Cómo aumentar el CTR de los posts, ¡consigue más clics y mejora tu SEO!

¿Sabías que… Optimizando el snippet en el SERP puedes conseguir aumentar el CTR de los posts y que llegue a ser mayor que el de los competidores que están posicionados por encima?

Cuando empezamos a meter la cabeza en el mundo del SEO y del marketing digital, parece que hay una primera obsesión tan clara como mayoritaria: colocar nuestros artículos y webs en las primeras posiciones del SERP de los principales buscadores, cuando los usuarios introducen las palabras clave que nos interesan dentro de nuestro sector.

Sin embargo, una vez vamos aprendiendo más y más sobre el mundillo del Inbound Marketing, lo que realmente nos preocupa es acompañar a nuestro buyer persona a lo largo de su proceso de compra, desde que introduce su primera búsqueda al descubrir una necesidad o problema, hasta que llega a ser una conversión en nuestra página web.

 

Aumentar el CTR de los posts

Una herramienta verdaderamente útil para conocer el CTR de nuestros artículos, además de muchos otros datos de interés para el SEO, es la archiconocida Google Search Console.

 

¿Por qué es tan importante aumentar el CTR de los posts?

Para responder a esa pregunta, que es nuestro principal objetivo del artículo, primero deberíamos tener claro el concepto de CTR y cómo aplicarlo a la página de resultados de los buscadores, ¿verdad?

 

¿Qué es el CTR de los posts?

Antes de nada, vamos a descubrir qué es el CTR exactamente.

Las siglas CTR vienen de la expresión ingles Click Through Rate y se trata de un índice que nos dice el porcentaje de veces que han clicado en nuestro artículo dentro de la página de resultados de Google, en relación a las veces que se ha mostrado.

Es decir, de todas las veces que los usuarios encontraron un post de nuestra web entre los resultados del buscador, ¿qué porcentaje de veces lo escogieron entre los demás candidatos y llegaron a hacer clic para visitarlo?

La fórmula del CTR es esta: CTR = (Clics / Impresiones) x 100

 

¿Qué información nos aporta el CTR de nuestros posts?

Aumentar el CTR de los posts es esencial y, para comprender por qué, vamos a hablar de lo que nos dice este indicador.

El CTR de los posts en el SERP aporta una información importantísima tanto para Google como para nosotros mismos, puesto que nos dice si el usuario encontró en nuestro resultado la información que andaba buscando.

Es decir, el CTR del artículo nos informa de si nuestro título, meta descripción y demás datos incluidos en el snippet resultan útiles para el usuario y le convencen de que en nuestro post encontrará el contenido que necesita.

Conseguir mejor CTR que los resultados posicionados por encima

El CTR y el SEO, ¿siempre son buenos amigos?

¡Ojo! El snippet de nuestro post tiene que ser atractivo y llamativo, sí, pero también tenemos que asegurarnos de que se corresponde con el contenido y no engaña o exagera; no está bien ser unos fantasmas, a Google no le gusta.

El CTR de los artículos en el SEO puede ser muy positivo, puesto que si los usuarios escogen nuestro post más o igual que los que tienen mejores posiciones, esto le dirá a Google que quizá es más útil y que debería escalar en el SERP.

Sin embargo, conseguir clics no lo es todo y, si el contenido de nuestro post no está a la altura, la cosa puede acabar mal. Si los usuarios clican en nuestro artículo y no encuentran lo que buscan, volverán a Google a hacer la misma pregunta, dejando en evidencia que nuestro artículo no les sirvió para nada. Esto hará que empeore la visión de Google sobre el post en cuestión y aumentará la tasa de rebote: mal y mal.

 

Cómo aumentar el CTR de los posts

¡Manos a la obra! Vamos a contarte una serie de consejos prácticos para aumentar el CTR de los posts.

 

Cuida mucho el título y la meta-descripción

El título y la descripción del contenido de tu post son la carta de presentación que verán los usuarios en la página de resultados y son los dos elementos principales que tendrán en cuenta para tomar una decisión. Además, te permiten “vender” tu contenido o explicar -en pocas palabras- por qué es un artículo genial y por qué les resultará súper útil leerlo.

