICE, ETC) dentro de tu blog y para crear una estructura organizada que les facilite la vida a los usuarios. Cuando publiques una nueva entrada, recuerda enlazar aquellos posts antiguos que puedan ampliar la información o aportar datos interesantes.

Mira, te ponemos un ejemplo: en este post, te contábamos cómo crear el blog perfecto. Ahí va un enlace interno, relacionado con el tema, que te puede ayudar a coger nuevas ideas relacionadas con el mundo del blogging.

 

Compañeros de viaje: ¡hola, guest blogging!

Una forma muy efectiva de conseguir tráfico y suscriptores para tu blog es eso que llamamos guess posting, y que viene a ser publicar un post de invitado en el blog de otra persona. Escoge un blog en el que creas que puedes aportar un contenido de valor, contacta con el administrador y ofrécele una colaboración.

Un consejo: sé realista a la hora de escoger un blog al que ofrecerle tu participación. Es de listos buscar un blog con más tráfico que el tuyo, pero es importante ir ocupando un lugar en el sector paso a paso. A no ser que tengas cosas nuevas que contar, con originalidad y frescura, ve despacio e irás consiguiendo tu espacio y tus colaboraciones estables ¡evita que te cierren la puerta!

Si vas a escribir un post para otro blog, intenta que sea de lo mejor que hayas escrito nunca. Eres el invitado y has de dar la mejor impresión posible. Piensa que no estás en tu casa y que te están dando la oportunidad de hablar frente a un público nuevo que está expectante por saber si tus artículos valen la pena, ¡da lo máximo de tu arte!

 

¡Bienvenido al Networking!

Sácale el máximo provecho a las redes sociales, no dejes que tus posts mueran en la quietud estática de tu blog: compártelos en todas partes para que lleguen muy, pero que muy lejos.

Coloca los botones de compartir en las redes sociales bien visibles para que aparezcan en cada uno de tus artículos y dale bombo tú mismo a cada uno de tus posts en todas las redes sociales en las que creas que puedes encontrar el perfil de tus seguidores.

A la hora de compartir contenidos, adecúa las publicaciones a cada red social. No es buena idea hacerlo exactamente igual en Facebook que en Instagram, cada plataforma tiene sus particularidades y los usuarios muestran hábitos diferentes. Comprende cada red social como un universo independiente, aunque tu estrategia esté bien unificada.

El link a tu blog no debería faltar en ninguno de tus perfiles de RRSS, así que asegúrate de que ya lo has colocado en tu página de Facebook, en Instagram, en tu perfil de Twitter y en todas tus cuentas sociales antes de seguir leyendo esto. ¡Venga, aquí te espero!

Último punto a tener en cuenta aquí: sírvete de todas las herramientas que las redes sociales han puesto a tu disposición. Con esto me refiero a poner anuncios de Facebook Ads (sí, hay que pagar y eso no mola, pero a veces lanzan bonos con descuentos interesantes, ¡solo hay que estar al loro!), grupos cerrados o especializados en Facebook o en Linkeding, hashtags relacionados con tu actividad, etc.

No olvides meter el e-mail marketing en la maleta

Un truco para conseguir visitas y consolidar el público de tu blog es tener una lista de suscriptores, lectores fieles que no quieren perderse tus novedades. Elabora una buena agenda de contactos a los que enviarles una newsletter regularmente para que sepan lo que está pasando en tu blog.

En un post anterior te contábamos cómo construir la newsletter perfecta para enamorar a tu público; por si quieres echarle un vistazo te dejamos este enlace al post.

Para conseguir una lista de correos, pon CTA’s atractivos y contenidos descargables en los posts de tu blog e incluye una caja de suscripción que aparezca en algún lateral de la página, ¡pónselo fácil a quienes quieran una relación estable contigo!

Fin del trayecto. Ha sido un viaje intenso, hemos hecho paradas en los contenidos, la segmentación, los enlaces, el guest blogging ,el networking, el SEO y el e-mail marketing. Pero ya hemos llegado: última estación, ¡un blog con un tráfico envidiable y de calidad!

 

¿Te has subido ya al avión del Inbound Marketing?

Globo en movimiento: ¡hazte inbounder!

Por si acaso, queremos hacer nuestra la frase de la clásica película Casablanca y ponernos románticos, porque…

“Si ese avión despega y no estás con él, lo lamentarás. Tal vez no ahora, tal vez no hoy, ni mañana, pero más tarde, toda la vida.”

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.