 

# No te pases de largo

El snippet en el SERP tiene una extensión máxima y, si te pasas de largo, el título o la meta-descripción aparecerán cortados. Los caracteres máximos que puedes usar en tu título son 70 y para describir el contenido de tu post en la descripción tendrás 156.

 

# ¿Usas WordPress? Ayúdate con plugins

Si utilizas WordPress o algún CMS, puedes servirte de la ayuda de plugins o módulos que te ayuden a construir un buen snippet.

Algunos plugins de WordPress, como el Yoast SEO, nos simplifican el trabajo de crear un snippet adecuado para el SEO: nos indica si nos hemos pasado de caracteres, si hemos olvidado incluir la palabra clave, si nos falta algún campo por cubrir, etc.

Ejemplo del plugin YOAST

# Crea expectación

Recuerda que el título y la meta-descripción tienen que convencer al usuario de que tu artículo es el mejor de entre todos los resultados que le ha mostrado Google. Haz que sean explicativos, pero a la vez intenta crear expectación.

Puedes usar frases como “te lo contamos todo sobre x”, “todo lo que necesitas saber sobre x”, “¿Sabías que….? ¡Te lo explicamos!”, etc.

 

# Intenta pensar como tu público

Una gran forma de aumentar el CTR de los posts es intentar saber qué es lo que los usuarios necesitan, qué tienen en mente cuando hacen su búsqueda: esto es la intención de búsqueda o search intent.

Intenta reflejar en tu título y en la meta-descripción que sabes lo que andan buscando y que tu post se lo puede dar. Por ejemplo, si alguien está buscando plantillas para diseñar su currículo, lo más probable es que quiera encontrar un trabajo. Siendo así, ¿qué título crees que tendrá un mayor CTR?

“Plantillas gratuitas para diseñar tu currículo”

“Plantillas gratuitas para destacar entre los aspirantes, ¡triunfa en tu empleo ideal!”

 

Presta atención a la URL

Aunque no sea tan evidente como el título y la descripción, la URL también aparece en el snippet de resultado, así que intenta que aporte información y que sea conciso.

 

# Que tenga sentido

Asegúrate de que la URL de tu post no es algo así como pepitofernandez.es/2xfg45tygf, sino algo que guarde relación con el contenido y la temática del artíclo, algo así: pepitofernandez.es/elefantes-grises.

 

# Y que sea corta

Tampoco hace falta contar en la URL el artículo entero. Con 3 palabras es más que suficiente para contarle al usuario de qué va exactamente y tendrá mejor aspecto en el snippet.

 

Dale una oportunidad a los formatos enriquecidos

Los formatos enriquecidos o rich snippets son un tipo de marcado HTML que incrustamos dentro del código de nuestra página web para que los motores de búsqueda puedan incluir en nuestros snippets una información más visual y avanzada.

O sea, para entendernos, son una información extra que le pedimos a los buscadores que muestren en nuestro snippet para añadir valor visual a nuestro resultado, así como darle al usuario más información sobre nuestro artículo, web o producto.

Es importante saber que schema.org es la página donde podemos encontrar el uso correcto de estos textos enriquecidos, algo así como la RAE de este tipo de códigos.

Existen muchos tipos diferentes de rich snippets y seguramente los más populares los hayas visto un montón de veces; son las estrellitas de valoración, de noticias, de vídeos, de recetas, etc. Pueden aportar un valor añadido muy útil para el usuario, además de que harán que tu resultado sea más atractivo.

Ejemplo de rich snippet

Ejemplo de Rich Snippet de valoración

Las estrellitas que aparecen debajo de la URL son un recurso visual que sirve al usuario para saber la opinión que tiene el resto de lectores sobre ese enlace. ¡Ojo! Si activas este rich snippet, recuerda echarle un ojo de vez en cuando, no vaya a ser que acabe trabajando en tu contra…

 

Ejemplo de rich snippet de vídeo

Ejemplo de rich snippet de vídeo

Al mostrar una captura o pequeña portada, el usuario puede hacerse una idea de qué tipo de vídeo es y si se corresponde con lo que anda buscando. La creación de previews para los vídeos de YouTube y otras plataformas se está convirtiendo en todo un arte, siempre con el objetivo de atraer las miradas.

 

Ejemplo de rich snippet de eventos

Ejemplo de rich snippet de eventos

Este rich snippet está pensado para eventos, ventas de entradas, etc. La idea es informar al usuario de los días y horarios en los que suceden las actividades que buscan, para que sea mucho más sencillo comprar la entrada u obtener los datos necesarios.

Todos los tipos de micro-datos de este tipo que añadas harán que tu snippet sea más llamativo y te ayudarán a aumentar el CTR de los posts.

 

Elige la palabra clave adecuada, ¡y úsala!

¡Nunca! Nunca te olvides de utilizar la palabra clave que hayas elegido para tu artículo en los campos de tu snippet: en la URL, en el título y en la meta-descripción. Pero hazlo siempre de forma natural y sin caer en el keyword stuffing, que es una -mala- técnica de SEO, desfasada y penalizada, que consiste en repetir la palabra clave hasta la saciedad.

La forma de elegir la palabra clave correcta es pensar en qué palabras utilizarán los usuarios para describir la necesidad o hacer la pregunta a la que nuestro artículo da respuesta. Por ejemplo, si escribimos un post sobre consejos para mejorar un currículum, la keyword podría ser “cómo mejorar un currículum”, “consejos para mejorar currículum” o “cómo hacer un buen currículum”. ¿Cómo lo buscaría nuestro público?

Cuando las palabras que el usuario ha introducido en el buscador coinciden con las que tú has utilizado en tu snippet, estas le aparecerán en negrita, como diciendo “ey, este post va sobre lo que andas buscando, fíjate”.

Ejemplo de palabras destacadas en negrita

Aparecer en la posición 0 de Google

La posición conocida como cero es un resultado destacado que aparece encima de todos los demás y sucede cuando Google considera que tu artículo aporta una respuesta directa y práctica para la pregunta de los usuarios.

Por ejemplo, cuando buscas en Google “cómo cocinar alcachofas”, antes de los resultados del SERP veremos un recuadro destacado con una receta en forma de lista, en este caso de la web wikihow.

Ejemplo de resultado destacado en Google

Aparecer en esa posición 0 no depende enteramente de nosotros, más bien será Google quien decida si le gustamos lo suficiente, aunque hay algunos trucos o tips que te pueden ayudar a alcanzarla, como hacer títulos con preguntas directas, H’s o subtítulos que formen una lista, tablas, etc.

¡Ojo! Aparecer en la posición 0 de Google no siempre se traduce en aumentar el CTR de los posts, ¡hay que ser pillo! Si le damos a nuestros usuarios la respuesta directa a su pregunta en el párrafo destacado, es muy probable que no lleguen a abrir el enlace. ¿Para qué, si ya tienen todo lo que necesitaban saber? En esta situación, estar en el resultado destacado podría robarnos mucho tráfico. Para evitarlo, podemos ofrecer una buena respuesta, pero a la vez crear expectación e intriga respecto al resto de la información que todavía guardamos en nuestro post.

 

Dale vida con iconos en el título SEO y la meta-descripción

Google permite utilizar una serie de emoticonos y símbolos en tu snippet y estos “adornos” pueden hacer que tu resultado destaque visualmente sobre los demás. Hay una serie limitada de iconos que podrás utilizar para darle gracia a tu resultado e intentar captar las miradas de los usuarios.

Ejemplo de iconos y símbolos en el título

Nuestro consejo es que, si tu web trata temas más bien serios o de carácter profesional, un par de símbolos, una flecha aquí y un check por allá, pueden ayudarte a destacar. Sin embargo, recargar demasiado nuestros snippets puede llevar a que causen desconfianza o parezcan poco serios.

En este artículo de Xovi puedes aprender cómo introducir emojis en tus snippets en tres sencillos pasos.

 


 

¿Te ha quedado del todo claro cómo aumentar el CTR de los post en la página de resultados? ¿Tienes algún truquito más que quieras compartir con la comunidad Inbounder? ¿¡A qué estás esperando!? ¡Cuéntanoslo todo!

>

¡A nosotros también nos gustas!

Ya que hemos hecho match, ¿qué tal si mantenemos el contacto?

Política de privacidad

¡Allá vamos! Confirma tu dirección a través del correo que te enviaremos a continuación.